Visita a la Feria del libro de Madrid
El pasado domingo día 8 hice mi visita a la Feria del libro de Madrid, feria a la que me encanta ir por lo menos un día cada año. Allí disfruto como una enana, y como dicen algunos amigos, me encuentro en mi salsa.
Me fui por la mañana temprano, dispuesta a pasar un día maravilloso y agotador rodeada de libros, de libreros y de escritores. Así fue.
La jornada comenzó con mi amigo Carlos Díaz Domínguez quien tuvo el maravilloso detalle de recogerme en la estación de Atocha, tomar una Coca Cola conmigo y acercarme hasta el retiro. Hablamos de muchas cosas en muy poco tiempo pero de esas cosas ya os hablaré en otro momento.
Después, con mi hoja en la que tenía apuntadas las casetas donde estaban firmando mis escritores favoritos o aquellos de los que quería su libro y su firma, me lancé al ataque.
Así visité a Paloma Sánchez Guernica que fue a la feria con su última novela La sonata del silencio. No la he leído antes pero sé que por ejemplo a Goizeder, del blog Cuéntate la vida, le gustó mucho su novela anterior, así que no podía dejar pasar esta oportunidad, estuve charlando con ella unos instantes y me resultó una persona muy agradable.
Cargada desde Ciudad Real me fui a Madrid con tres libros:
Cartas a Palacio, de Jorge Díaz, a quien me acerqué para que me lo firmara y me dio una muy agradable sorpresa cuando me demostró que recordaba mi reseña ¡sin haberle dicho nada!
La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón, a quien también me dirigí para que me firmara su última novela y así hizo.
Una madre de Alejandro Palomas, novela que acabo de leer y que me ha gustado muchísimo así que no podía pasar por alto la oportunidad de que Alejandro me firmara mi ejemplar.
La mañana de firmas terminaría visitando a mi amigo Gonzalo Giner, quería que me firmara su Pacto de lealtad pero en verdad lo que más me apetecía era darle un gran abrazo. Conseguí las dos cosas.
Antes de disfrutar de la pausa de la comida corrí a ver a mi otro gran amigo escritor, Eloy Moreno, que no sabía que estaría firmando, luego hablaré de esto, y me tomé con él una cañita que falta hacia tras haber estado tres horas soportando un calor asfixiante.
Ya en la tarde fui a comprar la última novela de León Arsenal Corazón oscuro, una novela que me llamaba mucho la atención y que tampoco dude en hacerme con ella.
Mi última misión era conseguir la firma de Lorenzo Silva que firmaba ejemplares de su novela Los cuerpos extraños pero cuando llegué hasta la caseta y vi la interminable fila que se extendía, mis pies me recordaron su estado y mi reloj me decía que no me iba a dar tiempo así que…
Eso sí, Rodrigo tuvo su regalo y le compré dos bonitos libros bilingües, ahora que tan de moda se está poniendo yo tengo que preparar a mi chico para esta realidad de futuro que se nos aproxima.
Estas son mis adquisiciones o firmas pero ahora me gustaría destacar cómo me sigue llamando la atención el hecho de que las firmas con colas más largas las tuvieran personajes como los de Masterchef o Rosy de Palma o… En fin que allí había un alto número de personas firmando libros que o bien no habían escrito su libro o bien Dios sabe qué, porque no me lo explico. Entre los que yo vi el ex-jugador de baloncesto Garbajosa, la actriz Rossy de Palma, la actriz Lola Herrera, el guapo Christian Gálvez quien ha escrito una novela sobre Leonardo Da Vinci que de verdad no tengo ningún interés en leer, Carmen Alcayde antigua presentadora del gran programa de la telebasura Aquí hay tomate, también estaba allí firmando… en fin un número elevadísimo de personas que… ¿qué qué? No sé, si me lo podéis explicar os lo agradezco enormemente.
Por último, mi tirón de orejas a los encargados de la página web de la Feria del libro. No entiendo la razón por la que faltaban tantísimos escritores por poner y me parece una falta de consideración tremenda no solo para el cliente madrileño sino también, y como es mi caso, para el que llega de fuera. Creo que es un fallo enorme que deberían tener en cuenta en próximas ocasiones.
Y hasta aquí mi día en la Feria del libro de Madrid que terminó en el Burguer King de Atocha hecha un auténtico asco y descubriendo que los servicios de la estación cuestan ahora dinero, pero eso si, puedes disfrutar de uno de tus momentos más privados disfrutando de hilo musical.
que buena reseña de tu visita a la Feria Eva ¡y cuanto autógrafo y fotos con autores! ¡como me alegro de los amigos que te ha dejado el blog!
Eso es lo mejor Ale, los amigos, los amigos.
