Intemperie
La primera vez que oí hablar de este autor fue hace apenas un par de semanas en un canal de noticias de la televisión. Con sólo ver el encabezamiento que describía a la novela ya me llamó la atención. Después vi la entrevista que se le hizo al autor en el programa Página 2 y decidí en ese mismo momento que tenía que leerlo.
Intemperie comienza describiéndo los temores de un niño que se ha escapado de casa y que aguarda agazapado el momento de huir lejos mientras escucha las voces de las personas que le están buscando. Este niño del que nunca sabremos ni su nombre ni su edad y del que si adivinamos algún recuerdo agradable sólo será para su madre, se encuentra en su celda con un viejo cabrero poco comunicativo en el que descubrirá un compañero de viaje y una especie de protector artrítico. Así deambularán por campos sedientos a causa de la sequía y bajo un sol abrasador en busca de la libertad.
En un tiempo indeterminado que bien podríamos situar en la prima mitad del S.XX y en un territorio desconocido cuyas descripciones nos podrían posicionar en una de las viejas Castillas perfectamente, seremos testigos de la lucha por la supervivencia entre el hombre y la naturaleza, leeremos sobre las técnicas del pastoreo, la búsqueda de pastos y agua, la caza de pequeños animales campestres para poder alimentarse y leeremos también sobre una naturaleza cruel y tan asfixiante que casi ahoga al lector que observa este escenario con ojos de extrema curiosidad.
¿De qué huye el protagonista? ¿Qué esconde?, ¿porqué un cabrero que lleva una vida, en apariencia tranquila, se la juega por ayudarle? ¿Qué sabe el anciano pastor que el lector desconoce? Estas y otras cuestiones se nos irán planteando en un libro que crece en calidad página a página.
Estamos ante un auténtico éxito de ventas que tiene una gran calidad literaria, una obra que te recuerda a la narrativa de autores ya consagrados aunque en mi opinión resulta muy arriesgado y de palabras mayores la comparativa con Don Miguel Delibes. La novela ya cuenta con traducciones a 13 idiomas diferentes y con un autor que ha publicado, este su primer trabajo, a la edad de 40 años. Una novela más que recomendable llena de lirismo y que colma al lector de literatura bien escrita. Un autor al que valdrá la pena seguir en su futura trayectoria como escritor.
Una novela excepcional. Me ha impactado mucho. Es una de las mejores novelas que he leído.
Miguel a me sorprendió y me gustó a partes iguales. Ha sido una agradable novedad en el panorama literario. Es una novela con mucha fuerza en sus páginas.
Acabo de terminar de leerla, completamente de acuerdo contigo en los términos de tu reseña, en fin, que me ha encantado.
Carmen, que gran novela hemos elegido para el reto de Méri, ¿verdad?
esta si me la salto de momento. Necesito cosas más alegres 😉
un beso,
Ale.
Como veas Ale cuando no necesites algo tan alegre te la recomiendo porque es un gran libro.
Ya la he empezado y no me defraudará, lo sé.
Besines,
Seguro que si Carmen, ya pondremos en común nuestras opiniones.
Vi la entrevista que le hicieron en Página 2 y ni el autor ni el libro me llamaron nada la atención, así que creo que por ahora no lo voy a leer. A ver si con más reseñas cambio de opinión. Muchos besos.
Pues nada, Goizeder, seguro que tienes una gran lista esperando.
Me alegra leer reseña tan pronto, estaba con ganas de saber impresiones. Creo que es de las que leeré casi seguro y con tu reseña me animo más. Besos
Pues ya nos contarás, Marilú sí tus impresiones son una calca de las mías.
No me ha llamado la atención hasta que lo has comparado con una obra del gran Delibes. Por cierto, no conocía la obra. La tendré en cuenta.
A mi Bibi, en sus descripciones de los secos y marchitos campos me ha recordado al gran autor.
Esta me la leeré sí o sí. Con tanta publicidad y esas arriesgadas comparaciones, hay que formular una opinión personal. Me conforta que destaques su calidad literaria. Gracias,
Pues espero que te guste Offuscatio y que compartas impresiones con nosotros.
Palabras mayores por lo que cuentas.
No lo dudes, Fesaro.