Entrevista a Julia Navarro
El pasado de septiembre, Random House Mondadori me dio la oportunidad, junto a otros blogueros de disfrutar de unos minutos con la escritora Julia Navarro, una escritora que siempre es éxito de ventas en nuestro país con cada novela que saca al mercado. Si queréis saber detalles de la novela o alguna otra cosa interesante sobre la autora os invito a leerla.
La hermandad de la sábana santa y La sangre de los inocentes, según usted dijo,surgieron de noticias sacadas del periódico ¿ha vuelto a basarse en las noticias para escribir esta nueva obra basada en el conflicto árabe israelí?
La Biblia de barro también. No, en absoluto. hago una ruptura con Dime quién soy y decido , trato de hacer una novela distinta, una novela sobre todo de personajes y es lo que hecho en Dime quién soy y es lo que he hecho en esta. Esta no es una novela política, no es una novela histórica es una novela de personajes es lo que hice en Dime quién soy y es lo que hago en Dispara, yo ya estoy muerto. A mí lo que me interesaba era escribir un libro sobre cómo las circunstancias determinan la vida de los seres humanos. Como las personas venimos al mundo con una especie de mochila o de pack en el que nos encontramos cosas que no hemos elegido, la religión que nos toca, no hemos elegido la situación geográfica en la que vamos a nacer, no hemos elegido el contexto histórico, no hemos elegido la situación socio económica en la que nos vamos a desenvolver en función de nuestra realidad familiar, no hemos elegido nada pero con todas esas cosas con las que venimos tenemos que construir, con esos mimbres construimos el cesto, como todos esos mimbres son ya algo que de alguna manera determinan nuestra vida. De eso es de lo que he querido escribir.
¿Cree que todos tenemos un destino que cumplir?
No, creo que el hombre es libre aunque las circunstancias te marcan y te determinan siempre tenemos la última palabra otra cosa es que a veces es muy difícil tener esa última palabra, A veces es muy difícil coger las riendas de nuestra propia vida no sabemos, no podemos, no nos dejan… es decir a veces es muy difícil escaparse del propio laberinto de cada uno pero si podemos, a pesar de que ese pack, esa mochila con esas piedras la llevamos a la espalda tenemos la posibilidad de decir que quiero que las cosas sean diferentes y de rebelarnos. O sea que creo que las circunstancias nos determinan pero también podemos intentar escapar de las circunstancias.
En casi todas sus novelas la religión siempre es causa de guerras, de batallas, de luchas …. cree usted que la religión es la semilla mal fecundada de los conflictos que han arrasado el mundo largo de toda su historia? ¿Que invocamos con demasiada frecuencia a Dios para poder asesinar?
No estoy de acuerdo contigo. En La hermandad de la Sábana Santa no había ningún conflicto religioso…
En la biblia de barro tampoco…
La guerra civil si aparece en alguna…
Solamente en una novela que fue La sangre de los inocentes yo toqué el tema del fanatismo religioso en las demás no lo toco.
En esta novela hablo de judíos, de árabes…
Y los árabes nombran la Yihad…
No aquí no nombran la palabra Yihad. La palabra Yihad no la utilizo en ningún momento.
