La bibliotecaria de Auschwitz
La Bibliotecaria de Auschwitz es un libro que llamó inmediatamente mi atención cuando escuché a su autor hablar sobre esta novela en la radio. Tenía todos los ingredientes necesarios para que me gustara: el amor por los libros y el terrible holocausto. Así ha sido.
Cuando la base para escribir una novela es una buena historia el escritor ya tiene mucho ganado y es que la base de esta novela es la vida de una niña que tenía nueve años cuando comenzó la guerra y que había cumplido los 16 cuando salió del campo exterminio de Auschwitz. Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela) se convierte en la joven bibliotecaria de una biblioteca clandestina en el campo de la muerte, el campo familiar que los nazis se inventaron para mostrar su mejor cara al mundo. Es la guardiana de ocho libros viejos y deshojados que ella mimará y cuidará con toda la ternura que las circunstancias permiten, y de unos cuantos libros vivientes.
A Dita la acompañarán otros personajes como sus padres a los que este fanatismo ya les ha quitado hasta la dignidad, Freddy Hirsch, un joven alemán judío que se carga sobre sus espaldas el buen funcionamiento de la escuela y de la biblioteca y al que su amor por los niños le llevará hasta el límite, los profesores, sin los cuales la escuela que intenta entretener a los pequeños y evadirles de la cruel realidad no existiría, destacando entre ellos el profesor Morgestern quien desde su primera aparición se muestra como una persona con la cabeza un tanto perdida aunque nos quedará la duda de si realmente ha perdido la cabeza o si prefiere eludir de esta forma la verdad. Un ir y venir de personajes que en demasiadas ocasiones tendrán una aparición muy breve tanto como su vida. En cuanto a los personajes reales sentiremos el miedo que nos hace el oír el silbido de melodías clásicas con el que hacía anunciar su presencia el ángel de la muerte Mengele o la tiranía de la guardiana Volkemath, una peluquera que de repente se vio con el poder de dar la vida o la muerte a otras personas.
Es esta una novela que narra hechos muy dramáticos(cómo quedaban los cuerpos tras haber sido gaseados, el estado psíquico y físico en el que se hallaban los prisioneros cuando llegaron las tropas deliberación…) en el campo de concentración más cruel de todos.
A pesar de ser una novela tan cargada de sentimientos y emociones tengo que decir en detrimento del autor que este en numerosas ocasiones no ha sabido llegar hasta el corazón del lector (en este caso yo), quizás sea un argumento muy vasto y rico para poder ser explotado en sólo 500 páginas. También debo decir que en otras ocasiones el ritmo aumenta y la brillantez del autor se deja notar, pero, en general, me ha parecido bastante irregular aunque hacia el final de la novela esta crezca en intensidad.
De todas formas es una novela que me ha gustado y que recomiendo.
Que suerte encontrar por casualidad un blog como este, definitivamente me quedo por aqui y pasaré bastante seguido a ver que nos subes!! Este libro ya lo anoté para que sea una de mis proximas lecturas!!
Ojalá con el tiempo pueda hacer del mio algo parecido!!! Saludos!!
Muchas gracias. Serás bienvenido siempre.espero que disfrutes de esta lectura aunque sea muy dura.
Un excelente libro!!!!
Me alegra que te haya gustado Esperanza.
Gracias por la recomendación. He estado buscando libros de este tipo ^^ por cierto, buen blog ;D
La tengo anotada y reanotada. Estos temas debemos afrontarlos y aprender de ellos. Ha sucedido, no es ficción!! Gracias por la reseña, Eva!!
Besos,
Seguro que me gustaría, pero el tema «nazi» suelo evitarlo, porque es duro y me suele resultar desagradable.
Besos
Como dices la historia es muy buena, a mí también me llamó mucho la atención este libro nada más saber de él pero si no lo he leído aún es porque me frena esa crueldad tan explícita que refleja, temo ser demasiado sensible como para que no me afecte.
Besos
Me gustaría leerla, pese ese ritmo irregular en general parece que todo el mundo guarda esta novela como una buena lectura. Besos
me gustó mucho cuando lo leí, me alegro que te gustara Eva.
Un beso,
Ale.
A mí sí que me llegó este libro. Me gustó la forma de narrar del autor esta historia. Todo es cuestión de gustos…
Besotes!!!
Me gustó el libro aunque esperaba algo más de él. 😉
Saludoss
Lo tengo pendiente, ya en la estantería. Quizás lo leamos en el club de lectura.
A pesar de esos pequeños peros que señalas es una novela que tengo muchas ganas de leer desde que supe de su publicación, los libros de esta temática me suelen gustar
besos
Pues opino lo mismo que tú, Eva: el libro me ha gustado, pero no me ha «llegado» tanto como hubiera sido lo esperado. También me falló la narración en primera persona, que no me suele gustar nada.
Pero es un libro muy recomendable, sobre todo porque está basado en un personaje real.
Lo tengo en mi lista de pendientes. La verdad es que cada vez que leo algo sobre el holocausto judío, veo que el sufrimiento ha dado muchos libros y esto es bueno para que los demás aprendamos de que pasta estamos hechos y no caigamos en los mismos errores
Yo leí el libro El niño del pijama de rayas, que tiene el mismo tema de fondo y esta muy bien escrito con menos de 500 páginas. De todas firmas le daremos una oportunidad a éste.
Un saludo.
Son historias duras que tendríamos que leer todos. Desde luego que es uno de los títulos que me anoto.
Un besito, Eva!