De amor y de sombra
Hoy he decidido subir un post de un libro que leí hace años. En este caso le toca el turno a De amor y de sombra, el primer libro que leí de Isabel Allende porque curiosamente no fue La casa de los espíritus.
De amor y de sombra narra una historia en la que se ven las desgracias , sufrimientos, abusos, injusticias… que muchas familias chilenas soportaron durante la dictadura militar de Pinochet… y una historia de amor.
Todo comienza en una casa para ancianos » la voluntad de Dios» que gobierna la madre de Irene, la que será la protagonista de la novela. El padre de Irene era un adinerado hombre de negocios que un día decidió irse a buscar cigarrillos y no volvió, dejando a Irene y a su madre en una total crisis económica. A Irene, que es periodista y comprometida con un joven militar, se le ocurre que pueden crear en la parte baja de su vivienda una residencia para ancianos.
Francisco es miembro de una familia de exiliados europeos, era psicólogo pero dada la crisis monetaria del país, su trabajo no le daba mucho dinero y decide hacerse fotógrafo. Así conoce a Irene, trabajando en la misma revista.
Un día deben preparar un reportaje y viajan hasta «los Riscos» para entrevistar a una mujer que hace «milagros», Evangelina pero… no contaré más.
Recuerdo que me gustó mucho cuando la leí, que me acercó a un país del que apenas conocía nada que no fuera su dictador. En fin, si hay alguien que aún no haya leído esta novela la recomiendo vivamente.
Me encanta Allende y este libro, aunque lo leí hace miles de años, todavía le guardo un grato recuerdo.
Bs.
Ya somos dos Ángela.
Dónde está mi comentario???
Ya lo sienes Ismael. Se habían ido al spam.
Me gusta mucho el diseño del blog, me parece más actual, así que enhorabuena.
El libro, uno de mis favoritos. Recuerdo esa última frase «volveremos, volveremos…». Fue cerrarlo y ponerme a llorar como una magdalena, jajaja!
besotes!
Muchas gracias Ismael. Se agradece tu opinión. De los libros de isabel Allende que he leído no ha habido ninguno con el que no haya llorado así que no estás sólo.
Pues no he leído este libro. Y no por falta de ganas. Voy a tener que adelantarle puestos en esa interminable lista de pendientes.
Besotes!!!
Ay Margari yo ya ni me propongo adelantar puestos a los libros. Moriré antes de leer todos los que tengo pendientes. Seguro!
Yo fue la segunda novela que leí de la autora, y me gustó tanto o más que La casa de los Espiritus
En mi caso fue la primera Carmina y como no había con qué comparar…
No he leído este libro…es más, ni me acordaba de él. Tengo mucho pendiente todavía por leer de Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas. Besos
Es que tienes los suyos isabel Allende, Bibi. Imposible recordar todos.