La mirada de la ausencia
No sé ni por dónde empezar a contar lo que me ha parecido la novela que os traigo hoy y es que, me ha parecido tan tan especial… Quizás eso es lo bueno de negarte a leer una novela y que haya alguien te anime a leerla porque está segura de que te va a gustar. Conclusión: Me he enamorado de «La mirada de la ausencia» de Ana Iturgaiz.
Una novela de amor, de guerra, de dolor, eso es lo que os traigo hoy.
Febrero de 1874, el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. Allí viven Inés junto a su abuela y su hermano. La abuela les ha criado desde siempre y el hermano es un rebelde en potencia. Inés es una sencilla planchadora que trata de llevar a casa el dinero necesario para poder llevarse algo de comida a la boca. Cuando Inés descubre unas fotos eróticas en la casa en la que trabaja, es despedida por la señora. La angustia la atenaza pues es el único sueldo que llega a casa, aunque en ocasiones cuentan con la pequeña ayuda de una anciano vecino, Don Francisco, pero no es suficiente y es por ello que Inés decide buscar un nuevo trabajo sea el que sea.
Javier también vive en Bilbao, es el ayudante de un fotógrafo y a la vez novio de la hija de su jefe. En sus ratos libres saca dinero extra haciendo retratos eróticos a jóvenes que por unos reales se ofrecen para ello.
Las circunstancias de nuestra protagonista la llevan a entablar contacto con Javier pero algo surge entre los dos, respeto sobre todo y amor imposible. Mientras tanto los carlistas asedian la ciudad, los bombardeos, las víctimas y el dolor están acabando con la ciudad. Varios pueblos ya han sido invadidos por el ejército de «el pretendiente». El hambre llega, los jóvenes son alistados, los muertos quedan en cada calle y en cada esquina. Es necesario huir pero el bloqueo al que están sometidos, hace imposible la huida. Por ello, Javier consigue un permiso para pasar al bando carlista a hacer fotos mientras se supone que pasaría información a los liberales… y ya no os cuento nada más.
«La mirada de la ausencia» es una novela maravillosa, que te lleva a un período de la historia de España que se cobró no pocas víctimas y que sin embargo está muy olvidado en nuestra memoria histórica. Es una novela con una gran ambientación, buenas descripciones y gran documentación. Realmente pones imagen a las casas derruidas por los bombardeos y escuchas los gritos y lamentos de los que aún siguen con vida.
…un período de la historia de España que se cobró no pocas víctimas y que sin embargo está muy olvidado en nuestra memoria histórica.
Es una narración muy bien construida que narra perfectamente el período bélico y sus circunstancias así como una historia de amor que va creciendo a lo largo de la trama, que se va haciendo cada día más fuerte, una historia madura que, sin embargo, a mi no se me hace el eje de la narración. El objetivo es parar la guerra y todo lo demás es accesorio.
Realmente, «La mirada de la ausencia» me ha sorprendido mucho y bien. Una historia maravillosa que te traslada a otra época y a otra forma de pensar. Una conclusión: nunca te dejes llevar por una primera impresión sin realmente saber. No es oro todo lo que reluce ni oropel todo lo que en realidad es un metal precioso.
Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su vida privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías y lo plasma en sus historias. En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas. Después de algunos años de silencio y gracias a su interés por todos los temas relacionados con la Historia, en esta última novela, La mirada de la ausencia, ha decidido centrar su carrera literaria y reivindicarse como escritora de novela histórica. |
FICHA TÉCNICA
Título: | La mirada de la ausencia |
Autor/a: | Ana Iturgaiz |
Editorial: | Roca Editorial |
Páginas: | 384 |
Año de edición: | 09/2018 |
Precio: | 18,90€ Cartoné / 7,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-17305-00-0 |
Fuente de la imagen de Ana Iturgaiz: rocalibros.com
Me ha encantado la novela, un episodio de nuestra historia poco conocido por mí, mezclado con una historia de amor. Muy bien narrado y ambientado.
