El juicio del agua
«El juicio del agua» es la nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz. Una historia de aventuras en el siglo XII que nos hará viajar mucho.
Cuando Robert de Tramontana y Blanca de Corviu son introducidos en una cisterna de agua helada, para que Dios demuestre quién tiene poder sobre quién, sólo tenían un año. Fueron sometidos a una ordalía que les causó daños irreparables y que les unirían en el tiempo. Estas consecuencias les acompañarían el resto de sus vidas con terribles consecuencias. Para Blanca sería difícil encontrar marido y Robert, desde entonces, sería llamado «el condenado».
Robert, que era heredero de las tierras de Tramontana, las empieza a perder justo después de la ordalía. Su madre, una mujer luchadora, sigue peleando por sus derechos pero el señor de las tierras, Ramón de Corviu, padrastro de Blanca, cada vez hace más uso de ellas y las explota siempre que se acerca a ellas.
La madre de Robert decide enviarle con el juez que dirigió la ordalía tiempo atrás. Este acallará su conciencia enseñando al muchacho. Para Robert comienza una nueva vida, la de estudiante y estará rodeado de leyes. Es así como Robert marcha a Jaca y más tarde a Bolonia donde conocerá todo lo relativo al derecho romano. Pasará de maestro en maestro y de aventura en aventura. Viajará con una compañía de juglares y se meterá en una lucha sin cuartel contra los contrarios a los estudiantes.
Crecerá, madurará y seremos testigos de cómo Robert de Tramontana, antiguo señor de Tramontana y también conocido como «el condenado», se convertirá en un juez. Volverá a su tierra para luchar contra los derechos de los señores, que todo lo arreglan con ordalías o ignorando las penas y para poner algo de cordura.
«El juicio del agua» se desarrolla en una época oscura, llena de supersticiones y miedo, un caldo de cultivo perfecto para que Juan Francisco escriba una novela genial.
Es un drama de principio a fin. Robert sufrirá en sus carnes y en su cabeza el dolor más agudo que se pueda sentir. Blanca sufrirá también pero sabrá sobreponerse a todo. Un amor imposible y una justicia muy injusta.
Seremos testigos de la vuelta del derecho romano tras las barbaridades que se cometieron en siglos anteriores haciéndose valor de los usos feudales. El autor nos muestra su saber hacer en cuanto a las leyes, ya que nos empapa de las injusticias que se cometieron y de lo que de bueno podría traer el antiguo derecho romano.
Es un drama de principio a fin. (…) Un amor imposible y una justicia muy injusta.
«El juicio del agua» me ha gustado mucho. Hasta la fecha he leído tres de las cuatro novelas que Ferrándiz tiene publicadas y, para mí, esta es la mejor de todas y eso que las anteriores me gustaron también.
Una novela en la que el autor ha tenido que hilar muy fino y que mantiene el interés del lector de principio a fin. Casi 700 páginas que se leen sin notarlo. Una historia de amor, inquinas, infamias e injusticia que te gustará.
Estoy segura de ello.
Podéis leer o escuchar un fragmento de esta novela en la ficha del libro de la web penguinlibros.com
Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes. Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012) y La llama de la sabiduría (Grijalbo, 2015), lo han consagrado como uno de los autores clave de la ficción histórica de nuestro país. En su anterior novela, La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz retrata la Barcelona del siglo IX con el talento y el rigor de los grandes maestros del género. |
FICHA TÉCNICA
Título: | El juicio del agua |
Autor: | Juan Francisco Ferrándiz |
Editorial: | Grijalbo |
Páginas: | 656 |
Año de edición: | 2021 |
Precio: | 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-253-5980-4 |
Fuente de la imagen de Juan Francisco Ferrándiz: twitter del autor.
Saludos
Pues no he leído aún nada del autor y veo que tengo que ponerle remedio.
Besotes!!!
Sin duda. Tienes que remediarlo.
Interesante lectura. Buena reseña. Hace tiempo que no visito esa época, parece la novela adecuada para volver. ¡Qué poco valoramos los derechos que tenemos! ¡Cuánto costó a tantos conseguirlos!
Saludos
Ana