El eco de la piel
En la pasada feria del libro tuve la oportunidad, gracias a #SoyYincanera, de participar en un encuentro con Elia Barceló para hablar de su nueva novela. Habló de ella con mucho entusiasmo, con auténtico amor y me dejó fascinada. Ha pasado el tiempo y es ahora que os muestro mis impresiones sobre «El eco de la piel».
A Sandra, historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de una mujer de su pueblo, Monastil. Ella no se lo pensó mucho y aceptó, necesitaba el dinero y no creía que fuera muy difícil. La biografía era sobre una mujer insigne, Ofelia Arráez, gran empresaria del calzado y constructora, una mujer que montó un gran imperio económico desde un pequeño taller de zapatería. Subió a lo más alto ella sola en un mundo de hombres y su hijo quiere, ahora, hacerle un homenaje con esa biografía que ha encargado.
En esa biografía Sandra empieza a encontrarse con varios escollos. En primer lugar se encuentra con que Luis, el hijo de Ofelia, no quiere que se escriban cosas fuera de lo que es conocido, no quiere que haya nada íntimo. Por otro lugar, la joven comienza a descubrir secretos que llevaban muchos años ocultos y se encontrará en la encrucijada de hacer cosas públicas o dejarlas donde estaban. Hay una lucha feroz entre la ética y la moral de Sandra y el deseo o necesidad de saber más.
«El eco de la piel» es una novela de personajes de la que yo diría que es la mejor de Elia Barceló. Parece escrita con el alma y no con la cabeza, es una novela desafiante que intimida al lector llevándole a su yo interior y haciéndole meditar sobre muchas cuestiones que se plantean en esta lectura: ¿qué queda de nosotros cuando ya no estamos? ¿qué ocultan las fotografías que nos hicimos en otros años? ¿se nos recordará?, estas y otras dudas existenciales más nos plantea Elia en su novela.
«El eco de la piel» es una novela de personajes de la que yo diría que es la mejor de Elia Barceló.
Los personajes, como ya he dicho, son los que dan forma a «El eco de la piel», lo tornean, lo hacen a su semejanza y es que estamos ante unos personajes con enorme fuerza que dejan su huella en las páginas de esta novela. Sandra y Ofelia, dos personajes femeninos muy diferentes que, sin embargo, se acaban complementando con sus aristas y sus defectos. Otros personajes femeninos que aparecen por aquí y que también dejan su impronta. Pero también hay personajes masculinos que a excepción de Luis, no tienen gran importancia en la novela, es como si estuvieran de apoyo aunque son necesarios para que la trama transcurra.
El final de la novela es totalmente esclarecedor, veremos en qué nos hemos encontrado y nos toparemos con la realidad, con la verdad.
El estilo narrativo de Elia es, nuevamente, tan pulcro y elegante como siempre. Te hace reflexionar y te embriaga con su escritura.
Roca Editorial nos ofrece unas páginas para empezar a leer la novela aquí.
Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. |
FICHA TÉCNICA
Título: | El eco de la piel |
Autor/a: | Elia Barceló |
Editorial: | Roca Editorial |
Páginas: | 400 |
Año de edición: | 04/2019 |
Precio: | 19,90€ Cartoné / 8,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-17305-68-0 |
Fuente de la imagen de Elia Barceló: rocalibros.com
Totalmente de acuerdo contigo. Los personajes embriagan y van creciendo conforme va avanzando la historia. En lo personal, no había leído nada de Elia y me ha encandilado, de manera que no será ni la primera ni la única novela que lea de su autoría.
A mi me ha enamorado completamente la novela. Con un final espectacular, nos hace reflexionar sobre la verda y la mentira, los secretos y la vida en general. Leer a Elia es siempre un acierto.
Una novela de personajes con la que hemos disfrutado al máximo. Pasado y presente van sucediéndose de manera magistral gracias al buen hacer de la autora y nosotros como lectores vamos metiéndonos en la historia y reflexionando sobre la trama y nuestra propia vida. Una lectura muy recomendable. No sé si es la mejor de Elia porque esta es la segunda que leo de ella. Sin duda, me ha encantado y quedo con ganas de más. Buena reseña.
Besos.
Yo también estoy convencida de que esta es la mejor novela de Elia Barceló y tengo la sensación de que nunca tocará techo, porque va creciendo en cada obra.
Un beso.
Hola!
ha sido una lectura que me ha sorprendido y fascinado a partes iguales. La vida de Ofelia resulta de lo más extraña en cuanto no sabemos por donde van a ir los tiros ya que es una mujer que de la nada practicamente levantó un imperio. Sin duda es una mujer compleja, bien construida y con tantas caras como personas hablan de ella. Todo un acierto leer el libro.
Besos!
Me da la sensación de que esta novela tiene algo de intimista, por esas cuestiones que planteas tan reflexivas.
Y que además el peso lo tengan los personajes. Hace que la incluya para futuras lecturas.
Un abrazo
Como siempre Elia me ha hecho pararme a pensar y ha conseguido arrastrarme a ese universo tan suyo, tan íntimo y personal. Una historia inolvidable. ?
Hola, coincido contigo en que este es un libro de personajes, todos trazados de forma magistral por su autora, una gran novela que te hace reflexionar acerca de ese poso que dejamos en la vida de los que nos rodean. Una novela imprescindible.