Trafalgar
Trafalgar es el primer Episodio Nacional de la colección de 46 que escribió el señor Benito Pérez Galdos sobre la historia de España desde 1805 hasta, aproximadamente, 1880. Este primer episodio es también el primero de la primera de cinco series que componen la obra. Esta primera serie está formada por 10 títulos de los cuales Trafalgar, como ya he dicho, es el primero.
La novela tiene lugar en la provincia de Cádiz. Gabriel, el protagonista, es gaditano, del viejo barrio de la Viña. Es un huérfano que se junta con los chiquillos de la calle no sólo para jugar sino también para robar a los comerciantes y para vagabundear por los rincones de Cádiz huyendo de su tío, quien tiene su tutoría desde la muerte de la madre del niño, un malnacido que siempre le está maltratando. Huyendo de él se desplaza hasta Vejer de la Frontera donde pasa a servir a la casa del capitán de navío Don Alonso de Cisniega. Allí se enamorará de Rosita, la hija de los señores, por quien Gabriel beberá los vientos a sus 14 años aunque no será correspondido, no sólo por su estatus social sino también porque va a comprometerse.
La batalla de Trafalfalgar se está preparando, enfrentará a españoles y franceses contra los ingleses, y, el capitán de navío Don Alonso, retirado ya a sus 70 y tantos años, tras recibir una carta del brigadier Churruca invitándole a tan magno hecho, empieza a sentir el gusanillos de aquellos combates de juventud ya buscar la revancha contra los ingleses. Junto a su amigo Marcial, el medio hombre, y junto a Gabrielillo se unen a la «fiesta» a pesar del monumental enfado de su esposa Doña Francisca y del sofocón de la joven Rosita cuyo prometido, el oficial de navío Malespina y el padre de este, un embustero colosal, también irán a vivir este momento de la historia in situ. Gabriel, a pesar de su juventud, sabrá de la maldad del hombre en los envites de la guerra a bordo del Santísima Trinidad, un gran buque de guerra. Gabriel es un personaje positivo que logra vencer todos los obstáculos que la vida le va poniendo en su camino. Gabriel es hijo de una época que nos mostrará él mismo con su narración.
Gracias a Isi, que organizó en su blog una lectura conjunta, yo he leído este Episodio Nacional que llevaba muchos, pero que muchos años esperando en mi biblioteca, por eso ha sido para mi una grata sorpresa leer esta novela que nunca pensé que iba a leer ni mucho menos a disfrutar tanto con ella.
Esta narración está en primera persona, su narrador será el personaje principal de Trafalgar: Gabriel, quien no sólo narrará este Episodio Nacional sino muchos más que vienen detrás. La primera parte de esta novela resulta bastante cómica, destaca por su sentido del humor, hecho que a mí me ha sorprendido mucho. El libro es breve pero además resulta mucho más corto debido a la maestría del autor. Por esta novela desfilarán personajes ficticio y reales de la categoría de Churruca, Gravina, o el idolatrado, dentro de territorio inglés, Nelson de quienes Pérez Galdos sabrá llegar al lector enseñando las emociones humanas de estos.
Pérez Galdos tiene claro que quiere dejar enganchado al lector y lo consigue con una prosa como la que ya no existe.
Sólo me queda decir que he quedado encantada con esta lectura conjunta tan bien trabajada por Isi y que me uniré, sin dudarlo, si decide seguir con los siguientes episodios.
Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial Cátedra
Páginas: 256
I.S.B.N.: 978-84-376-0419-0
Precio: 9,70
Hola! La verdad es que tropiezo con este blog cada vez que quiero buscar información sobre un libro, jeje.
Mi rareza reside en que normalmente lo hago después de haberlos leído para poder comprobar si lo que me ha parecido el libro coincide con lo que los demás han podido percibir o si, por el contrario, se me ha escapado algún detalle.
Sin embargo, hoy sí que venía buscando información sobre un libro que he empezado esta misma mañana y que se llama «Las horas oscuras» de Juan Francisco Ferrándiz. Cuando he terminado de consultar tu reseña sobre este libro (aunque te confieso que únicamente he prestado especial atención al último párrafo, en el que lo recomiendas)he tropezado con la reseña que haces a Trafalgar.
Te comento que llevo años (poco a poco) leyéndome los episodios nacionales y que Trafalgar es una delicia. Recomiendo encarecidamente los siguientes y, muy especialmente, «El 19 de marzo y el 2 de Mayo» que me enganchó definitivamente a la primera serie.
