Los ángeles de hielo
Los ángeles de hielo es la primera obra que leo del autor de novela negra, Toni Hill. Muy conocido por su Inspector Salgado, en esta ocasión se aparta de aquello a lo que tiene acostumbrados a sus lectores y se inclina por ofrecernos un thriller cargado de misterio y, porqué no, de terror.
El psiquiatra Sebastián Freixas decide plasmar por escrito, lo sucedido años atrás en la clínica en la que trabajaba. Dicho hechos le fueron narrados por el también psiquiatra Frédèric Mayol y los alterna con el diario de Águeda Sanmartín, directora del internado que ocupó el edificio antes de ser clínica.
El doctor Mayol es un joven de 27 años en 1916, cuando llega a trabajar a una clínica mental. Llega allí, en cierto sentido mutilado de guerra, intentando encontrar el bálsamo que le lleve a llevar una vida tranquila lejos de los campos de batalla de la 1ª Guerra MUndial y, así, aprovechar la oportunidad que le ha dado el destino permitiéndole ir al país de su padre, España, que es neutral en este conflicto bélico. Mayol es hijo de español y de austríaca y, aunque llevan tiempo separados, el doctor mantiene buena relación con ambos progenitores. La guerra le ha dejado muy tocado y en ocasiones padece unos terribles dolores que le llevan a hacer uso de una medicina «alternativa».
La clínica en la que trabaja no se muestra tan balsámica como esperaba en un primer momento y es que secretos y alguna extraña muerte, del pasado y del presente, vienen a alterar la aparente paz del lugar.
Los ángeles de hielo es una novela de tintes góticos que crea una atmósfera fantasmagórica y tenebrosa muy especial. Los diálogos son ágiles y construyen, junto a una maravillosa prosa, una novela muy bien estructurada. El autor también hace uso del género epistolar (estilo al que no le acabo de ver la gracia dentro del argumento de la novela, la verdad) entre el doctor Mayol y Anna Freud, hija del afamado psicoanalista. Ciertamente no le voy a quitar el mérito de que nos aporta datos sobre algunas patologías y de que nos centra en el momento histórico, pero, la verdad, no acabo de pillar el sentido.
Todos los personajes son muy complejos, desde los principales hasta los secundarios. Son muy ricos en su recreación y coherentes en sus definiciones, logrando remover al lector en su sillón y mantener la tensión a lo largo de toda la novela.
El estilo y el lenguaje utilizados en la narración consiguen trasladarnos a la época creando un halo de misterio en torno a la novela que resulta realmente fascinante. El ambiente creado me ha llevado, en más de una ocasión, a recordar la preciosa novela de Dauphne de Maurier, Rebecca.
Los ángeles de hielo es una novela de gran calidad y narrada con un buen pulso literario. Si aún no habéis leído la última novela de Toni Hill, tal vez sea el momento.
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Los ángeles de hielo |
Autor/a: | Toni Hill |
Editorial: | Grijalbo |
Páginas: | 464 |
Año de edición: | 03/2016 |
Precio: | 19,90€ Cartoné / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-253-5386-4 |
Fuente de la imagen de Toni Hill: Twitter del autor.
Pufff pues a mí no me gustó nada, la verdad.
Lo de la correspondencia con la hija de Freud también me pareció un pegote que no aporta nada a la historia, pero es que el desenlace, con lo que hace la protagonista femenina, me pareció ridículo.
En fin, no he leído nada más del autor, pero se me quitaron las ganas.
Ayyyyy lo siento. A mi si que me ha gustado como puedes ver. De todas formas, si todos tuviéramos la misma opinión sería muy aburrido. La recreación de la época me ha encantado.
Es una novela estupenda, no me extraña que te haya gustado!
Jajaja, claro que sí. Es estupenda.
¡Hola! Me encanta todo lo que cuentas del libro de este autor al que todavía no he leído. Como tú dices, igual es el momento
Besos
Pues ya sabes. A estrenarte con este autor.
Cuando comenzaron a salir las reseñas me apetecía mucho leerlo pero ahora he ido perdiendo interés en este libro.
Es de los autores que no he leído. Y me entran ganas de hacerlo, pues últimamente me ha gustado ir descubriendo a autores (sobre todo españoles) con muy buenos libros.
Un abrazo
No me he estrenado aún con este autor y veo que tengo que ponerle remedio.
Besotes!!!
A mí me gusta mucho Toni Hill. Me gustó también leer esta novela, con ese toque gótico.. Ya me hubiera gustado a mí que existiera ese colegio. Besos
Me gustó mucho la ambientación y también los tintes góticos que tiene. Me alegra que te haya gustado.
Besos
Hola Eva!
Yo leí la trilogía de Salgado y me gustó mucho pero este me gustó aun más. Es verdad que lo de las cartas está un poco metido con calzador pero igual tiene una explicación que se nos escapa.
Un beso guapa
Me encantó , esos grises, ese no saber quién era el culpable e incluso ese misterio que acongoja.
Me avergüenza confesar que lo tengo desde abril en la estantería, fue comprarlo y empezar a leer reseñas algo tibias y ahí sigue.
Un beso
La disfruté mucho también. Por el misterio, los personajes y la ambientación. Un beso 😉