Casi la luna

casi-la-lunaCon este libro, creo que he llegado al punto en que me puedo permitir decir: no volveré a leer nada más de esta autora. Alice Sebold, autora también de «Desde mi cielo«, es una escritora muy particular. Siempre se dirige hacia el lado oscuro de la mente humana, Primero fue el caso de una niña asesinada que «desde su cielo» narra el día a dia de su familia y de su entorno de amistades. Ahora es el turno de de las 24 horas que siguen al homicidio de una anciana asesinada por su propia hija. Esta hija es la narradora de la novela, Helen, una mujer madura de 49 años, cuenta cómo asesinó a su madre y lo que hizo durante las veinticuatro horas siguientes a hacerlo.

No me ha gustado lo que se dice, nada de nada. Cada vez que soltaba el libro me quedaba con una sensación de desasosiego mezclado con un estado de angustia o asco que no merecía la pena sufrirlo por esta novela. Los personajes no me han resultados simpáticos en ningún momento. No he sentido afinidad hacia ninguno de ellos y nunca he justificado sus actos. Helen ha sufrido desde siempre la atadura de una madre enferma que padece de agorafobia y que siempre  ha sabido utilizarla y moldearla a su gusto y favor.

Puedo entender la presión que se siente, cómo debe ser el «no tener vida» pero no puedo justificar en ningún caso el asesinato. La primera frase de la novela conmociona por sí sola: » A fin de cuentas, matar a mi madre fue sencillo». ¡Dios! ¿cómo habré sido capaz de seguir leyendo?  No lo entiendo. En sus reacciones, Helen resulta un ser frío, no se pone nerviosa ni pierde la compostura en ningún momento. Éste personaje llega hasta el punto de que tras matar a su madre, va a acostarse con el hijo de su mejor amiga ¿?.

Vamos que en resumidas cuentas me ha resultado una novela simplemente grotesca y me ha ayudado a tomar la decisión de no retomar a esta autora jamás. Bastantes angustias existenciales tiene una como para tener que cargar con las que te crea un libro

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 comentarios
  1. Miguel.
    Miguel. Dice:

    Es un gran libro. Una novela espectacular. Me ha parecido todo lo contrario. Sebold es una gran escritora.
    Lo bueno de las lecturas es esto: la gran diferencia entre los gustos de los lectores…

    Responder
  2. Pepe_Llins
    Pepe_Llins Dice:

    Al leer la reseña sólo me convence más de lo grandiosa escritora que es Alice Sebold. Si consigue crear repugnancia, rechazo, incluso malestar con sólo sus palabras es que, sin duda, se trata de una escritora de genio. No os deja indiferente. Esto no lo valoráis.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Tienes razón Pepe, conseguir eso en un lector es ser buen autor pero eso no significa que por ello tenga que gustar su libro a ese mismo lector y eso fue lo que me paso a mí sin embargo sé que hay muchas personas a las que si les gusta la crudeza con la que escribe esta autora así que… Cada uno es libre de elegir lo que quiere y lo que no quiere leer ¿No?

      Responder
  3. Conxi
    Conxi Dice:

    A mi Alice Sebold me parece una gran escritora que mete el dedo en la llaga y no «endulza» los libros así como así. Para gustos colores

    Responder
  4. Aprilmond
    Aprilmond Dice:

    Su libro «Desde mi cielo» ya no me gustó nada, me pareció totalmente desagradable y me costó muchísimo terminar de leerlo. Ya entonces decidí no leer más de esta autora.
    Buen blog 🙂 Un saludo

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenida Aprilmond, «desde mi cielo» no sé que decirte, me resultó muy dura y efectivamente desagradable y dolorosa pero me picó su lectura. De todas formas este segundo libro ya me ha llevado a reflexionar que si sigo leyendo a esta autora no encontraré sorpresas nuevas y si más de lo mismo, más dolor, más vergüenza por el género humano y no quiero.
      Un saludo.

