La abadía de los crímenes
No hace mucho que os mostré la presentación que, de su novela, había hecho Gómez Rufo en Ciudad Real. Tras escuchar sus palabras no tuve más remedio que leer la novela.
En este thriller político- histórico, Gómez Rufo narra los hechos acaecidos en una abadía catalana en el siglo XIII, en la que, últimamente están apareciendo los cadáveres de novicias asesinadas y ultrajadas. La abadesa, ante los trágicos sucesos y el alcance que estos puedan tener en la opinión pública en detrimento de las limosnas, decide hacer llamar al rey de Aragón y Cataluña Jaime I. Este, a su vez, hace llamar a una monja navarra, cuya fama como investigadora le precede, para que le ayude en las pesquisas. Así Constanza, que es como se llama la navarra, una mujer regordeta, afable y muy inquieta, y el rey Jaime I, uno de los reyes más importantes de Europa en aquellos momentos, se disponen a llevar a buen fin la investigación sobre los crímenes y a detener y castigar de la manera oportuna al o a los culpables.
Paralelamente encontraremos la historia de desamor entre el rey y la reina Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII. El rey se había casado con Leonor cuando él sólo contaba once años y ella era una adulta de diecinueve. En los momentos en que tiene lugar la novela, Jaime I había solicitado la anulación matrimonial alegando consanguineidad. Durante este viaje, el rey conocerá a la que será su siguiente esposa Violante de Hungría.
Una tercera trama será la política de la época y es que esta novela tiene lugar en el momento en que el rey Jaime I se prepara para la conquista de Mallorca, hasta entonces en manos de Abu Yahya, con la ayuda de los nobles catalanes.
«La abadía de los crímenes» es una novela de intriga con un gran ritmo narrativo. El autor es, simplemente, un poeta en numerosas ocasiones. utiliza una prosa magnífica, llena de connotaciones poéticas, con unas oraciones tan bellas que parecen pura música. Un buen libro que nos hará sospechar de todos los personajes y que nos mantendrá alerta en cualquier momento. Si queréis pasar buenos ratos de lectura al tiempo que aprendéis algo de historia, este es un libro 100% recomendable para ello.
Me lo traje a casa hace unos días, así que espero disfrutarlo pronto tanto como tú.
Un abrazo.
Luisa pues nos cuentas, en breve habrá entrevista (espero) con el autor.
Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda y, si además de leerse bien es hermoso y entretenido, tiene todas las papeletas para entrar en mi lista de pendientes: ¡me lo apunto!
Homo libris, apúntatelo porque vale la pena. Al menos esa es mi opinión. Ya nos contarás.
Estoy ahora con él… Mañana lo acabaré, supongo. Ya te contaré cuando lo acabe. Por ahora, va muy muy bien.
Besos,
Bueno Carmen, ¿qué tal? ¿Te ha gustado? Cuenta, cuenta…
Te pintas sola para animar a leer. Tengo una lista de espera larguíiiiiiiiiisima pero este me llama un monton.
¿qué me pinto sola, Carmen? Pues si, ya soy mayorcita jejejeje.
Tu reseña me ha picado la curiosidad y me han entrado ganas de leer el libro. Parece de los que enganchan muchísimo desde el principio y además me ha hecho mucha gracia lo de la monja navarra. Muchos besos!!
Goizeder, lo de la monja navarra por la parte que te toca ¿no? y no lo digo por lo de monja, jajajaja. A mí, personalmente, me ha gustado mucho. Ya nos contarás si te animas.