La noche de los peones
Turno de noche en la Comisaría de Huesca. A comienzos de dicho turno se recibe una llamada del hospital en la que se informa del fallecimiento de una persona, un «yonki», se informa también que antes de morir había preguntado por un agente de la comisaría, el que será nuestro protagonista, Andrés Hernández, un policía natural de Caldes d’Estrac en Barcelona, que con 45 años es considerado por su joven compañera Diana, una joven policía en prácticas, como un viejo verde. Cuando Andrés se entera de que el fallecido ha preguntado por él, cree reconocer el nombre que le han dado como el de un amigo de infancia y juventud con el que se empezó a correr las primeras juergas pero que luego cada uno cogió su camino, unos caminos muy diferentes: nuestro protagonista un agente del orden y el fallecido un delincuente drogodependiente.
La noche de los peones es una novela de pocos personajes que engancha al lector desde la primera página porque el autor ya te mete ahí mismo en la materia. Un protagonista principal, Andrés, y su antagonista, Diana, una joven policía con un pasado un tanto turbio que cree que todos los hombres siguen el mismo patrón. Igual que el personaje masculino me ha gustado, lo he visto maduro y creíble, el femenino me ha resultado antipático, una niña odiosa y caprichosa. No sé si el autor buscaba sacar estos sentimientos de los lectores pero es lo que me ha arrancado mi.
Una novela extraordinaria por varias cosas empezando por la localización, Huesca, una capital de provincia. Hasta que llegó Pérez Gellida con su Valladolid o Dolores Redondo con su Batzan, estábamos acostumbrados a las grandes ciudades y Esteban Navarro vuelve a saltarse la norma. Una novela negra sin serlo, los protagonistas son policías y hay un muerto pero no hay ni sangre ni asesinatos. Encontramos un misterio que va creciendo conforme vas avanzando en las páginas. El espacio de tiempo en el que transcurre la novela también es especial, sólo una noche, un turno de guardia. Parece increíble que en tan poco tiempo pueden pasar tantas cosas pero el autor demuestra que así puede ser. Por lo tanto no se hace aburrida en ningún momento. El autor tiene que darle movimiento a sus protagonistas para no perder el hilo. ¿Porque habrá ido a morir a Huesca una persona a la que se vio por última vez hace 20 años?
Una novela peculiar que me ha entretenido y me ha gustado. Tenía mucha curiosidad por leerla y la verdad es que esta curiosidad ha quedado satisfecha muy positivamente.
Título | La noche de los peones |
Autor | Esteban Navarro |
Páginas | 256 |
Editorial | Ediciones B |
Año de edición | 2013 |
Precio | 15,00 € Rústica |
Bueno…no conozco al autor ni al libro…ingnorante que es una¡¡ No me atrae mucho, creo que voy a pasar de este…mira que hacía que no venía a leerte¡¡ Otro beso…van tres
Hay mucho donde elegir Kericolo. Pásate frecuentemente que recoja yo muchos besos por favor.
Una novela que sin leer la sinopsis ya me atrajo su portada, luego llegó el resto. La quiero
A mi me atrajo también su portada una barbaridad. Espero que te guste.
Me apetece leer algo de este autor aunque dudo que me anime con este libro, no termina de llamarme 🙂
Seguro que escribe alguno más. Tiempo tendrás.
Pues tiene buena pinta. Me la dejo apuntada, aunque tendrá que esperar bastante, que con todo lo que tengo pendiente….
Besotes!!!
¡Ay Margari! ¿Cuándo aprenderemos a no acaparar todo lo que nuestros ojos pueden ver? Yo moriré antes de leer lo que tengo pendiente.
Tiene buena pinta. Me la apunto
Bs.
Pues ya sabes, Ángela, si la lees nos cuentas tu opinión.
No la había prestado mucha atención a esta novela y parece que merece la pena,
besucus
Yo le tenía muchas ganas Porlomenix. No me ha decepcionado.