Escritores desde el confinamiento: Luis García Jambrina
Hoy poco el punto y final a estas entrevistas especiaes que he hecho durante el confinamiento.
Son muchos lo autores a los que no me ha dado tiempo a entrevistar y, la verdad, me alegro porque eso significa que esta crisis está mejorando.
Hoy os traigo a Luis García Jambrina, un autor que me encanta. Sus manuscritos ( fuego, nieve, aire, piedra…) están en mi biblioteca y también otras novelas no pertenecientes a esta serie. No os perdáis la última entrevista del confinamiento.
¿Estás en casa o eres una de esas personas esenciales que tienen que salir al trabajo?
Estoy en casa teletrabajando, en contacto con mis alumnos, e investigando para un libro académico que tengo entre manos.
En este período de confinamiento, ¿aprovechas para escribir más o por el contrario te han abandonado las musas?
Para un escritor, el confinamiento no es algo extraño. Por eso estoy escribiendo mucho. He terminado una novela (un nuevo “manuscrito”), he comenzado y planificado otro “manuscrito” y he preparado una nueva edición de mi libro de cuentos “Muertos S.A.”, corregida y muy aumentada.
Cuando no escribes, ¿a qué dedicas tu tiempo?
A leer, ver series y películas, escuchar música, salir al balcón, comunicarme con familiares y amigos y poco más.
¿Cómo te está tratando a ti esta crisis? Literariamente hablando (promociones, ventas de libros, publicaciones)
No tengo novela reciente ni ninguna publicación inmediata; así que en eso no me ha afectado. En lo demás, como a los demás. Me consta, eso sí, por las redes sociales y algunas otras fuentes que hay lectores que están aprovechando el confinamiento para leer algunos de mis libros y eso me hace feliz en medio de la desolación.
¿Cómo crees que está afectando al mundo editorial? y ¿cómo quedará el sector cuando las cosas vuelvan a la normalidad?
Me temo que muy mal, pues todo está más o menos parado. Yo creo que el sector, como casi todo, saldrá muy tocado. Pero confío en que la gente y los gobernantes se den cuenta de que el libro debería ser un bien de primera necesidad.
¿Qué anécdota puedes contarnos de tu confinamiento?
Tengo unos vecinos que me están ayudando mucho con las labores de intendencia. Me hacen pedidos en el supermercado; a veces comparten su comida conmigo, dejándomela delante de la puerta; me han conseguido guantes, mascarillas… Hace unos días tuvieron una hija y lo he vivido como si fuera mi sobrina. Tenemos ganas de que esto acabe para poder celebrarlo.
…confío en que la gente y los gobernantes se den cuenta de que el libro debería ser un bien de primera necesidad.
¿Te has reencontrado con alguna antigua afición o, por el contrario, tienes una nueva?
Sigo con las mismas aficiones, solo que con algo más de tiempo.
¿Crees que, cuando salgamos de esta crisis, nuestra sociedad habrá cambiado para mejor?
Siempre he sido muy pesimista y escéptico con respecto a la sociedad española y lo malo es que la realidad siempre se empeña en darme la razón. Así que no creo que vaya a cambiar para mejor (ya lo hemos visto este domingo día 26). Por otra parte, vamos a vivir en un estado de crisis permanente.
¿Qué libro nos recomendarías leer en estas fechas, que no sea tuyo?
Un libro muy gordo y lleno de vida, sabiduría y humanidad. ¿Por qué no el “Quijote”? Si no lo lees ahora, ya no lo leerás nunca.
Para acabar ¿querrías expresar algún pensamiento, idea, consejo… a los lectores del blog?
Quisiera contradecirme con respecto a lo que he dicho antes y pensar que, después de esto, vamos a salir transformados y mejorados. Pongámonos ese reto. A ver si por casualidad…
Luis García Jambrina
1960, Zamora, España
Es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo.
Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (publicada en 2008 en Alfaguara), que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido cuarenta ediciones y ha sido traducida a varias lenguas. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas: El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro.
Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: planetadelibros.com
Muy buena entrevista. Del autor he leído sus dos primeros manuscritos y me gustaron mucho. A ver si me animo a continuar la serie.
Besotes!!!
No he leído nada de este autor todavía.
Me alegro de que haya podido aprovechar el tiempo para avanzar en sus novelas.
Y me ha encantado su mascarilla jeje.
Qué pena que se acabe esta sección me han gustado mucho todas las entrevistas. Pero como dices es señal de que vamos saliendo de esta. Muchos besos.