El lápiz del carpintero.
Reseña corta de la primera época de la historia en mis libros posible revisión. |
Dos narradores y casi, una misma historia: el doctor Da Barca (un republicano en la guerra civil) es entrevistado para contar sus «aventuras» durante y después de la fratricida contienda. Por otro lado, otro anciano Herbal garabatea con su lápiz de carpintero en una servilleta de un club de alterne mientras le cuenta a una prostituta su historia y cómo se le encargó ser la sombra del doctor.
Lo más destacado del libro, desde mi humilde punto de vista, es el dueño de ese lápiz de carpintero, ese prisionero que pintaba el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela y en las caras de los profetas dibujaba las de sus compañeros republicanos, ese prisionero al que al final le dan «el paseo» y le meten un tiro en la cabeza. Es un libro duro, muy duro, relata con una crudeza extrema las torturas a las que eran sometidos los prisioneros. Relata con una increíble destreza la sinrazón de una guerra entre hermanos que aún nos sigue avergonzando a muchos y que aún tiene este país en su memoria.
El viernes me lo prestó mi amiga Martina. Hoy empiezo con él.
Gracias por tu recomendación.
Mertxe.
Mertxe, pues ya nos contarás. El libro como que bonito ni es ni puede serlo por la temática pero es muy atractivo al lector.
Un abrazo y gracias a ti.
Me apetece mucho leer este libro. A lo mejor me animo y lo leo en gallego, creo que alguna amiga lo tiene.
Si lo consigo ya te comentaré.
Si, si, coméntalo. El libro es duro pero es muy bueno y creo que no ha recibido los honores merecidos. Ya nos contarás Mertxe
Gracias Eva, tomo nota de tu recomendación. Es una vida muy corta para tantos libros interesantes…
Jo, ya te digo, yo creo que no viviré tanto como para leer los libros que actualmente poseo y que aumento cada vez más en mi biblioteca particular pero hay que intentarlo ¿no? Pues anímate a leer ese libro, verás como no te disgusta. Ya nos contarás si te decides.
Magnifico libro El Lápiz del carpintero. Me encantó
Magnífico, real y doloroso. El regusto que me dejó como que no fue muy bueno, pero por el tema que trata, como obra creo que es fantástica.
Muy dura, y gratificante a la vez, me gustan las historias de los olvidados, de la gente «corriente», como en «Soldados de Salamina» de Javier Cercas, o la magnifica «El Corazón Helado» de Almudena Grandes, que retoman este trocito de nuestra historia (la de las generaciones que nos precedieron, y que creo merece la pena conocer)
Veo que ahora lees a Barbery, magnifico libro, yo estoy buscando «La golosina» de la misma autora.
Un saludo.
Aunque en mi, nuestro blog hablamos de más cosas, nos gusta decir que es un blog para los cinco sentidos, he añadido un link «Todos los libros», por si quieres verlo.
Pues eres la segunda persona que en pocos días me recomienda «El corazón helado». ya no tengo alternativa jeje. Pues si te gusta este tipo de novela, te recomiendo sin duda, y como ya he hecho con Ascen, «a los cuatro vientos» novela larga y hermosísima de los mismos olvidados. Ya he entrado en tu blog para ojearlo, en cuanto tenga tiempo me meto más detenidamente para admirarlo.
Un abrazo.
Me entusiasmo este libro, Manuel Rivas «pinta» un homenaje a los olvidados de la guerra, los verdaderos héroes, los que eligen ser buenas personas, pese a todo.
Un saludo.
Maribel, de El Guisante Verde Project
Bienvenida Maribel. Si, tienes razón es un bello homenaje a los olvidados de la guerra. ¿No te resultó dura la lectura de este libro? a mi muchísimo.