,

Crónica de una entrevista deseada: Ken Follett

Cuando hace cosa de un mes, recibí en mi buzón de correo electrónico un e-mail de la editorial Plaza y Janés diciéndome que este vuestro blog había sido seleccionado junto a otros nueve de toda España para hacerle una entrevista a Ken Follett, no supe si reír, llorar, saltar o chillar. Yo que el primer libro de Follett lo leí cuando era adolescente, yo que tengo un humilde blog en el que escribo cuando puedo o cuando me dejan mis obligaciones, tenía la oportunidad de conocer en persona a uno de los escritores más leídos en el mundo. Aunque tuve muy claro desde el primer momento que quería asistir, las dudas y remordimientos de madre primeriza me asaltaron, tenía que dejar a mi Rodrigo de mi alma sin la presencia de su madre durante medio día. Las dudas sólo duraron unas horas hasta que mi marido llegó de trabajar y me dijo que no lo pensara, que era una oportunidad única. Rápidamente me fui a mi ordenador y confirmé mi asistencia al evento.

Entonces comenzó una vertiginosa carrera llena de poco tiempo, muchos libros que leer, una entrevista que hacer y numerosos correos a la editorial para concretar fechas …, más ajustes horarios en mi vida para conseguir leer los dos libros de la trilogía The Century que, en un caso por acumulación de lecturas y en otro por falta de tiempo, aún seguían sin leer.

Por fin llegó el gran día y, el 24 de octubre me dirigí a Madrid cargada de ilusión y de nervios como si de una quinceañera se tratara ante una primera cita. A las 18:15 estaba yo, bajo la lluvia, en la puerta del Hotel Ritz esperando que llegaran los blogueros y, cuando vi a una persona con El invierno del Mundo bajo el brazo me dije que estaba en el sitio y en el momento adecuado.

Cuando pasamos al interior del hotel nos estaban esperando dos empleadas de la editorial en el gigantesco hall: Pilar la Community Manager de Ken Follett España y Berta,  del Departamento de Marketing Plaza & Janés. Ellas entonces nos dijeron el orden que ocupariamos para realizar la entrevista y que sería en orden alfabético según el nombre de nuestros respectivos blogs y se dispusieron a dictarnos las instrucciones que debíamos llevar a cabo en nuestro encuentro. Nos recordaron la duración de cada entrevista, se decidió que todas se realizarían en español yo que la tarde anterior me la pasé traduciéndola al inglés y por la mañana había tenido a mis compañeros especialistas en el idioma corrigiendo los errores que pudiera haber), también, ante una duda que algunas blogueras tuvimos, se nos dijo que la forma inicial de dirigirnos al señor Follett sería estrechándole la mano y nada de esa costumbre española tan castiza de los dos besos. Vamos, muchas instrucciones que nos hicieron sentir que todo aquello sería frío y rígido. Bueno, al menos yo tampoco le dí demasiada importancia. El caso es que luego todo resultó mucho más amable y acogedor de lo que habíamos esperado.

De esta forma cogimos el ascensor que nos conduciría hasta una suite en la segunda planta donde había preparado un delicioso ágape que no nos decidimos a degustar en su justa medida.

Allí departimos los blogueros y dos lectores que habían sido premiados con estar en una entrevista con el autor. Tuve la oportunidad de conocer en persona a amigos de otros blogs en los que llevo entrando desde hace tiempo: Ascen y Jesús de El Bibliófilo Enmascarado, César de Libros y Literatura y Tatty de El universo de los libros. Fue genial ponerles cara y poder darles dos besos (con ellos si podía hacer uso de nuestra castiza costumbre). Además pude conocer a otros blogueros que no había tenido anteriormente el gusto y a los que visitaré con ganas.

Con Ascen y Jesús, de El Bibliófilo enmascarado, y con César de Libros y Literatura.

Con Tatty de «El Universo de los libros»

Entonces se dirigió a nosotros Patxi Beascoa que es el Director Comercial y Marketing de Random House Mondadori y nos explicó que esta era la primera vez que se organizaba un evento de estas características y que estaba seguro de que sería un éxito. Así mismo nos dijo a los blogueros que estábamos allí porque eramos en aquellos momentos los blogs más influyentes de España (¡como nos subió el ego a más de uno!) Por último nos dijo que Ken Follett se acercaría hasta esa suite para brindar con nosotros (¡quçé nervios!)
Mientras hablábamos unos con otros llegó el escritor con el que tuvimos la oportunidad de brindar. Aquí os dejo la foto que he conseguido gracias a El Bibliófilo Enmascarado:

La entrevista que tuvo lugar después la veréis próximamente aquí y grabada en video. Sólo espero que os guste y que sepáis algunas cosillas nuevas sobre este autor tan conocido. Sólo me queda decir que todo estuvo perfecta e implecablemente organizado y que ha sido una experiencia inolvidable, por ello quiero dar las gracias a Plaza y Janés por haberme dado esta oportunidad que algún día contaré a mi hijo.

Única foto que no salió «movida» de la entrevista

Y, hasta aquí, la crónica de una entrevista muy deseada.

** Edito para añadir el enlace a la entrevista en video aquí. **