Eitana, la esclava judía
Esta novela nos traslada hasta los días del Imperio Romano en la época de Nerón. En esta ocasión su protagonista no es ni un emperador, ni un tribuno, ni siquiera un gladiador o un romano. Su protagonista será una mujer, como en la última novela de romanos que leí, una esclava de uno de esos territorios de los que los romanos se apoderaron. Hasta ahora, sobre esta temática, sólo sabía que existía la mítica novela-película «Espartaco», esa obra que narraba la revuelta de esclavos con el esclavo tracio a la cabeza contra la republica romana. Nuestra protagonista, como ya he dicho, también es una esclava, el estatus social más bajo que pudiera existir en Roma.
Eitana, la esclava judía, lo conocí gracias a la lectura conjunta que organizó Laky en su blog «Libros que hay que leer«. Aunque yo no participé en esta lectura conjunta si que consiguió que me interesara por la novela y aquí estoy con ella.
Eitana nació en una humilde familia de pescadores en Julias en la provincia romana de Palestina. Siendo casi una niña vio cómo su padre era crucificado por los romanos, rebelándose ella de una manera infantil es apresada y convertida en esclava. De esta forma es trasladada a Roma en un viaje por barco en el que un tribuno decide quedarse con ella para regalársela a su esposa y, este hecho que parece ser que comenzará a mejorar su futuro, se convertirá, en realidad, en una larga pesadilla al morir este tribuno y quedar Eitana en las manos de un desalmado que la venderá en Roma a un individuo que trabaja para un juez de una calaña aún peor que el vendedor.
A partir de este momento, la vida será un auténtico infierno para nuestra protagonista y, aunque tendrá la suerte de conocer a muchos personajes secundarios que le facilitarán la vida, cierto es que irán desapareciendo uno a uno haciendo su existencia cada vez más difícil.
A mí me ha gustado esta novela, la he visto original aunque en algunos momentos flaquée la narración. No obstante es una novela bien ambientada históricamente, con una narración rápida y fácil de leer que, a pesar de tener numerosos vocablos latinos para mí no han supuesto ningún problema.
En resumen, una novela ágil que te lleva a la época de del incendio de Roma y que te muestra la vida en las clases más bajas de esta sociedad. Una novela que se deja leer y que te puede gustar.
TÍTULO: Eitana, la esclava judía
AUTOR: Javier Arias Artacho
PÁGINAS: 384 págs
EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 20,50€
Te puede interesar:
A mí me gusto esta novela y me pareció bastante entretenida. ?
Yo participe en la lectura conjunta y la verdad es que me gusto muchisimo. Tampoco para mi supusieron un problema los vocablos latinos.
Me alegro Carmina.
A mi me gusto mucho y conseguí conectar con la protagonista desde el primer momento.
Un saludo
Pues entonces somos muchas las personas a las que les ha gustado este libro.
Muy buena reseña. Me parece que puede estar entretenido pero con todos los pendientes que tengo le tendré que buscan un huequito. Un saludo
Pues a buscarle un huequito Olga, ¿qué le vamos a hacer?
A mí no me gustó, la verdad, y a medida que va pasando el tiempo, que pone las cosas en su sitio como se suele decir, más me reafirmo en ello.
Besos,
Marina pues ya nos contarás tu opinión porque como puedes ver a unos nos gusta y a otros no.
Isi y yo quizás como leí las críticas pues si he conectado con la protagonista. ¡Pobre!
Narayani, yo he leído malas y buenas críticas porque para gustos los colores y en mi caso, si que me ha gustado.En bolsillo no ha salido seguro porque está el libro recién salido así que toca esperar.
Lo tengo anotado desde que salió a la venta. Me apetece leerlo porque pinta entretenido. Besos
A mí me gustó bastante Marina.
Ya sabes que a mí no me entusiasmó. Está entretenida pero no conecté muy bien con la protagonista y no me atrevería a recomendarla a ciegas…
isi, es que para gustos los colores, si a todos nos gustara lo mismo que fiasco para las editoriales y los autores ¿no?
Pues he leído muy buenas críticas de este libro pero no sé porqué no me termina de llamar mucho. No sé si ha salido ya en bolsillo o no, pero si lo leo seguro que será en esta versión.
Besos y buen finde!