Hoy nos ha dejado un MAESTRO
Sí, todos los sabéis, hoy nos ha dejado Miguel Delibes. Se ha ido a otro mundo, será feliz allí y más aún viendo que sus libros todavía siguen siendo éxitos literarios. Es la primera vez que hago un post de este tipo pero no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros a todos una carta que envió a una compañera hace unos años. Pensamos en aquel momento hacer proyectos para que los alumnos conocieran a personajes importantes a través de sus obras. Así pasearon por nuestros pasillos Los Beatles, Mozart, Walt Disney y alguno más, entre ellos Miguel Delibes. Mi entonces compañera fue la que preparó este último proyecto porque siempre le ha admirado, ha leído sus obras, ha viajado a Valladolid, le ha escrito y él le contestó. De esta manera, pensó en escribirle para contarle lo que habíamos hecho en el cole y le mandó algunos trabajillos de los niños. Él nos regaló esta carta que fotocopiamos para todos los alumnos y que yo guardaba como oro en paño. Es el momento de enseñarosla.
La carta reza así:
Diciembre 2004 «Querida María Teresa Santos: muchas gracias por su carta y las cartas y dibujos de sus precoces artistas que iluminan mis novelas «El Camino» y «Diario de un cazador». Que José Luis, Nuria, Paola, Eduardo, Maribel, etc…tengan esta carta como suya y sigan pintando, leyendo y escribiendo hasta que lleguen a su formación. Con su recuerdo y el de otros pequeños me siento muy acompañado, como si cumpliera los años al revés. Un abrazo fuerte para todos de su viejo amigo Miguel Delibes»Gracias a tí, Miguel por todo lo que nos has dejado y por lo que nos has hecho disfrutar en nuestra vida con tus novelas. Allá arriba podrás ahora departir con otros escritores ilustres, con Cervantes, con Unamuno, con Shakespeare, con Tolkien, Lope, Calderón, Lorca y tantos y tantos que aquí seguimos recordando a nuestra manera.
DEP Miguel Delibes
muy buen escritor,descanza en paz miguel delibes…
Así sea, Cesar. Ahora que se está reeditando su obra a muy buen precio, yo estoy aprovechando de lo lindo. Por cierto, que bienvenido y espero verte de nuevo por aquí.
Efectivamente, nos ha dejado un gran escritor que supo reflejar muy bien el mundo rural.
Ninguna de las obras que de él he leido me ha defraudado.
¡Eva, pero que tesoro tienes! efectivamente, creo que habla de la gran calidad de persona que era, además de un notable escritor.
un beso,
Ale.
Ale, Ismael, Rob la verdad es que, como creo que he dicho, la carta es una fotocopia pero la sigo guardando y ahora además la guardo en mi corazón. PD.- Rob para mí también ha sido un auténtico placer conoceros.
Un cuarto propio, cuando quieras me cuentas esa historia que gira en torno a Delibes, me has dejado muy curiosa.
Luis, ¡qué duda cabe! nos quedan sus obras.
Ascen, es cierto, cuando un autor nos ha acompañado en la vida luego nos sentimos muy tristes ante su muerte, es como si hubiera sido alguien realmente allegado a nosotros.
Por favor que bonito!! y que suerte y que gran honor tener una carta de Miguel Delibes, eres mi envidia!! este señor era un maestro, yo no dejo de aprender de él!
Un beso enorme Eva!!
Hola Eva!, todo un tesoro esa carta, no me extraña que la conserves como tal. Un gran escritor, y una gran persona, le echaremos de menos.
Saludos!
(un placer haberte conocido, que lo sepas)
Rob.
Qué decir Eva… me ha afectado bastante la noticia, lo comenté en facebook. En mi vida hay alguna historia que curiosamente gira en torno a Delibes. Me he leído varias veces La hoja roja uno de los libros más importantes en mi vida, sí digo en mi vida porque gracias a él he vivido situaciones preciosas y me ha unido a gente maravillosa. El camino, Cinco horas con Mario… creo que es del autor que más cosas he leído junto con Carmen M. Gaite, como tú decías, seguro que se unen en cualquier parte y pueden hacer sus tertulias, infinitas y sin prisa. Desde luego donde ellos se encuentren jamás faltarán bellas palabras.
Era muy querido aquí en su tierra, en Valladolid.
Nos quedan sus obras.
Siempre resulta un gran pérdida que un autor, que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida con sus historias, nos abandone, pero en este caso, la categoría profesional y humana de Delibes, hace que sintamos en mayor grado esta pérdida.
Creo que esta carta será para tu compañera María Teresa y para vuestros alumnos, una joya que guardarán con cariño toda su vida.
Muchas gracias Eva por este sencillo y bonito homenaje a este gran hombre y genial escritor.
No me salen palabras para decir lo que Miguel Delibes significa para mí, algunas personas no lo entienden pero ¡ me ha dado tanta felicidad con sus libros! y su persona reunía todos los valores vitales que yo admiro: sencillez, discreción, trabajo, fidelidad… sin palabras y con muchas lágrimas.
Tere, creo saber perfectamente cómo te has sentido ante la desaparición de Don Miguel Delibes. Lo siento.
Rudy, efectivamente, por eso decidí mostraros la carta, porque nos muestra al Delibes humano no al escritor. Me alegro que te haya gustado.
Carmen, si, creo que para quien no haya leído nada de este autor es el momento de empezar, seguro que les gustarán sus libros.
Deborah, totalmente de acuerdo contigo, su obra será inmortal, era de los buenos, de los que el tiempo no pasa por sus obras.
Eva, ésta que compartes es una carta que habla de Delibes hombre, en el que se reunen no sólo sus dotes literarias sino el maravilloso ser que continúa siendo, guiado sólo por sus principios morales y éticos y una enorme empatía hacia el prójimo. Tu carta es fiel testimonio de ello.
Gracias.
Como ya he dicho en otro sitio una verdadera pena, pero lo importante es que su espíritu quedará para siempre entre los que amamos la lectura, los libros y la lengua castellana en cuyo manejo él era un verdadero maestro.
Yo he leído muchos de sus libros y releido algunos, nunca me ha decepcionado, El camino me marcó, como a muchos de los que ya tenemos una edad, ssomos de pueblo, y de alguna manera nos hemos sentido identificados con personajes y situaciones.
Para quién no ha leído nada de este magistral autor, ahora es un buen momento para empezar, estoy segura de que no decepcionará a nadie.Desde aquí animo a todos a leerle o a releerle. Buena lectura.
Cuando estaba en el cole leí El Camino y aunque recuerdo que me gustó, no recuerdo demasiado de la novela. Este puede ser un buen momento para releerla.
Yo una vez hablé en mi blog de La Brujita Gari, un libro que me apasionó cuando era pequeña, y me encontré con un comentario del autor en el post. Es la única vez que me ha pasado algo así y me hizo una ilusión tremenda que me escribiera. Supongo que sentí algo parecido a lo que sintió tu entonces compañera al recibir la carta de Delibes.
http://narayani-pasabaporaqui.blogspot.com/2006/12/la-brujita-gari-ingo-y-drago-nano-y.html
Bonito detalle el post que has escrito 🙂
Narayani, no me extraña, eso que nos cuentas yo lo he sentido en este blog, que su autor te encuentre y te comente, es una alegría indescriptible. Enhorabuena.