Cuchillo de palo
Que estoy enganchada a la novela negra de Pérez Gelida ya lo sabéis de sobra. Que decididamente me he hecho «gellidista» es algo nuevo que durará tanto como las pilas del famoso conejito.
Cuchillo de palo es la segunda parte de la trilogía «Refranes, canciones y rastros de sangre». Si en la entrega anterior la trama estaba situada en España, en esta ocasión el autor nos obliga a preparar la maleta y nos lleva a lugares como Nigeria o Hungría.
Ramiro Sancho, el pelirrojo inspector de la policía vallisoletana, está sumido en la más absoluta miseria humana tras resolver, no muy adecuadamente, el secuestro de una joven y tras haber puesto fin a la vida del asesino en serie Augusto Ledesma. Ambas resoluciones le apartaron del cuerpo durante un tiempo no inferior a dos años poniendo destino a Vigo. Allí se abandona a una vida de perversión plena de sexo, drogas y alcohol.
Al mismo tiempo, Erika y Ólafur, antiguos compañeros en otras historias de Ramiro Sancho, siguen en la investigación y persecución de los Hombres Puros, grupo criminal al que ya tuvimos ocasión de conocer en la anterior entrega, y lo hacen acompañados del Arcángel redimido Uriel. Este grupo criminal está formado por personas influyentes de la sociedad que ofrecen sacrificios humanos a no sé que divinidad.
En Cuchillo de palo, además de ser testigos de la degradación humana, también podemos ser partícipes de una denuncia al comercio de series humanos. César Perez Gellida ha escrito una buena novela donde levanta su voz hacia estos hechos que aún siguen dándose en el siglo XXI.
El lector lo pasará mal pero también se divertirá. Personalmente no he podido parar de leer esta novela hasta que llegué al final y lo he pasado mal a causa de la situación de mi querido inspector Sancho. El pobre está en las últimas y a mi me parece increíble que, con la fuerza que este personaje tenía en otras situaciones, se halle en tal situación que incluso el lector puede llegar a sentir cierto rechazo por él. No se puede caer tan bajo pero César nos muestra que si se puede. Hay otro momento en esta novela (no os voy a decir cuál) que parece imposible pero sí, es posible y si no llegamos a llorar sí que nos preguntaremos qué pasará después. ¿Como se puede descender de esa forma a los infiernos? ¿Como se puede terminar de esta manera? He obtenido las respuestas leyendo esta novela así que, os remito a ella para que saciéis vuestras dudas y para que lleguéis a sentir las mismas emociones que he sentido yo.
Cuchillo de palo es una novela brillante que además posee una técnica narrativa que se sale de eso a lo que nos tiene acostumbrados el autor. De esa típica narración lineal, de repente, y sin esperarlo, nos encontramos con un epílogo hacia la mitad de la novela, algo totalmente sorprendente y que solo lo puede hacer una persona que se siente segura con la pluma o el teclado en la mano.
Sus personajes vuelven a ser fuertes, seguros e importantes dentro de la trama y todos ellos vuelven a dar forma a una novela que nuevamente se hace imprescindible. Pérez Gellida parece estar decidido a dejar su impronta en la historia de la literatura de este país, y va por buen camino.
FICHA TÉCNICA
Título: | Cuchillo de palo |
Autor: | César Pérez Gellida |
Editorial: | Suma de Letras |
Páginas: | 512 |
Año de edición: | 10/2016 |
Precio: | 18,90€ Rústica / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-9129-035-3 |
César Pérez Gellida
1974, Valladolid, España
Es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.
Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: planetadelibros.com © Xavier Torres-Bacchetta
La estoy leyendo ahora. No sé, parece como que me gustó más»Sarna con gusto», pero ya te digo aún mo je leído mucho. La trama de los Hombres Puros no me agradó mucho en «Sarna…» y por ahora tampoco me gusta mucho aquí. No obstante Gellida tiene toda mi confianza. Seguro que me reafirmo en mi consideración positiva, vamos, al menos, eso espero y en eso confío.
Un beso
Pues yo no he leído ninguno y lo lógico sería empezar por el principio. Curioso lo del epílogo a mitad de novela.
Vengo de leer una reseña más tibia, así no quiero subir mucho mis expectativas, que esta trilogía la quiero leer.
Besotes!!!
A mi me ha gustado mucho pero ya se sabe, para gustos los colores. No la dejes pasar.
A mí me ha gustado, pero no tanto como a ti, tengo mis peros.
Un beso
Vaya por Dios. Hombre, algo tiene seguro pero nadie es perfecto.
Lo terminé ayer y coincidimos en sensaciones. Lo pasé bastante mal con Ramiro.
Un beso 😉
Es que somos unas sufridoras natas, jajaja
Pues coincido contigo en impreisones… y sobre todo en eso de que lo pasaste mal con el pobre Ramiro, a mi me pasó igual.
Un beso
Va a ser que estamos enamoradas de él. Jajaja ?