El cielo en un infierno cabe
El cielo en un infierno cabe se desarrolla entre Madrid y Toledo en el año 1625. Una época en que los moriscos hacia poco tiempo que habían sido expulsados y se suponía que en España toda la población era cristiana pero aún se debía demostrar la pureza de sangre y el ser cristiano viejo y para eso estaba el tribunal de la inquisición, luchando, como siempre, contra la «herejía».
Nos encontramos en Toledo donde se haya reunido tan macabro tribunal juzgando a una mujer de la que se dice puede sanar con sus manos pero también puede dañar o quitar la vida con ellas. Parece un juicio más de herejía pero en realidad acaba resultando una historia de magia, de brujas y magos, de pasiones, de venganzas que se acabarán convirtiendo en el sueño del inquisidor: un grandioso acto de fe que le eleve a los lugares más altos del poder eclesiástico si nadie consigue evitarlo.
Aparece una testigo Berenguela, conocida como Berenjena y que estuvo en el convento de la Santa Soledad, el mismo orfanato que la mujer que se esta juzgando, Bárbara. Berenjena cuenta la historia de esta mujer desde que llegó siendo un bebé a la que la testigo juntó en la misma caja de salazones con un bebé que se había salvado del incendio de su casa y que llevaba grandes quemaduras y mucho humo en su pequeños pulmones para que murieran juntos. La quemadura que más llamaba la atención del niño era una con la forma del medallón que llevaba en el pecho, el arcángel San Gabriel. Esta quemadura le acompañaría el resto de su vida. Berenjena narra el crecimiento de estos dos niños que se escaparon de las garras de la muerte, la unión que existía entre ellos, cómo se descubrió que la niña tenía un don en sus manos y como algunos desalmados hicieron uso de el para su propio beneficio.
En la segunda parte de la novela Bárbara comparte celda con Berenjena, no diré por qué causa, y le cuenta lo poco que ella no sabía cuando la niña desapareció de su lado resolviendo así las lagunas de la testigo en su declaración ante el tribunal.
Paralelamente a la historia de esta mujer nos encontramos con una narración sobre los miembros que conforman el tribunal que la está juzgando y que ocultan varias sorpresas para el lector.
Lo que puede ser una gran novela para este verano pierde fuerza en su narración en algún ocasiones con páginas de más que en mi opinión ralentizan la lectura. Me ha gustado mucho la atmósfera que ha creado la autora a lo largo de las páginas. La narración de la dureza de la peste que asoló buena parte del país es realmente mágica.
Es esta una novela de esoterismo, de magos y de brujas, de comunidades ocultas, de maldiciones y de hogueras, una novela que se lee bien. Una novela de intriga y de pasiones que puede gustar a cualquiera.
Ya conocía a la autora por La casa de los amores imposibles, así que no me extraña nada lo de las páginas de más. De todas maneras, tengo el libro en casa, así que caerá tarde o temprano.
A pesar de lo que comentas sobre sas páginas que parecen ralentizar la lectura, tengo mucha curiosidad por esta novela, más ahora con lo que cuentas en tu reseña. No obstante, cuando me decida a descubrir la narrativa de esta escritora, empezaré por «La casa de los amores imposibles», que lleva ya bastante tiempo esperando en casa. ¡Un beso!
Yo no conozco el libro anterior de esta autora así que ya me enterare Jesús. Es una buena lectura esta a pesar de lo que he dicho.
A mi se me hizo un poco más aburrida la segunda parte. Pero el conjunto por el tema y la forma de tratarlo está bien.
Yo sí leí su primera novela, y ambas son recomendables.
Un abrazo
Blanca, a mi también me gustó más la primera parte po efectivamente en conjunto esta bien.
Lo estoy leyendo ahora y por el momento me está gustando mucho. Ya te contaré.
Besotes!!!
Me alegro que la estés disfrutando Margari. Es una lectura bastante entretenida.
Me gustó mucho el anterior libro de la autora. Dar protagonismo a las mujeres en una historia que no se basaba en el amor sino en el abandono y además acompañado de ese realismo mágico que me tiene tan enganchada
Estoy deseando leer esta otra historia que tiene todos los ingredientes para gustarme.
Espero que lo que comentas de la pérdida de la fuerza en la narración no afecte demasiado al resultado final.
Un saludo.
Mariuca, este es el primer libro que leo de esta autora así que no puedo comparar. Y no, no afecta para nada al final de la lectura.
Estoy participando en un sorteo para hacerme con la novela pues me llamó mucho la atención. La unión Inquisición + peste + brujería me incita a leerla.
Besos
A ver si tienes suerte Bibi y cuando lo leas comentamos.
No me estoy encontrando con opiniones muy entusiastas de esta novela, todavía tengo pendiente la anterior de la autora por lo que creo que empezaré por ahí y esta de momento la dejaré a un lado
besos
Tatty, la diferencia está en que yo no conozco la anterior novela y por eso no he podido comparar. Fuera de eso, la novela está bien. No sé, supongo que para gustos los colores.
La tenía en el punto de mira porque el título me parece sencillamente precioso. Espero que esas páginas de más que dices no sean demasiado obstáculo para su lectura.
besos
No lo son Lu, vamos eso creo.