      Responder
  5. carmen
    carmen Dice:

    Eva, exagerá, no creo que se trate de justificar el asesinato que por supuesto yo no justifico. yo lo leí y creo que hasta lo recomendé avisando de que era muy duro y lo es pero quien haya visto de cerca estos casos de los que hay muchos, no sólo de hijos que cuidan a padres sino también de padres que cuidan a hijos se sentirán un poco más cercanos y comprenderán la necesidad de tomar alguna medida por supuesto descartando totalmente el asesinato, no quiero que se me malinterprete.Ami no me pareció desagradable en exceso, quizá, repito, sea porque he visto casos muy cercanos de muchas clases y pienso tomar medidas para que en mi caso ni mis hijos ni mis familiares carguen con una cosa así. Siento de verdad si con mi ipinión he herido alguna sensibilidad. Gracias y saludos a todos.

    Responder
  6. Deprisa
    Deprisa Dice:

    Tal y como lo describes parece un intento de aproximarse a un tipo de psicología más «oscura», y a la vez frivolizar la actitud de hoy en día frente a la muerte.

    No tengo más información sobre la novela que la que tú ofreces aquí, pero siempre he pensado que el valor de un libro está en saber transmitir sentimientos, y parece que este lo consigue con creces. No siempre hay que identificarse con un personaje para disfrutar de una lectura.

    Ehse de Deprisa.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ehse, a mi es que esta literatura tan oscura de sentimientos humanos, no me gusta nada, lo paso mal, me ahoga. Yo no me suelo identificar con los protagonistas en las lecturas pero si me gusta sentirme cerca de ellos para bueno o paro malo y este no es el caso.
      Carmen, no soy exagerá. Tú sabes que en mi entorno se dan casos de estos, por eso este libro no me ha gustado la salida fácil que le ha dado al asunto después de tanto tiempo. Lo siento pero no me ha gustado. Se han recreado en la oscuridad.
      Un abrazo a ambos.

      Responder
  7. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Está bien saber que no soy la única que ha decidido no repetir con esta autora.
    Estaba empezando a dudar si me había pasado no recomendándola, pero va a ser que no.
    Un beso.

    Responder
  8. Teresa
    Teresa Dice:

    Guapa, no se por qué razón me había desaparecido tu blog en mis prefridos, bueno ya estás de nuevo, ahora te llamas Los libros de Eva.
    Que no me lo voy a leer, no estoy dispuesta a pasar malos ratos.
    Bueno guapa, que ya no me falta nada para irme a México a la vuelta nos vemos.
    Un beso
    Teresa

    Responder
  9. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Pues está muy bien tener también una lista de anti-recomendaciones, porque a mí me daría cien patadas pagar por el librito de marras.

    Es curioso la de libros/películas/etc que parece que solo quieren provocar rechazo, repugnancia o sencillamente mal rollo, sin aportar absolutamente nada más.

    A mi siempre me hacen pensar «que sí hijo que sí, que la cosa está muy malita»

    Responder
  10. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Pues la verdad, que horror, ni pensar en leer algo así, que yo también, como dicen por allá arriba me voy por la pata abajo, que ni sé lo que significa, pero me lo imagino..

    Responder
  11. Elwen
    Elwen Dice:

    Bueno, es la segunda crítica negativa que leo entre mis habituales y cada vez doy más pasos hacia atrás con esta autora. Creo que al final me quedaré con la película de Peter Jackson a ver si al menos la disfruto.

    Responder
  12. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    Hola Eva.
    No creo que lea ninguno de éstos porque «me voy por la pata abajo» de miedo. Bastante vemos en los telediarios, aunque como dije en tus libros…mis libros estoy con A sangre fría de T. Capote que dicen que es muy bueno y estoy haciendo un esfuerzo. Espero no soñar.
    Un besote, guapetona.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con este libro, creo que he llegado al punto en que me puedo permitir decir: no volveré a leer nada más de esta autora. Alice Sebold, autora también de “Desde mi cielo“, es una escritora muy particular. Siempre se dirige…