A mi leyendo el libro me da la sensación de que volvemos a pelear por religión porque se nombra la Biblia se dice desde la biblia estábamos aquí…
Yo creo que la religión ha sido a lo largo de los siglos un elemento de división entre los seres humanos y no de unión lo cual me parece una cosa absolutamente trágica , eso es una realidad, es verdad que los seres humanos a lo largo de la historia se han matado por múltiples causas, entre ellas también por las diferencias religiosas A veces los poderosos han utilizado la religión como punta de lanza para defender otros intereses, políticos o económicos, y han utilizado los sentimientos religiosos de la gente pero detrás había otros intereses pero esta no es una historia del enfrentamiento por religiones, esta es una historia de como unos seres humanos que se encuentran en un espacio vital que tiene que compartir y que cada uno tiene su propio pack, en el que evidentemente entra lo de la religión, pues tiene que vivir cada uno una vida que les lleva a enfrentarse . Pero no se enfrentan porque unos sean musulmanes y otros… No, en ningún momento en este libro el enfrentamiento no es porque la familia Ziad es musulmana y la familia Zucker es judía en este libro concretamente no hay enfrentamiento religioso, el enfrentamiento es por otra cosa, es decir, yo creo que el asunto es la política aunque en todas las novelas el escenario el trasfondo es siempre la situación histórica de los personajes y Oriente Medio lo que sucedió es consecuencia de la Primera Guerra Mundial , el fin del imperio turco, y Palestina era una provincia, por cierto totalmente olvidada del imperio turco y cuando las grandes potencias que en ese momento eran Inglaterra y Francia deciden repartirse Oriente Medio y entonces establecen unas fronteras y hacen un mapa cuyas consecuencias están pagando hasta hoy. Pero no es la religión lo que enfrenta a judíos y a palestinos en absoluto, es más desde que en Europa se perseguía a los judíos a lo largo de los siglos, cuando en España los Reyes Católicos los expulsaban o los expulsaban de Portugal o de Francia o de otros lugares mientras los zares organizaban los progromos contra ellos donde encontraban cobijo era normalmente en países musulmanes, donde podían vivir perfectamente, les cobraban un impuesto pero podían vivir perfectamente cuando los Reyes Católicos expulsan a los judíos españoles, muchos de ellos terminan instalándose en el norte de África y en las provincias del imperio turco. Salónica que hoy es una ciudad griega fue una ciudad que pertenecía al imperio turco Y fue una ciudad que de repente cuando la expulsión, miles de judíos sefarditas se instalaron allí
Y ocuparon puestos de responsabilidad y es que se hicieron los amos de la ciudad Y hubo muchísimos judíos que ocuparon puestos importantes en las cortes de los sultanes o sea, es decir, es que aquí no hay un conflicto religioso porque lo que separa a judíos y palestinos no tiene nada que ver con la religión
En Dispara yo ya estoy muerto usted habla de diversas masacres realizadas por el hombre, desde los progromos hasta Deir Yassin, pero he notado que cuando habla del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial usted es más detallista en cuanto a las torturas que se efectuaron y la barbarie que se realizó ¿porque no le ha dado el mismo tono a los asesinatos cometidos en Israel o en Palestina? ¿acaso quiere usted destacar lo que el mundo le permitió a Hitler hacer?
Hombre, vamos a ver, vamos a situarnos un poco, yo creo que en la historia de la humanidad no hay una página más negra que el nazismo y los campos de exterminio y si alguien quiere comparar cualquier otra cosa con eso pues no sé, perteneceremos a mundos y a sensibilidades diferentes porque a mi me parece que no hay nada más terrible que los campos de exterminio. Los hombres han podido cometer atrocidades, en las guerras la gente se mata por los motivos que sea pero la organización fría por parte de un grupo de exterminar a todo un pueblo, eso, solamente ha sucedido una vez porque una cosa es … las guerras napoleónicas, franceses contra españoles, escabechina en ambos lados, oiga eso es una cosa y otra cosa es el holocausto, eso son palabras mayores entonces intentar equiparar las cosas no.
La pregunta era si quería destacar lo que el mundo le permitió a Hitler que hiciera
Lo que quería destacar es que esa es la página más negra de la historia de la humanidad y que lo que pasó allí no se debería olvidar nunca no solamente porque hubo un exterminio de 6 millones de judíos también murieron muchos republicanos españoles, también murieron gitanos, también murieron muchos comunistas, también murieron socialistas, o sea Hitler quiso exterminar a toda persona que era diferente, o sea me parece tal monstruosidad organizar una matanza del diferente que a mí me pone los pelos de punta y no me cansaré nunca de subrayarlo y de intentar que la gente no olvide lo que sucedió.
Yo leo muchas novelas que se desarrollan en el holocausto y me llama la atención que ninguna es igual, en cada uno encuentras torturas diferentes, formas de matar diferentes…
Está muy documentado. Yo he encontrado muchísima documentación sobre lo que pasó, aparte he visitado Auschwitz se lo que sucedió en Ravensbrück es decir, está absolutamente documentado además hubo supervivientes luego además en Nuremberg algunos verdugos confesaron lo que habían hecho entonces está muy documentado las barbaridades que habían hecho y en Ravensbrück es un lugar donde a las mujeres se las maltrató y se las torturó de una forma especial.
Leyendo su novela me ha llamado la atención ver como Inglaterra fue la primera en permitir que se destruyeron las viviendas de los sospechosos de las revueltas, actualmente, por desgracia, Israel sigue dando las mismas órdenes ¿cree usted que ha mejorado en algo el mundo?
