En tiempo de halcones
Siempre ha habido halcones y gorriones, señores y siervos, amos y esclavos, seres dominantes y seres dominados y alguna que otra vez el gorrión, el siervo, el esclavo y el dominado se han rebelado contra la tiranía del poder. La novela de hoy habla de una de estas revueltas. En tiempo de halcones de Fran Zabaleta ha sido una grata sorpresa para mí. Si bien en la contraportada ya se avanzaba una buena historia no ha sido hasta que la he leído cuando me he dado cuenta de la fabulosa novela que es.
Corre el año 1458 cuando una pareja de titiriteros, un tanto peculiares, llegan con su carromato a la pequeña aldea de Moreda. Allí representan una obra donde el pueblo se rebela contra la tiranía de la nobleza y el clero. En un determinado momento, con la llegada del párroco, se da por finalizada la obra aún por terminar y el público acaba huyendo pero la semilla queda sembrada.
Estevo, un joven adolescente, hijo de siervos y por tanto siervo él, tras una extraña jornada, tiene que huir de la aldea. Se dirige a Santiago de Compostela, donde se dice que si aguantas un año siendo libre y sin que te encuentre tu señor dejarás de ser su siervo. El muchacho, honrado no cabe duda, tiene que comer y se dedica a hurtar, lo cual casi le cuesta la vida, vida que salva la joven Mencía, hija de un posadero de la ciudad con muchos haberes. En la posada es cuidado hasta que sana y entra a trabajar allí. Cuando el destino parece que le ha mostrado, por fin, su lado amable, la situación de Santiago le invade.
Santiago de Compostela es una ciudad donde reina el hambre, la pobreza, los mendigos y, cómo no, un halcón mafioso entre estas personas. Pero en Santiago también hay nobles que luchan entre ellos para conseguir el poder y un arzobispo que se ha hecho con el derecho de pernada en una joven recién casada y que se cree el dueño de la ciudad. Esto hace que los nobles se enfrenten a la Iglesia y, aunque esto pueda parecer bueno, en realidad ellos sólo buscan el poder. El pueblo, como siempre, sufrirá, pero llegará un día en que ellos también se levanten para enfrentarse a esos halcones, nobles o clérigos.
En tiempo de halcones es una novela que nos lleva a lo largo de dos años por un Santiago convulso. La gran ambientación que consigue el autor con sus recreaciones de aldeas, posadas, calles y ambientes hace que te sientas cómodo paseando por sus páginas.
Esta novela es una buena ficción histórica con un inmejorable contexto histórico. Los pactos entre arzobispado y nobles forman un punto fuerte de esta novela. De esta forma, el lector puede conocer, por dos lados diferenciados, los acontecimientos y lo que desembocó en ellos.
Los personajes están bien creados y cada uno de ellos goza de un matiz diferenciador dentro de esta novela coral en la que, si bien Estevo es el personaje principal, hay otros personajes, no menos importantes, que llevarán su propio recorrido dentro de la trama. A su vez, también podremos ver desfilar por estas páginas personajes históricos como el rey Enrique IV.
En tiempo de halcones me ha gustado mucho. Fran Zabaleta consigue, en casi 600 páginas, atrapar al lector con las aventuras de sus personajes. Es una novela muy entretenida, con un ritmo muy vivo y una prosa muy cuidada. Recomiendo su lectura porque hará pasar muy buenos momentos a todo aquel que se decida a abrir las páginas de esta narración.
Fran Zabaleta (Vigo, 1964) estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Historia Moderna. Como él dice, «descubrí, con cierta sorpresa, que bucear en los siglos pasados era otra forma estupenda de vivir mil vidas en una». Tras unos años como profesor de enseñanza secundaria y bachillerato, entró a trabajar en el mundo editorial, labor que compaginó con la de guionista de documentales y la escritura. En tiempo de halcones es su nueva novela. |
FICHA TÉCNICA
Título: | En tiempo de halcones |
Autor/a: | Fran Zabaleta |
Editorial: | Grijalbo |
Páginas: | 592 |
Año de edición: | 01/2016 |
Precio: | 19,90€ Rústica / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-253-5363-5 |
Fuente de la imagen de Fran Zabaleta: twitter del autor.
Después de tan larga espera… ¡qué maravilla!.. no me deufradó en absoluto. Me encanta la forma en que Fran nos traslada a otra época… aunque no quieras, te encuentras en medio de los personajes, te hace vibrar en cada acción, y lo más importante es que te hace SENTIR…
Es un libro totalmente recomendable, y que no os asuste el número de páginas, porque váis a querer más.
Es un libro que me llama mucho la atención !! Muy buena reseña.
Besos
Me encanta lo que cuentas y me lo apunto sin duda, a ver si me hago con él.
Bs.
Estana pendiente de alguna reseña que me diera confianza,me ha encantado la tuya ,me lo llevo sin duda porque me encaja perfectamente.
Besos
Muchas gracias por tu confianza. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Pues no me había llamado mucho la atención pero tu reseña me ha convencido.
Besotes!!
Me alegro. Si te animas espero que acabes pensando lo mismo que yo.
Esta seguro, es de las queme gustará. No creo que sean problema la cantidad de páginas.
Gracias por la recomendación.
Seguro que te gusta. Es una novela más que entretenida.
Me ha encantado tu reseña. Lo apunto en mi lista de pendientes!!
Gracias guapa. Pues espero que la disfrutes mucho.
Bueno, parece una recomendación muy acertada… Las páginas, … ay! Tengo muy poco tiempo para leer al día y tardaré una barbaridad pero bueno, tampoco es eso un problema. Besos.
Eso pensé yo cuando la vi pero la verdad es que se lee muy bien y no se tarda tanto como con otras lecturas menos entretenidas.
Ya te leí en Facebook creo que te había gustado muchísimo y lo apunté; a ver si tengo tiempo de leerlo a no mucho tardar.
Un beso!
Hazle hueco. Merece la pena.
La quiero leer. Me ha cautivado
Un beso
Seguro, seguro que te gusta, Bibi.
Pues la apunto porque tiene muy buena pinta. Me asustaban un poco las páginas pero si se muy amena no me importa.
Un beso
El numero de paginas no es ningún impedimento. Ya lo verás.