La semilla de la bruja
Hoy os voy a hablar de la última novela de la laureada Margaret Atwood: «La semilla de la bruja», autora a la que yo no nunca había leído pero que si conocía por el boom que supuso en España «El cuento de la criada». Este es mi primer contacto con su obra y, bueno, os voy a dar mis impresiones.
Felix Phillips es el director artístico del festival de teatro de Makeshiwig. Es un director visionario que, enamorado de las obras de Shakespeare, las lleva a la excentricidad o al arte dependiendo quien las presencie, pues es alabado por unos y criticado por otros. Cuando se encuentra preparando una versión muy potente de La tempestad es despedido de su puesto. Sintiéndose traicionado y dolido, abandona el mundanal ruido para aislarse en una cabaña, en medio de ninguna parte, con una nueva identidad: Sr. Duke.
Doce años después prepara su venganza contra quienes le arrebataron lo que tenía, gracias a la oportunidad que le da el hecho de estar trabajando como profesor en el Correccional de Fletcher y con cuyos alumnos está preparando una nueva versión de La tempestad con la que logrará la venganza contra aquellos hombres que fueron su ruina.
La obsesión de Felix por representar La tempestad va más allá de la venganza, también hay unas razones personales y es que, cuando estaba preparando la primera escenificación, 12 años antes, su pequeña hija Miranda falleció. Qué decir de lo desconcertante que va a ser encontrar a Miranda en las páginas de todo el libro…
Margaret Atwood hace una revisión completa de la obra de Shakespeare y la trae hasta nuestros días con lo bueno o malo que ello pueda tener. «La semilla de la bruja» es una narración de gran inteligencia y brillantez. Todo bien narrado y bien estructurado. Un ritmo aceptable.
…Una narración amena y con cierto factor de intriga que no me ha llegado. Quizás soy demasiado amante de Shakespeare, quizás recuerde con cariño y ese toque de nostalgia el estudio de sus obras…
Pero ¿qué decir? Atwood y yo no hemos conectado. Una narración amena y con cierto factor de intriga que no me ha llegado. Quizás soy demasiado amante de Shakespeare, quizás recuerde con cariño y ese toque de nostalgia el estudio de sus obras durante la carrera, el caso es que se me ha hecho aburrida una historia de venganza que pasa la mayor parte de sus páginas distribuyendo papeles o llevando a cabo ensayos.
Repito, no le quito la valía a su autora.
Margaret Atwood, nacida en 1939 en Ottawa y licenciada en la Universidad de Toronto, es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. En 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y su nombre ha aparecido a menudo en la lista de candidatos al Premio Nobel. Tiene en su haber más de treinta volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos y quince novelas, entre las que cabe destacar Nada se acaba (1979), que Lumen publicó en 2015, El cuento de la criada (1983), recientemente convertida en una serie de televisión de mucho éxito, La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego -que en 2000 ganó el prestigioso Booker Prize-, la colección de ensayos titulada La maldición de Eva y los volúmenes de cuentos Érase una vez y Un día es un día, publicados por Lumen. |
FICHA TÉCNICA
Título: | La semilla de la bruja |
Autor/a: | Margaret Atwood |
Editorial: | Lumen |
Páginas: | 326 |
Año de edición: | 01/2018 |
Precio: | 19,90€ Rústica / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-264-0440-4 |
Fuente de la imagen de Margaret Atwood: megustaleer.com
Creo que es una gran escritora, pero no es fácil de leer, o te encanta o te horroriza. ?
Pues, como ya he comentado antes, yo soy de los que la ha disfrutado, quizás haya influido el que hubiese leído antes la novela original y eso estoy casi seguro me ha ayudado. Siento que no haya sido este el caso, pero tendremos ocasión de acercar más nuestras opiniones en otras lecturas. Un beso
Pues yo he disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Atwood, ha conseguido algo muy difícil, trasladar la esencia de la novela de Shakespeare a nuestros días y en mi opinión lo ha hecho de una forma extraordinaria. Me parece una novela original, distinta, cuánto lamento que no te haya llegado. Besos
Hola, Eva. Te comenté el viernes, pero parece ser que ha habido algún problema: no aparece mi comentario. ¡Lo intento de nuevo! La subjetividad lectora… Precisamente yo he conectado con la novela de Atwood, gran estudiosa de Shakespeare, por ser amante del mismo (amante, que no experta como la canadiense). Misma situación, pero diferente percepción la nuestra. Todo el análisis de «La tempestad» me ha parecido magnífico. No voy a entrar, quedaría largo, dónde y con quiénes realiza ambos. Solo apuntar que es un brillante guiño a la obra original. Mi opinión, claro. Un abrazo.
Exacto, coincido contigo, Eva. Yo no le resto mérito a la autora. Es una obra muy bien trabajada: Atwood disecciona cada escena de la obra original de Shakespeare, pero creo que le falta sustancia. Quizá, intuyo, el resultado hubiese sido mejor si, en mi caso, hubiese leído la pieza del escritor, pero, en general, no me ha gustado, no me ha enganchado como esperaba. Un abrazo.
A mí me ha gustado, aunque reconozco que en un principio me esperaba algo diferente, porque la lectura del prólogo me dio a entender que la obra se iba a desarrollar por otros derroteros, pero debo reconocer que me ha gustado mucho la parte en la que preparan la obra, los comentarios que suscita su ensayo, la puesta en escena y la opinión que los actores reclusos aportan sobre el futuro de los personajes. He podido leer más de la mitad de «La tempestad» que bajé gratuitamente de Amazon, y tiene sentido haber leído la obra original para entender mejor esta. No he tenido oportunidad de estudiar demasiado la obra de Shakespeare y por tanto no he notado esa nostalgia que tú comentas, aunque tengo claro que si alguna otra adaptación de homenaje a Shakespeare cae en mis manos, me voy de cabeza a leer la obra original.
Besos.
Yo la he disfrutado un montón, precisamente lo que más me gustó es el trabajo que lleva a cabo Félix en el correccional, y la brillante venganza que es capaz moviendo los hilos pertinentes de llevar a buen puerto.
El sabor Shespereano hace la obra mucho más pura en su literatura
VAya.. pues ya siento que no hayas tenido feeling con la autora.
Me ha quedado claro lo de leer La tempestad previamente, y a ver qué pasa después con esta lectura. PEro sin prisas ni grandes expectativas.
Besos.
La he disfrutado más, aunque la parte en que ya se desarrolla la venganza me pareció un poco liosa y me hizo desconectar un poco. Pero luego, cuando los presos dan cada uno su punto de vista sobre el final de la obra, volví a conectar.
Besotes!!!
Si no conectas y no te ha llegado no hay otra .A mí me ha gustado más la parte de los ensayos y los repartos que el desayuno de la obra en si.
Y la autora ha hecho su interpretación que es muy personal.
Besos
Me llamó la atención cuando salió publicada, así que la tengo en mi lista de pendientes. A pesar de los peros, la voy a leer. La curiosidad me puede…un besito
Hola Eva, ya somos dos los que no hemos conseguido conectar con Margaret Atwood. Como dices, no le quito valía al libro, la primera parte me gustó mucho. Pero no ha habido feeling. Un beso.
Reconozco que yo la he disfrutado más… a pesar de que con mucho miedo por no haberme leído previamente la original, pero busqué información sobre la obra y me pudo apañar. Para mi gusto es brillante, pero entiendo también que no te haya llegado, ocurre con muchos libros.
Un beso.