Hola, me ha gustado mucho este libro, es una historia muy bonita y dura al mismo tiempo. Ana ha hecho un gran trabajo. Gracias
A mi también me ha encantado a novela Eva. Ha sido todo un descubrimiento, y la forma de narrar de la autora es tan real que te hace sentir en la ciudad bajo las bombas. Un beso.
Es que es una maravilla de verdad.
Una historia, aunque dramática y muy, muy dura, esta tan bien contada que deja poso. Un beso
Si, totalmente de acuerdo contigo. Una novela bien narrada y con una trama apasionante.
Creo que me la apunto!, aunque creo que voy a tener que esperar bastante para que llegue a nuestras vitrinas. ESpero que este en Ebook, han sido mi ventana al mundo.
Ayyyy esas largas listas de espera. No son comparables a las de la seguridad social, jajaja
Me gusta mucho todo lo que contáis sobre este libro, así que me ha entrado por el ojo y me gustaría mucho leerlo. Besos
Hola. He disfrutado mucho leyendo La mirada de una ausencia. La base historia me ha impresionado porque la desconocía del todo y ha sido muy interesante descubrirla. Los personajes son fatanstico. Besos.
Está claro que no hay que dejarse llevar solo por las primeras impresiones, y conviene dejarse aconsejar por los que nos conocen bien. Yo misma no sabía que iba a encontrar tras esa portada con una fotografía sugerente, pero debo reconocer que la autora me ha ganado, por la etapa histórica que relata, no demasiado conocida, por cómo cuenta la sinrazón de la guerra haciéndonos partícipes de ella, y todo aderezado con una historia de amor entre unos personajes potentes. Muchos ingredientes bien combinados que dan como resultado una historia con la que se disfruta. Tampoco me he arrepentido de participar en la conjunta.
Besos.
Gran reseña Eva. Comparto contigo la idea de que la historia de amor no es el eje de la novela. Un beso
A mí también me ha encantado, Ana Iturgaiz ha sido para mí todo un descubrimiento.
Para mí también, debo confesarlo. No había leído nada de ella e, incluso, la tenía confundida con otra persona. Me da vergüenza admitirlo.
Hace mucho que conozco a Ana Iturgaiz, he leído todas sus novelas y cuando en #SoyYincanera se planteó la idea de hacer una simultánea de este libro, que en lo personal, esperaba como agua de mayo, comenté al Comando Madrid, que sería una lectura magnífica y por todas las reseñas que he leído, compruebo que han sentido o experimentado lo mismo que yo. Ana, escribe con dulzura, desarrollando una trama que te queda dando vueltas por mucho tiempo en la cabeza, en donde los personajes te han robado un poco de tu corazón. Desde luego, La mirada de la ausencia, es una novela muy completa, que se desarrolla en un marco histórico, hasta ahora, desconocido para mí.
Yo no tenía ni idea y me ha encantado. Ya la pongo entre mis autores favoritos.
Efectivamente, no es oropel todo lo que reluce, esa parte de la trama en la que se describe esa guerra absurda me ha gustado mucho, y para ponerle la guinda al pastel, nos encontramos con la historia de amor entre Inés y Javier. Fantástica novela. Besos.
Una guerra absurda, que se llevó muchas vidas y de la que, a día de hoy poco conocemos. Menos mal que existen autores como Ana que nos la muestran de vez en cuando.
¡Ay, niña, que ya son muchos años conociéndonos como para no saber los gustos de cada uno!, que consta que a mi también me la recomendaron (Loreto, sin ir más lejos) y no te imaginas lo que lo he disfrutado. Bueno, sí, tanto como tú, sobre todo porque siempre me ha gustado la novela histórica y descubrir determinadas historias, de períodos a los que no hemos prestado la suficiente atención, son canelita en rama. En este caso, como bien indicas, a un momento histórico importante, se le une una prosa exquisita y el resultado es una novela inolvidable. ¡Faltaría más!.
Un beso.
Muchas gracias por insistirme en que participara en esta lectura simultanea, Ana, si no lo llegas a hacer me pierdo una auténtica joya.