Lo que el día debe a la noche
La novela que me susurró al oído que la comprara no me ha defraudado en absoluto. Una preciosa obra que habla de la naturaleza de los hombres, del amor a la vida, de la amistad, del radicalismo, del odio… Una narración que tras leerla, no deja a nadie indiferente. Si al final de sus páginas no se te ha hecho un nudo en la garganta es que algo falla.
Younes es un joven argelino que en su corta vida, allá por los años 30, ha visto cómo ha tenido que abandonar junto a sus padres y su hermana inválida, la única casa que había conocido, una pequeña casita en el campo que su padre trabajaba de sol a sol. Tras un incendio provocado que destruye toda la cosecha, la familia marcha a Omán. Allí viven en un cuartucho lleno de miseria y malos olores en un patio de vecinos que hace irremediablemente que me acuerde de aquel otro patio de vecinos de “La ciudad de la alegría”. Una infancia más que difícil la de este niño pacífico que huye de las peleas y que sufre con las penurias de su familia. El padre, un hombre orgulloso que no admite ayudas acaba mordiendo el polvo y entrega al joven Younes bajo la custodia de su hermano, un rico farmacéutico de la ciudad. El tío del muchacho –que ahora pasará a llamarse Jonas– está casado con una francesa cristiana. Se supone que la vida que espera ahora al niño será mucho mejor. Pero surgen unos motivos políticos que harán que sus tíos cambien de población alejando al joven Jonas de sus padres.
Los ojos azules y la piel claro del chico harán que este se haga con un grupo de amigos de la zona acomodada de la nueva residencia. Junto a ellos vivirá situaciones típicas de adolescentes que les unirán aún más y también aparecerá Emilie, una joven que los separará. La segunda guerra mundial pasará por delante de sus narices y después esa guerra de la independencia que convulsionará fuertemente al país.
Una joya de novela. El enfrentamiento de dos civilizaciones, las consecuencias del odioso colonialismo, el amor, el odio, las ideas… A mí me ha gustado tanto que repetiré con el autor.
Tiene muy buena pinta
La tiene, Beatriz.
Yo he leído de este autor Los Corderos del Señor y Lo que sueñan los lobos, y me gustaron, sobre todo la segunda.
Este autor cuenta la historia de Argelia de un modo serio, afrontando el tema del fanatismo terrorista de un modo poco morboso e inteligente.
En cuanto a este libro, me dan ganas de pedírmelo en el catálogo de Círculo, pero temo que no me guste demasiado, pese a que leo buenas críticas suyas…
Cesar ¿por qué no te iba a gustar este libro? Yo me apunto a la lista los que tú nos dices. Gracias.
Hola Eva,hace tiempo lei este libro q me gustó mucho,del mismo autor recomiendo»las sirenas de Bagdad»y «el atentado».Un saludo.
Leonor, muchas gracias por los dos libros que nos apuntas. Entre todos habéis conseguido que me entre el gusanillo por el autor.
me ha encantado tu reseña así que espero hacerme pronto con este libro para poder leerlo ¡gracias Eva!
Ale, verás como te gusta. Estoy segura de ello.
Pues yo no había oído hablar del libro ni de Khadra, por lo menos que recuerde.
No te traumatices por eso Lo que, cada día se aprende algo nuevo ¿no?
Yo ya le había echado el ojo a este libro, y forma parte de mi lista de deseos. Después de tu reseña me han entrado todavía más ganas de leerlo, por lo que lo coloco entre los primeros, a ver si cae pronto.
Saludos.
Luisa, cuando lo leas nos cuentas tus impresiones ¿vale?
Tiene muy buena pinta, asi que tendre que considerar su compra en un futuro, igual cae de regalo para alguien de la familia
Carmina, jajajaja. Regalo para alguien de la familia pero primero lo leerás tú, jijiji, eso está bien.
Me lo han recomendado y lo tengo en mi lista de pendientes. Muchas gracias por tu post!!!!!!!!!!!!
Gise, muchas gracias a tí por venir a este blog a leer.
Qué buena pinta tiene este libro!! Me han encantado tanto el argumento como, sobre todo, la reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo, a ver si algún día le hago un hueco. Un saludo.
Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Goizeder, pues no lo dudes, ve poniendo este libro en tu «Plan Infinito».
La verdad es que tiene muy buena pinta por lo que dices y lo que suscriben los comentarios… Me lo apuntaré en el Plan Infinito, a ver si en el próximo otoño tengo un huequito para él.
Un saludo.
homo Libris, que extenso tendrá que ser el otoño para que podamos leer ese plan tan infinito que tenemos muchos. Pero, busca un huequito, es un libro que se lee bien y deprisa porque te engancha.
hace poco leí a Khadra y me encantó, se llamaba el atentado y era también muy muy triste y por desgracia real, seguro que repito con este escritor ¿que curioso lo de su seudonimo verdad? me apunto sin duda el libro
Sonia, si, muy curioso lo del seudónimo, yo lo cogí pensando que era una mujer y luego me encontré con que era un hombre pero claro, entiendo su situación. Me apunto el libro del que nos hablas.
Bueno, con eso de «una joya de novela» has conseguido picar mi curiosidad, veré si puedo hacerme con ella.
Tallahasse, pues ya sabes, anímate además con los comentarios que han dejado otras personas ya tienes más donde elegir, a mí se me ha despertado el gusanillo.
Niña, hay que ver que buenas novelas te susurran al oído, me encantó ese comienzo, parece que tenemos una poetisa escondida en tí. Un abrazo, amiga.
Esto de vivir, dudo mucho que haya escondida una poetisa en mí, ¡ya quisiera yo! Yo soy de las de poco de mucho y mucho de nada, ya sabes.
Esta historia es triste, pero seguro que atrapante. Un libro recomendable para los que le gustan la drama.
Te mando un besote muy grande. 🙂
No acaba de ser un drama, Leticia, pero la verdad es que es un libro triste y hermoso a la vez.