El manuscrito de aire
Siempre me congratulo cuando llega a las librerías un nuevo manuscrito de Fernando de Rojas.
Cuando uno de mis autores preferidos publica una nueva novela siempre le leo y Luis García Jambrina es uno de ellos. En esta ocasión nos lleva con «El manuscrito de aire» a la época del Renacimiento, aunque España no se metiera de lleno en él con sus majestades los Reyes Católicos, pero una época en la que brilló una cultura de oro con escritores como este Fernando de Rojas que nos ocupa. En esta ocasión el juez que escribió una novela cruza el charco.
6 de enero de 1515. En una aldea cercana a la ciudad de Santo Domingo, en la isla antes conocida como La Española, aparecen todos sus habitantes abrasados en sus viviendas. La aldea ha desaparecido bajo las beligerantes llamas del odio y la avaricia. Las víctimas era indios Taínos que vivían bajo la protección de un fraile dominico.
Un antiguo colaborador de Rojas marcha a la Corte para pedir ayuda al rey y que envíe a alguien que haga las pesquisas pertinentes para descubrir al o a los culpables de tan vil crimen.
El rey Fernando, como no podía ser de otra forma, envía a su pesquisidor real por excelencia, el ya retirado y ahora juez Fernando de Rojas. Este, se ve obligado a coger un barco en contra de su voluntad. Cuando llega allí se da cuenta de las injusticias y crímenes que están haciendo los españoles a través de las encomiendas y de otros medios menos legales de la época.
Este Manuscrito del aire me ha resultado diferente a los anteriores y eso me ha gustado. Una novela de denuncia hacia un pasado que nos sigue acechando por nuestras acciones aunque nosotros no seamos culpables de ellos. Un recordatorio de cómo la población indígena mermó hasta, incluso, desaparecer en algunas zonas, por culpa del hombre blanco, no sólo por sus acciones sino también por su ADN. Esta novela se desarrolla en el tiempo en torno a quince años antes que la trama de la anterior, «El manuscrito de Fuego», lo que me hace emocionarme ante el hecho de la posible publicación de muchas más aventuras de este pintoresco personaje. Entre las novedades que he notado cuento con una historia de amor a lo que no me tiene acostumbrada García Jambrina, una historia hermosa nacida de lo imposible.
Un recordatorio de cómo la población indígena mermó hasta, incluso, desaparecer en algunas zonas, por culpa del hombre blanco, no sólo por sus acciones sino también por su ADN.
La recreación que el autor hace de las aldeas y la vida en La Española es deslumbrante. El color, el tono, la selva, la ciudad, las aldeas… todo tiene un sabor especial.
Un caso difícil para Fernando de Rojas, en apariencia difícil de resolver por no decir imposible. Testigos que callan, una Corona que otorga…
«El manuscrito de aire» me ha gustado mucho. He disfrutado cada página y me he angustiado en muchos momentos aunque, debo destacar también, las situaciones graciosas que el autor sabe meter entre los párrafos.
Espasa nos proporciona un fragmento que podéis leer aquí si os resulta atractiva la novela.
FICHA TÉCNICA
Título: | El manuscrito de aire |
Autor: | Luis García Jambrina |
Editorial: | Espasa |
Páginas: | 320 |
Año de edición: | 09/2019 |
Precio: | 19,90€ Rústica / 11,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-670-5347-0 |
Luis García Jambrina
1960, Zamora, España
Es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo.
Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (publicada en 2008 en Alfaguara), que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido cuarenta ediciones y ha sido traducida a varias lenguas. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas: El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro.
Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: planetadelibros.com
Leí los dos primeros y me gustaron mucho. Y por lo que cuentas, mucho estoy ya tardando en ponerme con los siguientes!
Besotes!!!
El primero lo tengo sin leer, los demás si y puedo decirte que este es magnífico.
No he leído nada de este autor. La historia que cuentas me resulta interesante y veo que la has disfrutado así que me anoto este libro y su autor. Gracias!
Creo que deberías animarte. A mi me gusta mucho cómo escribe.