, , ,

El espíritu del ciervo

El espíritu del ciervo, de Jorge M. Mier

«El espíritu del ciervo», de Jorge M. Mier y publicado por Edhasa, es una novela que nos transporta a la prehistoria, en el período del Paleolítico Superior para mostrarnos la vida cotidiana de un pequeño clan en busca de la supervivencia. La historia sigue la vida de Boká, un joven aprendiz de chamán que, junto a su clan, se prepara para la gran caza del ciervo antes de emigrar al sur para pasar el invierno.

A través de la narración, Mier nos presenta la vida diaria de la tribu y nos muestra cómo las leyes del clan deben cumplirse, aunque a veces eso signifique poner en peligro la vida de los más jóvenes. Boká, que aún es un muchacho, será llamado a tomar la lanza y a integrarse en las labores propias de los guerreros y cazadores, lo que pondrá a prueba su valentía y habilidad. Se podrá dar cuenta de la rivalidad existente entre dos grandes guerreros: Tarik y Ka’ab y se encontrará en medio.

El espíritu del ciervo, de Jorge M. Mier

Sin embargo, la historia no se limita a la caza del ciervo y a las labores cotidianas del clan. También se exploran los contratiempos que deberán afrontar, como la falta de hombres, son pocos y además muchos mueren en las cacerías; la escasez de alimentos a falta de caza y el cambio del clima en las regiones que habitan. Además, las envidias, las traiciones y las luchas con las tribus vecinas son constantes amenazas que deberán enfrentar.

A pesar de todo, los espíritus siguen habitando el bosque y las almas deben poder conectar con ellos. Boká sabe algo que casi ninguno de sus compañeros puede hacer: pintar. La capacidad de plasmar en las rocas y en las cuevas la vida y la historia de su tribu es algo que lo hace especial y que lo acerca a los espíritus.

«El espíritu del ciervo» es una novela amena y entretenida, correcta. Explora los comienzos de la civilización humana y nos muestra como la envidia o el odio ya existía desde el principio de la historia del hombre. El estilo conciso pero sugerente de Mier nos permite sumergirnos en la historia y vivir junto al clan las dificultades y sus logros. Bien es cierto que, en mi opinión, le faltan algunas páginas. He echado de menos una mayor profundización en los personajes o en los hechos que acontecen.

«El espíritu del ciervo» es una novela amena y entretenida, correcta. Explora los comienzos de la civilización humana y nos muestra como la envidia o el odio ya existía desde el principio de la historia del hombre.

El autor ahonda en las más antiguas profundidades del ser humano y lo enfrenta a sus miedos, a la muerte, a la lucha entre el bien y el mal o entre el poder y la obediencia. Y todo en un mundo tan lejano en el tiempo como puede ser hoy mismo. «El espíritu del ciervo» nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia y sobre cómo nuestros antepasados lucharon para sobrevivir en un mundo hostil y desconocido.

En resumen…

«El espíritu del ciervo» es una novela que combina la aventura y la emoción con la reflexión y la introspección. Una obra que nos muestra que, aunque hayan pasado miles de años, seguimos siendo los mismos seres humanos que luchan por sobrevivir y que buscan conectar con su espiritualidad. Una novela sencilla que entretiene mucho. Correcta y sin demasiadas pretensiones tiene todo lo necesario para llevarte a un viaje al pasado.

 

Jorge M. MierJorge M. Mier (1989, Ciudad de México, México) de padre mexicano y madre española, siempre ha mantenido un vínculo muy fuerte con España. Desde muy joven, su obsesión ha sido contar historias. No en balde, en la adolescencia trabajó en la librería familiar. Como autor, tiene en su haber hasta ahora Luz de luna, crónica del ascenso a los volcanes más altos de México, y 8848 Clama Everest, obra con la que ganó el Premio Desnivel de Literatura. Ésta El espíritu del ciervo es su primera novela histórica, y seguro que no será la última…

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: El espíritu del ciervo
Autor: Jorge M. Mier
Editorial: Edhasa
Páginas: 168
Año de edición: 02/2023
Precio: 18,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN: 9788435064040

Fuente de la imagen de Jorge M. Mier: redes sociales del autor


Otras reseñas de novelas ambientadas en la prehistoria: