La cámara del oro
Un gran tesoro se encuentra resguardado a treinta y cinco metros de profundidad. Para llegar hasta él es necesario utilizar dos ascensores y cruzar tres puertas blindadas, entre otras cosas. Si consigues llegar hasta allí te encontrarás con doscientas toneladas en lingotes y medio millón de monedas de oro. «La cámara del oro» de Rodrigo Palacios nos lleva hasta ese lugar que se encuentra bajo el Banco de España y es, simplemente, imposible entrar en ella.
Palacios juega en dos tiempos, el primero en 1936. El día en que murió Julia. Ella y Antonio son apenas unos críos jugando a ser mayores que van a ver un desfile. La situación en España es muy crítica y los tiroteos están a la orden del día. Julia muere en uno de ellos. Después la guerra, los que quieren mantener la república y los golpistas, los muertos por todos lados, los paseos, el miedo, la tercera España.
El segundo tiempo es 2008, la Gata, Diana Akerman, una ladrona con grandes dotes para meterse en cualquier sitio que parece imposible, reúne a sus antiguos compañeros de banda ya que uno de estos ha sido asesinado y otro ha recibido una terrible paliza que le tiene al borde de la muerte. Todos los miembros pueden estar en peligro. Un policía corrupto parece ser el autor de estos sucesos. Los hechos se suceden y se entrelazan y entre toda esta madeja de líos aparece un personaje del pasado que quiere venganza después de setenta años, sólo venganza, y que facilitará el trabajo a lo que queda de la banda de la Gata.
El autor logra crear una novela de intriga donde hila perfectamente el convulso pasado de España con la corrupta España de hoy y lo hace con un buen ritmo narrativo que permite al lector seguir la historia sin problema alguno. Mantiene la atención y nos atrapa en una aventura que parece totalmente real. Una historia donde los odios generados durante la guerra civil siguen presentes a día de hoy, lo cual debería ser una estupidez, pero por desgracia no es así, los odios siguen latentes y Rodrigo Palacios lo plasma en su novela.
Mantiene la atención y nos atrapa en una aventura que parece totalmente real. Una historia donde los odios generados durante la guerra civil siguen presentes a día de hoy, lo cual debería ser una estupidez…
La atmósfera que el autor recrea es irrespirable en el año 36 y lo deja notar de una forma mágica. La de la época actual es más luminosa pero se siguen mostrando en ella los rasgos de la maldad, del engaño y de la corrupción. Los personajes son redondos, desde Antonio en el año 36 y sucesivos hasta Diana Akerman, Martina, la policía, o el corrupto Manuel, malo de los malos.
«La cámara del oro» es una buena lectura para echar en la maleta este verano, entretenida e interesante, ¿qué más podemos pedir?
Rodrigo Palacios (Madrid, 1979) es escritor e ingeniero. Participó activamente en el teatro universitario, actuando, dirigiendo y escribiendo, para después cursar interpretación. Realizó estudios de doblaje, locución y canto lírico. En 2009 publicó su primera novela, Los ojos del centinela, una absorbente historia a caballo entre el thriller y la novela negra. En 2014 Edhasa publicó Estanebrage. El último Bastión, fantasía medieval con un amplio abanico de personajes fundidos dentro del crisol de la postguerra. Más tarde llegaría Motivos para matar (Edhasa, 2017), con la que cambió de género y nos sumergió en el turbio mundo del mercado de armas y los secretos oficiales. Ahora con La cámara del oro nos presenta dos historias de suspense paralelas, resultados de un empeño personal por documentarse sobre uno de los lugares más inaccesibles que existen. |
FICHA TÉCNICA
Título: | La cámara del oro |
Autor/a: | Rodrigo Palacios |
Editorial: | Edhasa |
Páginas: | 352 |
Año de edición: | 05/2018 |
Precio: | 18,50€ Rústica / --,--€ eBook |
ISBN: | 978-84-350-1136-5 |
Fuente de la imagen de Rodrigo Palacios: edhasa.es
Pues sí que pnta bien. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!