Historia de una maestra
Con motivo del, no muy lejano en el tiempo, fallecimiento de la autora de este libro, algunos compañeros del cole decidimos crear una especie de club de lectura para leer esta novela y hablar posteriormente de ella. Así en los últimos días de junio y cuando ya no teníamos alumnos, preparamos un desayuno literario y nos dispusimos a poner en común Historia de una maestra.
La protagonista barra la historia en primera persona. Todo comienza cuando una mañana de 1923 Gabriela va a recoger sus calificaciones a la normal (como se conocía en tiempos de la republica a la escuela de magisterio). Ese día es testigo, junto a sus compañeras, de un desfile nupcial protagonizado por una tal Carmen Polo y un, apenas conocido, Francisco Franco Bahamonde. Una vez que Gabriela es nombrada maestra, empieza a narrarnos sus diferentes destinos. El destino en un pueblo de montaña le hizo descubrir las diferencias educativas que había entre unos lugares y otros de España. La valentía que Gabriela demuestra al marchar a Guinea (entonces parte del territorio español) como maestra de unos muchachos que ni siquiera hablan su idioma también nos dio mucho que hablar en nuestro joven club de lectura. Gabriela vuelve a España y le vuelven a dar un pueblo pobre, allí conocerá al que será su marido y recibirán a la Republica del 31 con un espíritu lleno de esperanza en el futuro. A partir de aquí no seguiré contando, sólo diré que no es oro todo lo que reluce.
Como podéis suponer, esta novela dio mucho para hablar en nuestra pequeña reunión. Hablamos sobre las injusticias sociales, sobre el estado de la educación. sobre como en la base ha cambiado todo poco si exceptuamos la actitud de los alumnos en el aula y la autoridad del profesorado. Hablamos sobre los indignados de aquella época y sobre los de esta. También tratamos el tema de las «novedosas» misisones pedagógicas y de como esas bibliotecas ambulantes aún siguen funcionando en algún rincón de España.
Me estoy desviando del tema. Literariamente hablando el libro no es ninguna joya. No pasará por su retórica a los anales de la literatura pero, no cabe duda, tiene un gran valor para todo aquel que quiera sumergirse en las escuelas de los años 20 y ver la decadencia de un país que acabó enterrándose en una guerra de caciques, terratenientes, incultos, salvajes y personajes de toda calaña que dejó más de 540.000 muertos y cuya represión mantuvo al país en la más absolñuta oscuridad durante más de 35 años. Al final me he desviado…
Yo soy maestro y el librito sí me parece una joya.
gracias Eva, si no lo encuentro te pedire ayuda.
Gracias Eva,no lo habia pensado. Intentare buscar alguna en Murcia que es donde vivo. Un saludo
María del Carmen, si no encuentras en Murcia, también hay sitios on-line donde puedes encontrarlo de segunda mano.
hola eva,como ya te comente en una de las secciones del blog, este verano he leido mucho sobre la Guerra Civil,Historia de un Maestra y Mujeres de Negro de Josefina Aldecoa han sido dos de ellos, me falta La Fuerza Del Destino tercera parte de la trilogia que aun no he podido encontrar en librerias, me dicen que esta descatalogado, una pena, porque los otros dos me han gustado mucho y me he quedado sin saber el final de la historia. Un saludo
María del Carmen, ¿has pensado en buscar el que te falta en alguna tienda de segunda mano?
pues me lo apunto, seguro que es interesante. Como dijo Inmaculada, hay libros cuyo valor es reflejar una época. Un beso, Ale.
Hola Eva, me alegro de que hayas hecho una reseña de nuestra pequeña actividad y quede constancia.
Un beso y hasta pronto.
Había que hacerlo Juanma, disfrutamos mucho con ello, a ver si lo repetimos…
Me parece una idea genial esa del club de lectura. A mí me encantaría hacer eso también con mis amigos y compañeros de trabajo pero no creo que tuviera éxito en caso de proponerlo, jeje.
El libro no me llama mucho la atención, pero la reseña me ha parecido interesante, por mucho que digas que te has desviado al final 😉
Besos
Narayani, en mi cole tuvo mucha más aceptación de la que yo pensaba, la verdad es que fue una bonita experiencia.
Pues me has dado una idea para regalarle a mi hermana. Crees que le gustará a una chica que está estudiando magisterio (aunque sea de música)?
Sin duda. Si ama su futura profesión seguro que le gusta saber por lo que se ha pasado en este trabajo, Isi.
Tiene pinta de muy interesante. Su título me suena, porque era uno de aquellos libros que a principio de los 80, leían mis amigos que estudiaban Magisterio. Un besote.
Pues anímate a leerlo, el bucaro, Te puede interesar.
Es normal que te desvíes: hay novelas cuyo valor en gran parte estriba en que son reflejo de un tiempo, una cultura o una sociedad determinada y esta es una de ellas, es difícil hablar de la novela sin aludir a su contexto histórico. Saludos.
Inmaculada, desde luego este libro es que te da mucho para salirte del tema y comparar épocas y acciones.
Hola wapa, pues a mí me parece muy interesante (yo es que todo lo que tenga que ver con la educación…), así que a ver si lo veo y me hago con él que además es cortito y barato. Muak
Me alegro Alhana, este libro es un clásico en los libros que leen los maestros así que si te llama la atención no lo dudes.