, , ,

Tiberio Graco. Tribuno de las legiones

Tiberio Graco. Tribuno de Roma, de Luis Manuel López

«Tiberio Graco. Tribuno de las legiones» es la primera propuesta que la editorial Desperta Ferro nos ofrece en su debut en la novela histórica.

Esta obra nos traslada a la Roma de la República. Su autor, Luis Manuel López Román, cuyas novelas han aparecido ya en este blog, ha dado un golpe en la mesa y ha escrito una novela grandiosa. Una novela de 792 páginas que se lee sola.

Tiberio Graco es uno de los personajes más influyentes de la antigua Roma. Fue tribuno de la plebe y reformó la propiedad de la tierra, una medida populista que le granjeó nuevos enemigos y que lo condujo a ser brutalmente asesinado. Aunque ese episodio pertenecerá a otra novela, hoy os voy a hablar de un Tiberio Graco niño y joven. Un muchachillo que perdió a su padre, el dos veces cónsul y censor Tiberio Sempronio Graco, siendo muy pequeño. Bajo la alargada sombra que aún proyectaban su abuelo Escipión el Africano, su padre, y una fría Cornelia, madre del muchacho, tiene que hacerse un hombre.

Tiberio recibió la mejor educación posible. Diófanes de Mitilene fue su maestro, y, además, disfrutó de las enseñanzas y protecciones de dos facciones enfrentadas: Publio Cornelio Escipión Emiliano, primo adoptivo del joven Graco, y Apio Claudio Pulcro, quien iba a convertirse en su suegro.

Tiberio Graco. Tribuno de Roma, de Luis Manuel López

Tiberio participó en la guerra que puso fin a la existencia de Cartago, siendo tribuno de las legiones bajo las órdenes de su primo Escipión Emiliano. Luis Manuel López Román indaga en los primeros años de vida de este tribuno, mostrando los aspectos que marcarán su vida futura y muchas de sus acciones.

La ambientación de «Tiberio Graco. Tribuno de las legiones» nos lleva a una Roma vibrante, en plena expansión y marcada por el pulso de la política y su compleja estructura social. Las descripciones de Roma son muy detalladas y hacen que el lector sienta el peso de las intrigas, el poder y la tensión que corren por sus calles.

Cartago, por otra parte, se nos muestra como una ciudad de cultura y riquezas que representa una amenaza para Roma. La descripción de ambas urbes, además del campamento romano, sumerge al lector en una época y un lugar donde la historia se hace real.

La ambientación de «Tiberio Graco. Tribuno de las legiones» nos lleva a una Roma vibrante, en plena expansión y marcada por el pulso de la política y su compleja estructura social.

La caracterización de los personajes es absolutamente sensacional. Luis Manuel López les dota de una profundidad que va más allá de sus roles históricos.

Tiberio Sempronio Graco, dos veces cónsul y censor, se presenta como un hombre que, presintiendo el final de su vida, toma decisiones precisas y calculadas para dejar su legado bien atado. Cornelia, su esposa y madre de nuestro protagonista, es un personaje fascinante. Como hija de Escipión el Africano, cuenta con todas las virtudes de una matrona romana ejemplar, pero su frío carácter revela a una mujer que entiende y sabe utilizar su posición en la sociedad con gran habilidad.

¿Cómo no hablar de Escipión Emiliano, el primo adoptivo de Tiberio Graco? Este es una figura intrigante: cada uno de sus actos está calculado y tiene un propósito claro. Solo al final se nos muestra su verdadero rostro, lleno de ambiciones.

El personaje protagonista, Tiberio Graco, destaca en su juventud como un personaje íntegro y valeroso cuya disciplina y respeto por la ley lo hacen un ejemplo del honor romano. Su valentía se nos muestra en el campo de batalla, mientras se esfuerza por controlar sus impulsos. Ese autocontrol revela no solo firmeza de carácter, sino también lealtad hacia su linaje y hacia Roma.

Nunca voy a abandonar a Marcos Lemurio, el protagonista de su otra saga, con quien siempre me lo paso realmente bien. Sin embargo, me entrego por completo a esta nueva obra de Luis Manuel López Román, donde ha demostrado un saber hacer y un conocimiento espectacular.

«Tiberio Graco. Tribuno de las legiones» ha sido una lectura fascinante que me ha transportado a una Roma viva e intensa. Sin duda, esta novela es un homenaje a la historia de la antigua Roma, y he disfrutado enormemente cada página, sintiéndome parte de una novela épica que me lleva a conocer los problemas de la República Romana.

Para todos los que estéis interesados, Desperta Ferro Ediciones nos ofrece la descarga del primer capítulo en este enlace de su web.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: Tiberio Graco. Tribuno de las legiones
Autor/a: Luis Manuel López Román
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 792
Año de edición: 10/2024
Precio: 26,95€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN: 978-84-128158-9-4

 

Luis Manuel López Román

Luis Manuel López Román

1982, Madrid, España

Desde muy pronto descubrió la que sería su gran pasión: los libros. Como consecuencia de su amor por la lectura, decidió estudiar Historia y Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que permaneció durante varios años como investigador, en el departamento de Historia Antigua. Al tiempo que desarrollaba esta labor, dirigió varios proyectos de divulgación de la Historia y la Cultura Clásica en diferentes portales webs y en redes sociales, fruto de la cual es la creciente base de seguidores que siguen su trabajo en diversos medios. También ha colaborado en diferentes programas de radio, como Gente Despierta, de Radio Nacional, donde se encargó de la sección semanal Olvidados de la Historia.

Su pasión por la escritura nació también de forma muy temprana, y ha desarrollado un gusto especial por dos temáticas: el terror y la novela histórica. En el año 2020 publicó su primera novela, Oscura Roma, con la que sorprendió a todos por su rigurosa ambientación histórica combinada con elementos de misterio, terror y fantasía. Con ella se inició la saga de Marco Lemurio, que hasta el momento cuenta con cuatro novelas. Su última novela histórica es Tiberio Graco. Tribuno de las legiones. Luis Manuel López Román es además padre de dos niños y activo comentarista de la actualidad en redes sociales.

Fuente de la imagen de Luis Manuel López Román: despertaferro-ediciones.com


Más sobre Luis Manuel López Román en la web