Desgraciadamente el hombre es igual a sí mismo desde el principio de los tiempos, en lo bueno y en lo malo, en esa zona de oriente a mi me parece que el sufrimiento que se está viviendo es insoportable que Israel tendrá que reconocer quiera o no, de la misma forma que ya hay una parte de los palestinos que generosamente han reconocido que Israel es una realidad, otra parte no, los extremistas, pero una parte si, entonces están condenados a entenderse, condenados a vivir juntos y sabiendo que tendrán que ceder los unos y los otros. Ninguno va a poder ganar por goleada, van a tener que ceder cosas que les desgarre el alma, los unos y los otros pero es la única manera, es decir, es que van a seguir allí. Israel es una hecho irreversible , Palestina es una hecho irreversible. Van a tener que entenderse.
Una semana a la venta y ya va por la segunda edición,En la primera que se ha lanzado al mercado tenía una tirada de 200.000 ejemplares . ¿Volvemos hablar de un bestseller, le gusta a usted este término?
No, que no es un bestseller, el bestseller es otra cosa, yo tengo la suerte que mis libros se vendan pero eso no es un bestseller, sobre todo por el significado peyorativo que tiene la palabra. Yo escribo libros y tengo la suerte de que luego los lectores los conviertan en libros vendidos, y en cada libro te la juegas.
París, Londres, Varsovia, San Petersburgo, Palestina…¿Se ha trasladado hasta las localizaciones de esta novela?
Si he estado en todos esos sitios. Date cuenta que soy periodista y a lo largo de mi vida he viajado muchísimo por motivos profesionales y lo que más me gusta es viajar y luego yo prefiero no tener un bolso e irme de viaje prefiero comprarme un jersey corriente, eso lo hecho siempre a lo largo de mi vida, viajar es lo que más me gusta y cuando tengo ocasión es lo que hago
Leyendo las páginas de dsu novela veo que usted trata de no ponerse en ninguno de los dos bandos y transmite también también al lector este sentimiento ¿ha sido para usted difícil conseguir este equilibrio?
No porque he intentado escribir el conflicto de unos personajes.
¿Cómo ha conseguido este equilibrio?
Lo he conseguido porque soy periodista y los periodistas tenemos la obligación de ser equidistantes salvo que esté buscando opinión. Yo voy a estar siempre en el lado de los que sufren y en este caso los que se están llevando la peor parte es evidente que son los palestinos pero aparte de eso lo he terminado en el 48 porque no quería escribir un libro del conflicto, he querido escribir un libro sobre qué le pasa y cómo van viviendo dos familias que tenían una relación amistosa y de convivencia estupenda cómo las opiniones de otros los sitúa en bandos diferentes y les separan. Luego hay una cosa importante en esta vida y es no tener perjuicios, o tenemos las ideas muy claras y todos tenemos muchos perjuicios yo cuando tenía 20 años lo tenía todo clarísimo ahora no tengo las cosas nada claras y lo intento continuamente porque creo que la única manera de que el mundo vaya mejor es hablar e intentar ponerse en los zapatos del otro, escuchar porque el otro también tiene sus razones y a lo mejor no te convencen, ya solamente el hecho de escuchar e intentar entender sus razones es un paso de gigante y entonces lo que he intentado es dar voz a dos familias Y que cada uno cuente cuál es su laberinto y cómo lo vive ella, cómo lo ve, eso es lo que quería.
¿Es esta su mejor novela?
Es lo más difícil, es la más compleja, es la que más me ha costado, es con la que más he sufrido. He estado tres años y es una novela que me ha costado mucho escribirla
No ha sido una novela fácil.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por su novela.
Gracias a ti.
Muchas felicidades por esta interesante entrevista!! Muchos besos.
No sabes lo bien que me cae esta periodista. La conocía porque la veía en Madrid Opina, y me gustaba su forma de ver las cosas. Me parece de lo mas entrañable.
Las postura que adopta sobre el origen del Conflicto tambien lo comparto. Todas ess chapuzas gras la IGM que se mal repartieon el territorio y lo que vino después.
Me quedo con esa frase que dice algo así de que: el hombre siempre ha sido igual a si mísmo desde siempre.
Muy bien la entrevista, se dicen muchas cosas.
Me quedo también con el dato de que es la novela que más le ha costado hacer, y así que probablemente sea su mejor novela.
Muy buena entrevista. Felicitaciones.
¡GRACIAS EVA! Ayer compré el libro ¡Llegó rápido a Costa Rica! Y en cuanto termine la novela que estoy leyendo, que por cierto estoy disfrutando bastante, comenzaré este libro.
¡Julia Navarro es mi escritora favorita!
Felicidades por esta gran entrevista!
Besotes!!!