, , ,

Luz de Candelas

Luz de Candelas, de Ana B. Nieto

Cuando supe que la nueva novela de Ana B. Nieto, «Luz de Candelas», versaba sobre el personaje de Luis Candelas no pude más que frotarme las manos. Este nombre me ha acompañado en mi infancia, sea porque en algún momento se hizo alguna película sobre su persona, sea por las coplas de Luis Candelas que tan bien cantaba Concha Piquer, Candelas era un personaje familiar para mí y por ello me puse a su lectura en cuanto la tuve en mis manos.

Luis Candelas era hijo de un maestro de la madera y es por ello que su familia no andaba mal de perras. Luis era un joven que tenía encandilada a toda mujer que se cruzaba con él, un ladrón que robaba a los ricos y que nunca hace sangre, y un ilustrado que se ha educado a sí mismo leyendo muchos libros ya que fue expulsado de la escuela por propinarle un guantazo a un fraile que previamente le había abofeteado a él. Toda una figura este Luis Candelas que, sin embargo, te va a enamorar.

Luz de Candelas, de Ana B. Nieto

La situación histórica no es la más propicia en España, ni mucho menos. Nos hallamos en el momento en que Napoleón está paseando sus tropas por España mientras va de camino a invadir Portugal, aunque, como de todos es sabido, la tentación es muy fuerte e invade España. Nos encontramos en la Guerra de la Independencia. Ana B. Nieto construye un retrato magnifico de ese Madrid que se echó a las calles para luchar contra los invasores. La valentía que les identifica es estremecedora.

Luis Candelas entra en las cárceles por una puerta y sale por otra y, en una de sus numerosas fugas conoce al jovencísimo José de Zorrilla, un niño que también empieza a besar el suelo que pisan las suelas de Luis Candelas. El principal problema de esta relación es que el padre de Zorrilla es el alcalde y jefe de policía de Madrid. El joven José se verá entre la espada y la pared cuando empiece a conocer secretos del galán y las intenciones que tiene su padre que son las de tomar preso a Candelas.

La situación histórica no es la más propicia en España, ni mucho menos. Nos hallamos en el momento en que Napoleón está paseando sus tropas por España mientras va de camino a invadir Portugal (…)

Nos encontraremos en un baile de gabachos, de liberales, absolutistas, ladrones, espías y mujeres fatales que no nos permitirán detenernos un minuto para tomar aire.

«Luz de Candelas» es una novela preciosa. Es frescura que nos permite conocer el Madrid de Fernando VII desde la calle, es una aventura por la tensión que se genera en no pocas situaciones de peligro y es un drama porque la vida de Luis Candelas es para coger un pañuelo y no parar de llorar, aunque Ana B. Nieto ha escrito una novela magnífica y ha conseguido arrancarnos muchas sonrisas desde sus páginas.

Es una novela maravillosa que no debéis dejar pasar de largo. Una novela que os hará partícipes de lo que en ella acontece y con la que viviréis peligrosas aventuras.

Creo, sinceramente que Ana ha llevado a cabo un trabajo brutal con «Luz de Candelas». La narración es elegante a la par que sencilla con lo que la autora nos atrapa aún más. Maravillosa la escena en que Zorrilla lee su elegía ante el féretro de Larra. Eso sí, tened cuidado, seáis mujeres u hombres, no os enamoréis de Luis Candelas. Yo lo hice y ando perdida y melancólica desde entonces.

Si os ha picado la curiosidad, Edhasa nos ofrece las primeras páginas pinchando en este enlace de su web.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: Luz de Candelas
Autor: Ana B. Nieto
Editorial: Edhasa
Páginas: 384
Año de edición: 09/2023
Precio: 21,50€ Cartoné / 11,99€ eBook
ISBN: 9788435064200

 

Ana B. Nieto

Ana B. Nieto

1975, Madrid, España

Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual, aunque también tiene estudios en Historia del Arte, Bellas Artes y Publicidad, y ha trabajado como profesional en el área audiovisual y en la red. En 2013 debutó como escritora con La huella blanca, novela por la que estuvo nominada a los Premios Hislibris a mejor autor novel de 2014. Fue ésta la primera parte de una trilogía celta, que siguió con Los hijos del caballo (2015) y Las espaldas de la tierra (2021). Autora interdisciplinar, adaptó la serie de televisión Acacias 39 en Manuela (2016), fue finalista al Premio Mont Marçal con El Club de las 50 palabras (2019). En 2022 escribe y cede un relato, altruistamente, para el libro Voces de Kiev con otros autores para ayudar a los niños de la guerra de Ucrania y en 2023 ha quedado finalista en el Premio Minotauro con Proyecto Karón, en su primera incursión en la narrativa futurista y además publica en Edhasa Luz de Candelas una novela histórica salpicaa de ingenio y aventuras basada en el personaje de Luis Candelas en el Madrid del siglo XIX.

Fuente de la imagen de Ana B. Nieto: edhasa.es


Más sobre Ana B. Nieto en la web