, ,

Blanco inmaculado

Blanco inmaculado, de Noelia Lorenzo Pino

«Blanco inmaculado», de Noelia Lorenzo Pino, es una novela policíaca que cuenta la historia de un asesinato y un incendio en un caserío aislado y habitado por una secta llamada los Fritz. La trama se desarrolla en un entorno rural en el que las relaciones entre los personajes están marcadas por el aislamiento, la ignorancia y la violencia.

La protagonista de la novela es Lur de las Heras, una inspectora que está de baja por una enfermedad que le ha dejado sin apenas movilidad. La llamada de su comisario la saca de su retiro temporal y la lleva hasta el caserío Fritz para investigar el asesinato de una joven de 14 años y el incendio de un taller de costura en el que trabajaba la «familia».

La novela está estructurada en dos partes y cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios que van tomando protagonismo a lo largo de la historia. La primera parte se centra en la investigación de Lur y Madi, la patrullera que la acompaña en su investigación, y en cómo van descubriendo pistas y sospechosos. La segunda parte se adentra en la vida de los Fritz y en las relaciones entre sus miembros, lo que permite al lector entender el entorno en el que se ha desarrollado el crimen.

Blanco inmaculado, de Noelia Lorenzo Pino

Personajes, diálogos y ambientación sobresalientes…

La autora hace un retrato detallado de los personajes, mostrando sus miedos, deseos y debilidades. La protagonista, Lur de las Heras, es una mujer inteligente, decidida y valiente, que debe luchar contra los prejuicios y la discriminación de sus compañeros varones. La secta Fritz está formada por personajes enigmáticos, marcados por la rigidez de su mundo, y que ocultan secretos que irán desvelándose a medida que avanza la trama.

La novela destaca por su cuidada estructura, con una trama muy bien hilada y un ritmo narrativo que mantiene al lector en vilo. Noelia Lorenzo utiliza con acierto la técnica del flashback para dar a conocer la historia de los personajes, lo que nos permite entender el porqué de sus acciones. La ambientación rural y la descripción de los paisajes gallegos son otro punto fuerte de la novela, que logra transportarnos hasta el entorno en el que se desarrolla la historia.

Otro aspecto a destacar de «Blanco inmaculado» es la presencia del machismo latente en la narración. Aunque la protagonista es una mujer fuerte e independiente, sus compañeros varones no dejan de subestimarla y menospreciarla por su condición de mujer. La figura masculina es vista como superior y se espera que las mujeres se sometan a sus órdenes. Esta actitud se refleja en la secta Fritz, en la que las mujeres son vistas como meros objetos al servicio de los hombres.

La intolerancia también es un factor clave en la novela. La secta Fritz es intolerante con todo lo que no forma parte de su mundo y con todo aquel que se aleja de sus normas.

Esta actitud es la que les lleva a vivir aislados del mundo y a rechazar cualquier ayuda o colaboración externa, lo que dificulta la investigación de Lur y Madi. La intolerancia se extiende también al resto de personajes, que están marcados por prejuicios y estereotipos que les llevan a juzgar y condenar a los demás sin conocer realmente la verdad.

La novela destaca por su cuidada estructura, con una trama muy bien hilada y un ritmo narrativo que mantiene al lector en vilo.

Los diálogos son otro de los puntos fuertes de la novela, con conversaciones muy cuidadas y realistas que reflejan la personalidad y los sentimientos de los personajes. La autora utiliza el lenguaje gallego en algunos diálogos, lo que dota de autenticidad a la historia y contribuye a crear una ambientación única.

En cuanto al estilo de escritura, Noelia Lorenzo utiliza un lenguaje sencillo y directo, lo que facilita la lectura y hace que la novela resulte muy amena. Sin embargo, también es capaz de transmitir emociones y crear atmósferas opresivas y tensas que consiguen mantener en nosotros la adicción hacia sus páginas.

En resumen…

En definitiva, «Blanco inmaculado» es una novela policíaca que no deja indiferente. Una trama bien hilada, unos personajes cuidadosamente construidos y una ambientación rural muy realista hacen que la novela sea absorbente y adictiva. Además, la presencia del machismo y la intolerancia como temas principales le dan un toque de profundidad y actualidad que la convierten en una obra más allá del género policiaco.

Si eres amante del género policíaco y buscas una novela que te mantenga en vilo hasta el final, «Blanco inmaculado» es una excelente opción. Si además te interesan las obras que tratan temas sociales y políticos actuales, esta novela te sorprenderá gratamente. Noelia Lorenzo demuestra con esta obra que es una autora a seguir de cerca, y que tiene mucho que decir en el panorama literario actual.

Plaza & Janés nos obsequia con un fragmento de la novela en su página web para los que tengáis curiosidad por saber más.

 

Noelia Lorenzo PinoNoelia Lorenzo Pino (1978, Irún, España) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (Ed. Erein, 2015), donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada (Ed. Erein, 2016), Corazones negros (Ed. Erein, 2018), La estrella de quince puntas (Ed. Erein, 2020) y Animales heridos (Ed. Travel Bug, 2021). Corazones negros fue galardonada con el 'Premio Cubelles Noir' a la mejor novela negra publicada ese año y finalista en 'Tenerife Noir', 'Salamanca Negra', 'Premios Novelpol', 'Tormo negro' y en el prestigioso 'Dashiell Hammett' que se entrega en la 'Semana Negra de Gijón'. Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección "Ane eta Moon".

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: Blanco inmaculado
Autor: Noelia Lorenzo Pino
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 400
Año de edición: 09/2022
Precio: 20,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN: 9788401028199

Fuente de la imagen de Noelia Lorenzo Pino: penguinlibros.com