, ,

El primer héroe

El primer héroe

Hace ya dos años que leí la última novela ambientada en la prehistoria y es que, la verdad, no es mi periodo histórico favorito a pesar de que las novelas que he leído sobre ella no me han decepcionado en absoluto. No obstante, cuando vi que salía a la venta esta narración supe, inmediatamente, que quería leerla.

Ynatse, un miembro del clan de los Caballos, que vivió hace unos 5.000 años, es el narrador y protagonista de El primer héroe. Es miembro de un poblado neolítico y que recibe el encargo de abandonar su hogar y lanzarse a lo desconocido para encontrar una cura a la enfermedad que asolando a su comunidad. De esta forma emprende un viaje sin destino conocido pero con un objetivo claro.

El primer héroe En su viaje se enfrentará a muchos peligros y se jugará la vida en demasiadas ocasiones, pero también será un viaje de aprendizaje y de crecimiento personal, un periplo que además le dará una agradable sorpresa que será totalmente inesperada. En fin, estamos ante un viaje iniciático en la edad de la piedra nueva.

El primer héroe es una novela interesante que nos permite conocer la vida y la cultura de los habitantes de la Península muy separados en el tiempo de nosotros. Muy lejanos en el tiempo pero muy cercanos en las formas. El autor utiliza esta espedición que realiza el protagonista para presentarnos otras tribus y de esta forma, distribuirlas en el espacio y darnos a conocer los diferentes avances de cada clan en el tiempo.

Pero, a pesar del posible interés y de las enseñanzas que deja esta narración, la novela no me ha llegado. Los personajes no me han parecido bien trabajados, creo que les falta profundidad. El desarrollo del argumento lo he encontrado bastante flojo con un lenguaje muy simple, demasiado diría yo,  que, siempre hablando según mi opinión, no sabe acomodarse al tiempo de la narración.

Siento decir que esperaba algo más y que me ha decepcionado bastante.

Es mi opinión.


 

Martí GironellMartí Gironell Gamero (1971, Besalú, España) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui. Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: El primer héroe
Autor/a: Martí Gironell
Editorial: Ediciones B
Páginas: 440
Año de edición: 2014
Precio: 22,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN:

Fuente de la imagen de Martí Gironell:


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios
  1. planetaeris
    planetaeris Dice:

    La verdad es que entre mis futuras lecturas no estaba, ya que no soy muy fan de esa etapa la verdad… Soy más de Segunda Guerra Mundial… Guerra Civil… Aunque últimamente me he decidido con la Primera Guerra Mundial… Que es algo que tengo pendiente… Después de haber leído solamente La caída de los gigantes… Eso sí la prehistoria no me llama nada…

    Responder
  2. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    Ohhhhhh… A mi me encantóo!! Y precisamente destaqué la forma de narrar, me pareció como si fuera un cuento. Amoldar el lenguaje a la época sería un poco difícil, creo yo, pero entiendo a lo que te refieres. En cualquier caso, yo la disfruté un montón y para mí es un de mis mejores lecturas. Es curioso lo que varía un libro para un lector y otro. Besos.

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Marisa, yo creo que he leído otros libros basados en la prehistoria y sin hacer uso del lenguaje que ellos tuvieran la ambientación conseguida era mejor pero bueno, el caso es que sobre gustos no hay nada escrito.

      Responder