El peluquero de la División Azul
El peluquero de la División Azul es la última novela que he leído, hasta ahora, publicada por la editorial Áltera. Una novela que, adelanto, me ha gustado bastante.
Esta narración comienza en los últimos años de la Segunda República Española y se extenderá hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Antonio es uno de los hijos de una familia humilde y bastante difícil. Alli trabajan los hijos, la madre administra y el padre mira. Al final todos acaban escapando de esa prisión y Antonio comienza trabajar en la peluquería del pueblo, Higuera del Real, junto con don Melquiades.
Poco después es arrastrado hasta Badajoz para que se aliste en el frente que le ha tocado en suerte sin preguntarle si quiere o no. De repente se encuentra con un arma en las manos, acompañado de hombres a los que no conoce. Unos tendrán que ser sus amigos y a otros tendrá que matarlos sólo por estar frente a él, ¿cómo un peluquero de un pueblo pequeñito, sin tendencias políticas alguna, acaba alistándose en la División Azul?
Antonio se sentirá vacío en cada momento de su vida y por eso, y por no tener iniciativa alguna, acabará viéndose envuelto en algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de España y de Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Salvando las distancias, la narración de José Ignacio Cordero me ha recordado aquella magnífica novela de Jesús Carrasco, Intemperie. La presencia de nuestro protagonista en el campo, pretendiendo ser quien no es, es realmente emotiva y seria. Antonio ve morir a demasiada gente, personas con vidas, con familias, con historias propias y ve claro que no hay lugar para él en esas guerras en las que participa. Antonio acaba convirtiéndose en un héroe en grupo muy a su pesar pero eso tendréis que verlo vosotros mismos.
Me ha gustado esta novela porque, entre otras cosas, me ha ayudado a saber que no todos los 50.000 hombres que fueron a luchar a la Segunda Guerra Mundial fueron con el objetivo de eliminar el comunismo y por tanto apoyar a esos asesinos nazis sino que muchos de ellos fueron a luchar contra los rusos para dejar de pasar hambre o para que se olvidaran ciertas actuaciones durante la Guerra Civil y es que recordemos que la situación en la que quedó España tras el conflicto fratricida no fue demasiado halagüeña para muchos.
Está narrada con sencillez, sin adornos ni afeites, una historia complicada con un lenguaje llano que atrapa al lector desde las primeras páginas.
Los personajes no son muchos y aparecen exclusivamente en el momento que les corresponde. No son personajes de largo recorrido en la novela, eso si, a excepción de Antonio, protagonista y narrador de la historia, y de D. Melquiades, el peluquero, que no barbero, y que le dará a Antonio mucho más que un trabajo ya que le dará su amistad por siempre.
El peluquero de la División Azul tiene un ritmo muy regular que no aburre en ningún momento y una historia que me llamó la atención desde el instante que la vi. Una narración llena de hermosos pensamientos que solo pueden ser producto de una prometedora pluma. Estamos ante una novela que se deja leer bien y que permanecerá en el recuerdo del lector por mucho tiempo.
José Ignacio Cordero, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1962, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autor de La obra literaria de Eduardo Zamacois (Ed. Universidad Complutense de Madrid), así como de varias obras de teatro y de un libro de relatos cortos. En la actualidad compagina su labor de profesor de Lengua y literatura con la actividad musical que desarrolla con el Grupo musical Espliego. |
Título | El peluquero de la División Azul |
Autor | José Ignacio Cordero |
Páginas | 290 |
Editorial | Áltera |
Año de edición | 2014 |
Precio | 16,50€ Rústica / --,--€ eBook |
Fuente de la imagen de José Ignacio Cordero: herencia.es
Acabo de empezar a leerlo y me esta encantando la sencillez de los personajes con esa profunda sabiduria sobre la vida. Enganchado.
Me alegro. Sin duda alguna, la sencillez es lo mejor de la novela.
Sin embargo, a mi no me enganchó la novela y tuve que abandonar su lectura. Besos.
Para gustos los colores. A mi si que me gustó bastante, la verdad. Es entretenida.
Hace tiempo que se me hizo difícil leer novelas sobre la guerra civil. Creo que ha he cubierto mi cupo. Pero me ha gustado leer tu opinión y sensaciones sobre la novela. Abrazos.
No me extraña, a mi me pasa lo mismo con otros temas así que dejo de leerlos pero en algún momento vuelvo.
Tengo la reseña pendiente pero sí, me gustó. Discrepo, sin embargo, en tu comparación con Intemperie. En mi opinión, no son en modo alguno comparables. Pero, ya digo, es solo mi opinión.
Beso, Eva!
Me alegro que al menos nos haya gustado a las dos pero en mi opnión efectivamente no tienen nada en común estas dos novelas sólo digo que cuando el protagonista está con el pastor me acordaba de esos paisajes y de esas descripciones.
Me encantó Intemperie y por lo que veo esta también está ambientada en mi provincia. Supongo que te refieres a Higuera la Real, no Higuera del Real ¿no?. Lo digo porque es un pueblo del sur de Badajoz.
Lo apunto sin duda, seguro que me gusta.
Bs.
Si Ángela, jijiji Ya nos contarás.
Tomo buena nota de este libro, que pinta muy bien.
Besotes!!!!
A ver si te gusta porque parece que a mucha gente lo no le ha gustado. A mi si que si.
Creo que puede gustarme tomo nota. Muchos besos.
A mí desde luego si que me ha gustado Goi.
Interesante, me gustan las historias de estos hechos porque hemos vivido mucho tiempo con una leyenda en ciertas historias nuestras
Efectivamente Libros en el petate. Si supieras cuánto hecho de menos a mi padre que ya no está aquí para contarme aquellas historias que solía contarme y que yo apenas escuchaba…
Me gusta lo que cuentas, esta novela la quiero leer. Con diferencias, me ha recordado mucho a la historia de mi abuelo paterno. Besos
Bibi, todos los que tenemos ciertas edades hemos oido historias en este sentido.