El manuscrito de niebla
«El manuscrito de niebla» es la sexta novela, hasta ahora, de la serie escrita por Luis García Jambrina y que tiene como protagonista absoluto al autor de «La Celestina», Fernando de Rojas. En esta nueva aventura del pesquisidor del rey Fernando el Católico, Rojas se enfrenta a la muerte de un cajista de una de las imprentas más importantes de Salamanca y se topará con la desaparición de algunos originales de Antonio de Nebrija.
Nebrija le pide a Rojas que investigue qué hay detrás de todo este asunto a Rojas, antiguo alumno suyo en la universidad. Para el pesquisidor no va a ser fácil llegar al fondo de la cuestión. Hay más asesinatos y, los libros desaparecidos de Nebrija, pueden estar prohibidos por la inquisición. Así, el pesquisidor se mete en una investigación donde está en juego hasta su propio cuello. Nebrija tiene enemigos en todas partes y piensa que van a por él y quieren matarlo.
Además, Rojas está preocupado por la investigación, finalizada hacía poco, de la muerte de Felipe el Hermoso, yerno de Fernando el Católico. Ahora piensa que pueda haber algo más. La trama se embrolla más aún cuando aparece en escena Diego de Deza. Este es el inquisidor real y acusa a Nebrija de que sus traducciones sobre la Santa Biblia son herejes. Rojas se verá metido en este asunto corriendo su vida peligro, ya veréis la razón
«El manuscrito de niebla» coincide con el quinto centenario de la muerte de Antonio Nebrija. Esta novela es un homenaje para este primer humanista español y autor de la primera gramática en español ¡Si levantara los ojos! (se lo pasaría genial, sin duda). Todos los personajes de esta novela, tanto reales como ficticios, están bien desarrollados. La atmósfera creada en la novela (como en todos los «manuscritos» anteriores) es embriagadora, te envuelve en sus redes.
Vamos a conocer el negocio de la imprenta en la edad media, los manuscritos secretos, los textos herejes, la compra venta de volúmenes prohibidos y todo ello aderezado por el buen hacer de Rojas, protagonista que sabe envejecer o rejuvenecerse según mande su jefe, Luis García Jambrina.
Todos los personajes de esta novela, tanto reales como ficticios, están bien desarrollados. La atmósfera creada en la novela (como en todos los «manuscritos» anteriores) es embriagadora, te envuelve en sus redes.
«El manuscrito de niebla» es, por tanto, una novela histórica de aventuras que te deja pegado a sus páginas. Una obra genial para divertirse y para entretenerse. Cómo ya sabéis soy fan total de los «manuscritos» de Rojas y este, nuevamente, me ha vuelto a encandilar.
Una novela ágil que se lee con ganas. Disfrutarla. Una gran lectura para el otoño.
Espasa nos obsequia en este enlace de su web con las primeras páginas de la novela.
FICHA TÉCNICA
Título: | El manuscrito de niebla |
Autor/a: | Luis García Jambrina |
Editorial: | Espasa |
Páginas: | 312 |
Año de edición: | 2022 |
Precio: | 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-670-6357-8 |
Luis García Jambrina
1960, Zamora, España
Es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo.
Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (publicada en 2008 en Alfaguara), que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido cuarenta ediciones y ha sido traducida a varias lenguas. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas: El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro.
Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: planetadelibros.com
De Jambrina sólo he leído y con mucho agrado el primero de los manuscritos, El manuscrito de piedra. No sé por qué me quedé ahí; quizá fuera que lo propuse de lectura en mi grupo de lectura y a no gustó mucho a los demás. Por eso debí de abandonarlo, pero he de retornar a él. Me gusta Jambrina, me gusta Salamanca, me encanta La Celestina, Fernando de Rojas y también Diego de Deza.
Un abrazo
Es el único que tengo sin leer así que te animo, de verdad, a que regresas a sus novelas.
Me tengo que volver a animar con esta serie. Leí los dos primeros y me encantaron. A ver si les voy haciendo hueco.
Besotes!!!
Unos más flojos, otros más fuertes pero todos me han gustado.