, , , ,

El mudo y la daga

El mudo y la daga, de Carlos Serrano

De nuevo vuelvo a leer a Carlos Serrano y, en esta ocasión, con «El mudo y la daga» me ha dejado flipando.

«El mudo y la daga» me ha llevado desde los fiordos vikingos hasta el al-Ándalus más fascinante.

Sygurd es el hijo de un jarl. Un día se mete en los pantanos para correr aventuras y saber si su amigo le está diciendo mentiras pero es secuestrado junto a uno de sus compañeros. Unos seres oscuros que van a caballo son los culpables. Ambos niños son reducidos a la esclavitud y pasando de dueño en dueño hasta que terminan en tierras andalusíes. El argumento nos traslada a un mundo donde las rutas comerciales, las incursiones y los choques culturales eran una realidad de su tiempo, por tanto, encontrar un esclavo nórdico en Córdoba como en cualquier otra ciudad de al Ándalus no resulta imposible, sino casi inevitable.

Nuestro protagonista, al que pronto conoceremos cómo el mudo, y sabremos la razón de este apelativo, es un personaje muy especial.

Hordas de vikingos están atacando al-Ándalus y los mejores hombres del territorio se echan a los caminos para frenar tanto horror. Sygurd se presenta ante un grupo de andalusíes que habían tomado prisionera a una guerrera nórdica. Él la libera y se dispone a contar a este grupo de guerreros su historia desde que fue arrancado de sus tierras heladas cuando era un niño, hasta ese mismo momento.

El mudo y la daga, de Carlos Serrano

Durante su diatriba, el alto y fuerte vikingo, que habla la lengua popular de allí, les cuenta cómo llegó a al-Ándalus para ser esclavo y cómo acabó siendo escolta del emir de Abderramán II a las órdenes del hermano de éste. Sus miedos, sus dolores, sus amores, como «cruzó» la frontera y se puso a órdenes de los cristianos… No seguiré contando porque quiero que la leáis ya que «El mudo y la daga» es una novela espectacular. 

Desde su propio título: «El mudo y la daga», es una dualidad. El mudo encarna la fragilidad, la imposibilidad de muchas cosas; la daga, por su parte, representa la fuerza, la resistencia, la identidad que se niega a ser borrada. También tenemos el contraste entre el norte helado y el sol del sur de la península, entre la terrible y brutal violencia vikinga y el refinamiento andalusí. 

A través de la mirada del joven Sygurd, vemos lo extraño y al mismo tiempo lo fascinante que debió ser al-Ándalus, sus ciudades, sus palacios, los zocos, su ciencia o su poesía. No hay una idealización excesiva ni tampoco una condena. Encontramos asombro y contraste, pero sobre todo aprendizaje. Frente a lo aprendido en su infancia vikinga, el personaje descubre otra forma de mirar al mundo, sin que ello signifique para él rendirse o renunciar a su pasado. 

A través de la mirada del joven Sygurd, vemos lo extraño y al mismo tiempo lo fascinante que debió ser al-Ándalus, sus ciudades, sus palacios, los zocos, su ciencia o su poesía.

La novela también nos regala la aparición de Ragnar Lodbrok y de sus hijos, que emergen como figuras legendarias y a la vez históricas, cargadas de fuerza narrativa. Entre ellos destacan Ivar, el Deshuesado, y su hermano, cuya participación en la invasión de Sevilla (ficción) añade un contexto fascinante a la historia. Serrano entrelaza la trama personal del protagonista con estos grandes episodios de la expansión vikinga, recordándonos que las personas normales también se vieron sacudidas por las ambiciones de caudillos y reyes del norte. 

El trabajo que hace Carlos Serrano sobre la esclavitud es un auténtico encaje de bolillos. El autor no suaviza las cadenas, las humillaciones o la violencia. No obstante, tampoco convierte la historia en un desfile de crueldades gratuitas. Lo que nos transmite es el día a día de alguien que no quiere perder su identidad y que debe encontrar sentido a su vida en un lugar donde no es nadie, ni siquiera voz. Aunque es una novela con momentos muy duros, me ha resultado real y coherente con la época de la narración. 

«El mudo y la daga» combina a la perfección la acción (hay mucha y muy bien narrada) con los momentos íntimos y personales de Sygurd, el cual no lo pasa nada bien. La novela es una lectura ágil que te da pena terminar. Las imágenes que crea Serrano con su pluma son fascinantes, os recomiendo disfrutar de ellas. 

Personalmente me ha gustado mucho como Carlos Serrano hace que empaticemos con un hombre tan particular y es que, cualquiera que sea el bando en que se encuentre, o las acciones que haga, nosotros solo pensaremos en el personaje y sufriremos por él.

Cuando terminé la lectura de «El mudo y la daga», pensé que había leído la historia de un personaje que me costará arrancarme de la cabeza. No es el típico héroe de novela histórica y sin embargo, su coraje, su resistencia, su resiliencia y su humanidad hacen de él, un personaje único.

Supongo que habéis notado lo que he disfrutado de «El mudo y la daga». Recomendaría su lectura a quienes buscan novela histórica con alma y personajes que perdurarán en el tiempo. 

Y si os ha picado la curiosidad podéis leer el primer capítulo en este enlace de Ediciones Pàmies en su web.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: El mudo y la daga
Autor/a: Carlos Serrano
Editorial: Pàmies
Páginas: 496
Año de edición: 03/2025
Precio: 22,95€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN: 978-84-10070-62-2

 

Carlos Serrano

Carlos Serrano

1995, Santander, España

Historiador por la Universidad de Cantabria y Máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años viviendo en Roma descubrió que el Medievo resultaba una fuente inagotable de tramas en las que bucear. Su primer libro, El Foramontano (Ediciones del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2017), fue una primera incursión en los injustamente denominados «Siglos Oscuros». Escritor empedernido, trabaja como profesor de Geografía e Historia en un instituto de Santander y como periodista de viajes para Condé Nast Traveler, donde se dedica a los destinos artísticos y los artículos históricos. Cuando no se encuentra viajando o escribiendo, es fácil encontrarlo en las playas del norte, desde Asturias a Cantabria. Surfista por vocación, los ratos entre olas le han servido para reflexionar entre página y página.

Con Mundus novus, busca dar vida a personajes que nunca han salido de las crónicas medievales y que esperan ser descubiertos. Después seguirían El camino enterrado, que aborda el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Galicia y el comienzo de la peregrinación cristiana hacia Compostela, y la más reciente, El mudo y la daga, que nos traslada a las invasiones vikingas en la península durante el siglo IX.

Fuente de la imagen de Carlos Serrano: edicionespamies.com


Más sobre Carlos Serrano en la web