Aroma de guerra y café
Cada vez que leo a Emilio Calderón me pasa lo mismo. Siempre me deja impactada. Con «Aroma de guerra y café» vuelve a hacerlo porque nuevamente ha escrito una novela muy dura.
En España acabamos de entrar en la dictadura y en el mundo ha estallado la Segunda Guerra Mundial. Jacinto Casares importa café de Java, donde la familia de su mujer tiene una explotación, formando, de esta forma, un rico negocio familiar. Lamentablemente, un movimiento del régimen español, y más concretamente del dictador, lleva casi a la quiebra al empresario. Afecto al régimen, recibe una oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores que le invita a viajar a Japón, donde hará de enlace entre japoneses y norteamericanos para conseguir que los prisioneros nipones reciban un buen trato. El empresario viaja junto a su hija María, quien, por extraños motivos, va a ser quien lleve a cabo esta difícil operación.
Lo que iba a ser un alivio para la situación económica de la familia se convierte en una situación de supervivencia en un entorno hostil. María pasa a ser escoltada, o vigilada, por el coronel Juro Hokusai. Este prepara a la muchacha para lo que ha de hacer. Ella irá entrando en contacto con personajes que se alejan mucho de la idea que ella tenía de Japón y de la que le trata de transmitir el coronel. Es así como María entra en un juego muy peligroso y cuya victoria significa la vida de su padre.
Uno de los grandes aciertos de esta novela son sus personajes, complejos y llenos de matices. Jacinto Casares representa el pragmatismo de un empresario atrapado en una situación límite, mientras que su hija María se erige como un símbolo de valentía y transformación. María comienza siendo una joven ingenua, pero su evolución a lo largo de la trama, enfrentándose a situaciones extremas, es uno de los puntos fuertes de la obra. Por otro lado, el coronel Juro Hofusai destaca como un personaje ambiguo, que mezcla la severidad propia de un militar con destellos de humanidad que desconciertan tanto a la protagonista como a nosotros, los lectores.
Uno de los grandes aciertos de esta novela son sus personajes, complejos y llenos de matices.
Emilio Calderón ha escrito una novela tremendamente dura. Una historia que nos habla de una época que es mejor olvidar. Un tiempo en que el mundo estaba en guerra, en el que si unos eran malos, otros eran peores. Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial solemos centrarnos en Europa, olvidando casi siempre la guerra en Asia, donde también existieron campos de concentración, asesinatos terriblemente crueles y salvajes, y donde hubo un invasor y muchos invadidos. Lo mismo que ocurría en Europa ocurría, en líneas generales, en Asia oriental y, España, como país simpatizante del eje Alemania-Italia-Japón, estuvo allí con falangistas que se guisaban su propio negocio bajo el paraguas del régimen.
En resumen…
El estilo de Emilio destaca nuevamente por su facilidad para narrar con fluidez y precisión una historia que no ha debido ser fácil de escribir. El autor no renuncia al peso emocional de la narración. Con su prosa sencilla y elegante nos lleva a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y describe con crudeza las auténticas barbaries cometidas por el ejército japonés, consiguiendo mantener un equilibrio que permite al lector avanzar en la lectura y reflexionar sobre lo tremendo de la situación narrada.
«Aroma de guerra y café» es una novela que me ha gustado mucho por su capacidad para conmover y hacer reflexionar. Recomiendo esta obra a quienes disfruten de las historias bien documentadas, con personajes inolvidables y una ambientación cuidada. Emilio Calderón no solo relata los hechos con maestría, sino que logra trasladarnos a un momento histórico que no debe ser olvidado.
Pinchando aquí podemos leer un fragmento de la novela ofrecido por Ediciones B en su web.
FICHA TÉCNICA
Título: | Aroma de guerra y café |
Autor/a: | Emilio Calderón |
Editorial: | Ediciones B |
Páginas: | 432 |
Año de edición: | 06/2024 |
Precio: | 22,90€ Cartoné / 9,99€ eBook |
ISBN: | 9788466678896 |
Emilio Calderón
1960, Málaga, España
Es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006 y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana y en junio de 2008, El judío de Shanghai (Premio Fernando Lara), que ya se ha traducido al inglés y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Croacia, Rumanía y Ucrania. Su novela La bailarina y el inglés fue finalista del Premio Planeta 2009. Con su última obra, Los sauces de Hiroshima, publicada en 2011, Calderón cierra su llamada «trilogía asiática». La narrativa de Emilio Calderón ha recibido críticas excepcionales en todo el mundo: «Tiene mucho que decir y lo dice bien», The New York Times (Estados Unidos); ofrece «momentos de reflexión», Financial Times (Reino Unido); cuenta con «una imaginación extraordinaria», The Sunday Business Post (Reino Unido), y compone «obras que se disfrutan de principio a fin», The Bookseller (Reino Unido). También tiene en su haber otras novelas como La cosecha humana (Ed. Planeta), El velo de Isis (Ed. Arconte) o Círculos (Ed. Stella Maris). En 2024 ha publicado Aroma de guerra y café (Ediciones B).
Fuente de la imagen de Emilio Calderón: penguinlibros.com