Envidia sana, Eva.¿Qué pasa con estos «nuevos escritores»? Pues que parece que es lo que quieren las grandes editoriales, porque saben que con ellos hacen caja, aunque casi nadie lea sus libros. Creí que en Literatura estaba ya todo dicho pero veo que no, que nos faltan sorpresas a los que nos gusta la buena lectura. Y más me preocupa la situación de los escritores españoles que tienen mucha dificultad para publicar sus novelas. Una pena.
Pero lo mejor de esto es que veo que te has pasado un buen día en la Feria del Libro de Madrid, aunque terminases agotada. Besos, Paco.
Qué maravilla, y yo que este año no me he podido escapar…
Me alegra que lo hayas disfrutado
Besos
¡Que pena que no te hayas podido escapar! Yo he hecho mil y una cosas para poder estar allí un día.
Por segundo año consecutivo me he perdido la feria de Madrid no consigo estar libre de compromisos, o bien trabajo, o bien tengo actos sociales, y me dais una envidia tremenda.
El año que viene Carmina, ya lo verás.
Felicidades Eva por las fotos, por las firmas de las obras por sus autores, y por compartir con nosotros tu experiencia en la Feria del Libro, espero ir algún día también. Un abrazo muy fuerte. María
Yo también espero que vayas y que lo disfrutes tanto como yo.
Mírala ella que guapa. Eso fue por decir a la cámara cada vez «¡Hala, Madrid!», jajaja… Menos mal que llevabas dos porteadoras, que si no, no llegas al AVE… Besotes, guapa…
Siiii, menos mal que llevaba a dos porteadoras que si no… Y no levantes falsos testimonios, de mi boca nunca saldrán esas palabras merengues.
Seguro, jajajaja…
¡Me ha encantado la crónica, Eva! Estoy deseando tener la oportunidad de desplazarme algún año a Madrid para emprender esta misma aventura, con mi propia lista en mano. ¡Tiene que ser una gozada! Lo que comentas de la web, tienes toda la razón. Deberían solucionarlo con tiempo para la próxima edición. ¡Un beso!
Ya verás cuanto vas a disfrutar cuando vayas tanto con lista como sin ella.
Hey! he decidido entregarte dos premios por tu esfuerzo y creatividad, informate aquí! : http://ladiferenciaentrelobuenoyasombroso.blogspot.com/2014/06/premios-dardos-y-liebster-award-d-chloe.html
Muchas gracias.
Eres estupenda, Eva. Una entrada sin «desperdicios»… Y la crítica, ¡que puedo decirte!. Me encanta tu percepción y tu sinceridad… Yo, este año no he podido ir, pero no suelo faltar… Y, como bien apuntas, en estos tiempos tan comerciales, ya es norma aquello de que :»ni están todos los que son, ni son todos los que están».
Envidia sana al ver las fotos que te hiciste con tan buena gente.
Muy bonito artículo, sí.
Un abrazo
Muchísimas gracias Clarisa.
Me muero de la envidia, jajaja QUe suertuda tenéis los que estáis tan cerca. Tengo muchas ganas de ir algún año 🙂
Jajaja gracias aunque bien es cierto que entre tren y libros me salió por un patón la visita.
No me puedo creer que no coincidiéramos, ¡qué lástima!, pero había tanta gente que seguro estuvimos al lado y no nos vimos 🙁
¡Que pena! Si hubiera sabido que ibais habríamos quedado al menos para vernos.
Yo estuve y fíjate, que podíamos habernos cruzado.
Casualmente no coincidimos en nuestras firmas, a excepción de Eloy Moreno.
¿A cuáles te refieres que faltaron pero que no avisó la organización?
Ir a Madrid y acabar comiendo en un Burger King, para matarte. 😉
No, el próximo año hacemos publica nuestra presencia y a ver si nos vemos. Por ejemplo Gonzalo Giner, Sánchez Adalid, Eloy Moreno… Dos días antes no estaban en la web. No comi en el burguer King, eso fue la cena y fue en la estación del AVE para llegar a casa y meterme en la cama, jajajajaja
Algún día iré por allí, sin duda
Besos
Si no dejes pasar nunca la oportunidad porque merece la pena.
Sueño con ir algún día a la Feria del Libro de Madrid…
Algún día llegará.
Envidia me das. Envidia, pero envidia gorda. Yo soy tan parada que no podría ni dirigirles la palabra a los autores pero a ver si corrijo eso..
Besos
Seguro que si serias capaz, además muchos de los escritores son los que te dirigen la palabra a ti.
Que pasada de día. En la feria del libro de Sevilla tambien deben de organizar la información sobre los escritores que firman un poco mejor porque tienen esa información muy dispersa en su blog
Ay, mal de mucho consuelo de… En fin.