Añadir a tu reseña que la narración de Gabriel en primera persona dura todos los episodios de la primera serie, la que adquiere una trama amorosa conectada a partir del segundo episodio.
Ahora mismo estoy comenzando la segunda serie, concretamente he leído hace poco «El equipaje del Rey José» y acabo de empezar también «Memorias de un cortesano». El inicio de la segunda serie es magnífico, lleno de ironía y con una gran carga de humor más que castizo y quijotesco en muchos casos.
Muchas gracias por tu blog y un saludo.
Hasta pronto!!!
Eva: me alegro que te gustara y que quieras continuar con los demás episodios nacionales
un beso,
Ale.
Ale, es que de verdad, y no me canso de repetirlo, ha sido una auténtica sorpresa. ¡Con los años que llevan barados en la estantería!
Todo un éxito de lectura conjunta. Y es que con don Benito una nunca corre el riesgo de equivocarse…
Besines, Eva!
Ciertamente Carmen y eso que con los clásicos hay muchos que nos echamos atrás.
No he leído todavía nada de Benito Pérez Galdós. Me da demasiado respeto, no me atrevo, no sé si me gustará o no, aunque después de tu reseña dan ganas de leer Trafalgar y probar… Muchos besos.
A mi no es que me diera respeto Goizeder, es que me sonaba a petardo. Me equivoqué de todas a todas. Anímate a leerlo, vale la pena.
¡Magnífica reseña! Has mostrado perfectamente los puntos esenciales de la historia. Creo que todos coincidimos en la maestría de Galdós para narrar, así como para crear personajes inolvidables. Quedé encantado con esta lectura conjunta. De todas formas, me acerqué a «Trafalgar» sabiendo que era una apuesta segura, pues hasta el momento ningún escrito de Galdós me ha decepcionado. ¡Un abrazo!
Muchísimas gracias Jesús, para mi ha sido una muy agradable sorpresa. Ya no abandonaré a este escritor, al menos hasta que me decepciones
Ya sabía yo que una experta en novela històrica la iba apreciar. Como me alegro de que te haya gustado y espero que sigamos en la siguiente
Gracias por el piropo Loque. Yo también deseo seguir con la segunda.
Hay unanimidad sobre este libro. Desde luegeo que a lectura conjunta ha sido todo un éxito. Nos venos seguro en la próxima cita 😀
Iciar, para mi esta es la primera lectura conjunta a la que me he apuntado. Que éxito!
Todos coincidís en lo mucho que se disfruta de la lectura. Yo los empecé hace muchos años, con un ejemplar muy antiguo que tenía mi abuelo. Tengo que recuperarlo, que me habéis despertado el gusanillo.
Besos
Y lo dejaste a medias Lu?
Yo también me he apuntado a la lectura conjunta, aunque un poco en extremis, jeje, y lo acabo de empezar.
De este autor hasta ahora solo he leído Marianela, pero me gustó muchísimo ^^ Espero que este me guste tanto como a todos (por ahora de las reseñas que he leído no he visto ni una pega)
Un besito. Muak
Alhana, seguro que te gusta, yo no había leído nada de el y ha sido un gustazo.
Me alegra que también lo hayas disfrutado! Una gran novela. Y te aseguro que los siguientes libros no bajan en calidad, como todas las novelas de Galdós.
Besotes!!!
Gracias Margari, pues estoy deseando seguir con el siguiente y ver las andanzas de este joven.
Creo que todos los que hemos participado en la lectura conjunta hemos quedado igual de encantados. A ver si a la próxima convencemos a más gente y todo. Curioso lo que destacas del sentido del humor, es cierto que sorprende porque en Trafalgar esperas acontecimientos muy dramáticos, pero está perfectamente pautado. Saludos!!
Hola Mónica, efectivamente creo que ha sido un gusto leer este libro para todos y es más, creo que en el segundo capítulo seremos muchos más. Seguro.
Qué bien, Eva! Es genial que te haya enganchado, y mira que le tenías ahí cogiendo polvo al pobre episodio, eh?? jejeje
Además, sé que tienes el tiempo para leer comprometido completamente, así que nada, por lo menos las lecturas que elijas, que sean entretenidas!
Besos!!
Isi, a mí me parece genial la fantástica idea que tuviste, ha sido todo un éxito. Cuando acabemos con los episodios nacionales dentro de diez años podemos hacer lo mismo con otros clásicos ¿no? Jajajaaj
Otra reseña entusiasta de Galdós y su Trfalgar, éxito fulgurante, jejeje.Besillos