El sol bajo la seda
El sol bajo la seda narra la historia de Nicolas Deuret, un cirujano ambulante que regresa a Nancy (la capital de Lorena) para visitar al que fue su maestro. En el trayecto conoce a una persona que acabará por cambiar su vida. Mientras tanto, este habilidoso cirujano decide establecerse en esta localidad porque, entre otras cosas, se ha enamorado de una de la comadronas del pueblo, Marianne.
Un mal día la vida de nuestro protagonista da un giro inesperado que le obliga a alistarse en el ejército que va a luchar contra los turcos. Allí, en el campo de batalla, en primera linea de fuego en muchas ocasiones, le veremos ejercer su oficio en un hospital de campaña. Al terminar la guerra volverá a su hogar en la Lorena y descubrirá que ya no queda nada. Este no será el único cambio que tendrá en su nueva vida.
Me han llamado la atención varias cosas en esta novela como, por ejemplo, el hecho de que un cirujano fuera de clase inferior a un médico, que el primero no estudiara y el segundo si o que el primero no pudiera aprender latín y el segundo si. También me ha sorprendido la existencia de «ambulancias» en el S.XVII. He aprendido muchas cosas curiosas con la lectura de El sol bajo la seda lo que para mí ya es suficiente para puntuarla con muy buena nota.
Siendo Nicolas nuestro protagonista principal tenemos otros personajes interesantes, entre los que quiero destacar a Azlan, un joven gitano al que conoció el personaje principal en la guerra cuando todavía era un niño esclavo de un monasterio. Un personaje que, aún haciéndose querer por el lector, en muchos momentos consigue que se le deteste. Los personajes de esta novela juegan, todos ellos, un papel muy importante en momentos clave de la misma permitiendo situarnos y adentrarnos más en la trama. Después, o desaparecen porque su papel ha terminado o continúan en un segundo plano dándole una continuidad a la narración. He nombrado a un protagonista secundario pero el cirujano que practica la alquimia o el que se construye un barco sin saber nadar son claros ejemplos de la brillantez de la novela.
El contexto histórico en el que se establece esta novela es el del Ducado de Lorena, ocupado por los franceses durante treinta años, y las luchas en el campo de batalla y en los despachos en el siglo XVII, un siglo en el que la medicina comienza a abrir horizontes, ya se pueden abrir los cuerpos sin que la Inquisición te queme en la hoguera.
Estamos ante una novela de aventuras, una novela histórica, una novela de amor… donde las páginas se suceden una tras otra, casi sin darnos cuenta, totalmente enfrascados en las peripecias que vivirá nuestro protagonista. El sol bajo la seda es, sin duda, una novela entretenida y amena. Es una novela con la que he disfrutado mucho, una historia brillante con un lenguaje fácil y una narración ágil que le da rapidez a la novela, una gran prosa y un argumento que, a simple vista, podría interesar sólo a los del gremio pero que sin embargo el autor pone al alcance de todo lector profano en la materia. Una combinación de historia, ciencia y literatura simplemente magnífica.
En este enlace podéis leer el Primer capítulo de «El sol bajo la seda».
Título | El sol bajo la seda |
Autor | Eric Marchal |
Páginas | 736 |
Editorial | Grijalbo |
Año de edición | 2014 |
Precio | 21,90€ Rústica / 11,99€ eBook |
A mi no me llegaron los personajes ni acabé de entrar en la historia. Pero reconozco el buen trabajo de documentación realizado por el autor.
Un abrazo
Para gustos los colores y además siempre hay un momento para todo. Quizás no fue el momento apropiado. A mi si que me gustó.
Veo que esta novela está gustando mucho. La tengo en mi biblioteca y está esperando en la parrilla de salida. Besos.
Ya veremos tu opinión Francisco. ESPero que te guste al menos tanto como a mi.
Hola Eva, por lo que cuentas parece una novela muy entretenida y que te aporta nuevos conocimientos y curiosidades, así que me la voy a apuntar. Un saludo guapa
Espero que te guste Kericolo. A mi me ha gustado bastante.
Lo tengo en casita y aunque tengo muchas ganas de leerlo, creo que va a tener que esperar algo. Besos
Ay! Necesitamos días de 30 horas ¿verdad?
Tengo esta novela en el punto de mira desde que salió. Besos
Pues ya sabes. Luego nos cuentas tus opiniones.
Ya la tenía fichadita, y con tu reseña sube más puestos en esa enorme lista de pendientes.
Besotes!!!
Me alegro Margari.
Qué casualidad, yo la reseño mañana!
Coincidimos más o menos en todo.
Besos
Pues me pasare a leerte. ME alegro de coincidir contigo en la mayor parte.
No lo conocía pero pinta bien y se nota que lo has disfrutado mucho me alegro. Muchos besos.
Pinta muy bien Goizeder.