La nieta del señor Linh
No sé qué contaros sobre este libro que no hayáis leído en otros blogs o en otras revistas. Voy a hacer esta reseña sabiendo que no os voy a descubrir nada nuevo. La amiga de este blog, Carmen «Arfeni», nos lo recomendó en Tus libros…mis libros. Ya sabía que era un libro triste y lo he ido postergando hasta que finalmente se decidió leerlo en el club de lectura en el que estoy apuntada.
La nieta del señor Linh es una novela corta (sólo 126 páginas) pero enorme. Una novela hermosa pero dolorosa. Es pura lírica. El señor Linh llega aun país desconocido, con un idioma desconocido, como refugiado de un país en guerra. Lo único que lleva consigo es una maleta cargada de recuerdos, pequeña pero más grande que la criatura que le acompaña, su nieta. El señor Linh ha abandonado su país (cuyo nombre no es citado aunque yo apostaría por Vietnam gracias a la ayuda de google traductor), tras perder a su familia en un bombardeo.
Una novela que nos hace meditar sobre el sentirse extranjero en tierra extraña, sobre la soledad de los ancianos, sobre la necesidad de supervivencia, sobre la necesidad de un amigo.
Lo más entrañable de esta novela es la relación entre el anciano y su nieta de meses, cómo la cuida, cómo la protege, cómo la alimenta de su propia boca como los pajarillos alimentan a sus polluelos, y la relación que establece con un hombre que se acaba de quedar viudo, al que no entiende porque no hablan el mismo idioma y al que conoce de sentarse todos los días en el mismo banco del parque en el que se sienta él.
Con un final realmente amargo (al menos a mí se me han emborronado las letras a causa de las lágrimas que llenaban mis ojos en más de una ocasión) es un libro bello, hermoso y terrible.
Un libro que llega al alma, lo definiría como una Joyita. Es un libro que todos tendríamos que tener.
Eva:
aún tengo que leerlo…he encontrado el informe brodeck, pero este no lo tienen en las librerías aquí, espero que lo traigan ahora que comience la FIL.
¡Que ganas tengo de leerlo! y es super cortito por lo que veo.
un beso,
Ale
Ale, pues me extraña un montón que este librito no haya llegado aún a México porque es muy famoso. Estoy segura de que te gustaría.
Yo creo que me he vuelto adicta a la escritura de P. Claudel y estoy deseando que publique otra novela para volver a disfrutar de su maravillosa literatura.
Qué historia más bonita la de este libro. Una preciosa reflexión sobre la soledad y la necesidad de agarrarse a algo de afecto para sobrevivir, contado sin adornos. Todas las frases son cortas y directas. No podía imaginarme ese final, y quizá por eso me gustó tanto.
No me gusta leer libros tristes ni de llorar, pero veo que a todos os ha gustado mucho.
Creo que tengo que darle una oportunidad.
Besos.
Hola Eva!, a mi también me gustó este librito. El final, que se intuye bastante rápido, es como dices, duro y amargo, pero de ser de otra forma habría desvirtuado la novela, y habría sido una lástima. Yo, desde luego, lo recomendaría sin pensarlo.
Saludos!
Roberto
Voy a ser la nota discordante: a mí no me gustó ni me impactó como a vosotros… he llegado a la conclusión de que si un libro es corto pierde puntos para que me guste.
Es uno de mis favoritos. También me gustó mucho del mismo autor «El informe de Brodech»
Es una historia muy emotiva. Trata muchos temas: la soledad, los recuerdos, cómo un acontecimiento doloroso nos hace anclarnos en el pasado… también la amistad, la superviviencia, el amor incondicional por su nieta. Es un cuento precioso y triste a la vez, el final es duro pero un final feliz en una historia así no tenía mucho sentido.
Yo lo recomiendo.
El libro tiene una pinta estupenda, pero ahora mismo necesito leer cosas más alegres, así que lo dejo para más adelante, pero antes o después lo leeré, seguro, porque entre la reseña y los comentarios es imposible no sentirse atraída por esta novela. Saludos.
Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Es un libro precioso, que te llega al alma, al corazón y a los más profundos sentimientos,me reitero en mi recomendación
Es una novela preciosa!!!!!!!!
Yo descubrí al autor también a través de otros blogs. Tengo el libro en casa pero todavía no lo leí. Por tu reseña creo que no voy a esperar más.
Un beso.
Me gusta tu reseña y me ha animado a leerlo. Otro más que me apunto. Gracias.
Un beso,
Yo es uno de los libros que descubrí gracias a la blogosfera (es que estoy tan contenta de poder participar en los blogs…) y fue un gran descubrimiento. Me encantó y me quedé pasmada al final 🙁
Este libro me lo han recomendado muchas veces pero no sabía de qué iba. La verdad es que ahora me llama mucho más la atención. Me lo apunto en mi larga lista.
Ayyyy cómo me gustó este libro. Le tengo mucho cariño, me sorprendió tantísimo que creo que siempre estará ahí entre mis recomendaciones.
Ay Eva, lo que lloré yo también con este libro. Se ha quedado entre mis favoritos, no te digo más, y lo he requeteregalado y siempre ha gustado a todo el mundo.
Sonia, no te lo puedes perder!!
Eva, yo creo que no había oído hablar de él, así que fíjate, me ha encantado por un lado pero por otro y sabiendo que el final va a ser dramático, no sé si decidirme a leerlo ahora mismo, pero seguro seguro que en algún momento lo haré
Gracias