, , ,

La columna de hierro

«La columna de hierro» es una novela escrita en 1965 y de la que yo, aún siendo una amante de la novela histórica, no había oído nunca nada de ella. De su autora tampoco había escuchado hablar antes aunque si de otra obra: «Médico de cuerpos y almas» pero, no obstante, Taylor Caldwell es toda una figura dentro del mundo de la novela histórica. Gracias a Maeva que me envió esta novela he podido conocer al libro y la autora.

«La columna de hierro» narra la vida del polifacético Cicerón (abogado, cónsul, poeta, político…) en la Roma del siglo I antes de Cristo. Cicerón fue un personaje que quedó inscrito en el gran libro de la historia del mundo al hacer del discurso un arte y de la retórica su mejor pluma con la que escribir. Defendió y amó a Roma, unas veces acertadamente y otras no tanto, por encima de todo y de todos poniendo, en numerosas ocasiones, en peligro su vida. Fue una persona comprometida con sus ideas y amargada al ver el camino que tomaba la situación política. habiendo siendo compañero de escuela de Julio César o de Catilina no dudó en enfrentarse a estas figuras cuando lo creyó justo llegando a pronunciar las célebres Catilinarias

(4 discursos pronunciados por Cicerón entre noviembre y diciembre del año 63 A.C, después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado).

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?¡Pero el criminal aún vive! ¿Vive? ¡Si, vive! Y hasta se atreve a venir con arrogancia ante este Senado, tomando parte en sus deliberaciones públicas y señalándonos uno a uno con sus odiosas miradas, condenándonos a morir asesinados.

En una época muy turbulenta, políticamente hablando, Cicerón también se preocupó por la religión dej´nadose hechizar por un judaísmo que esperaba la llegada del Mesías prometido y cuyos signos y señales se estaban haciendo cada vez más presentes. Con una vida familiar no demasiado feliz, Cicerón supo hacerse un lugar en esa sociedad tan peculiar de Roma.

«La columna de hierro» es una joya de la literatura histórica del siglo XX. No quiero entrar en valoraciones sobre si se acerca o aleja a la historia real de los hechos pero si quiero hablar de la narración y la autora hace una narración perfecta, bien escrita y fácil de leer. Es un auténtico placer poder leer una novela de Taylor Caldwell y acercarte a una época muy lejana en el tiempo mirando con ojos de cercanía. Ahora Maeva ha editado sus obras en formato bolsillo y es buen momento para acercarse a esta literatura.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: La columna de hierro
Autor/a: Taylor Caldwell
Editorial: Maeva
Páginas: 936
Año de edición: 2012
Precio: 12,90€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN:

 

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell

1900, Manchester, Reino Unido

Nació en el seno de una familia de ascendencia escocesa que en 1907 emigró a los Estados Unidos. En 1093 se graduó en la Universidad de Buffalo y trabajó en diferentes oficinas estatales. En colaboración con su segundo marido, Marcus Reback, escribió algunas novelas, como Dinastía de Muerte (1938). No fue hasta la publicación de su novela La columna de hierro, una novela histórica sobre Cicerón y la República Romana, que alcanzó el éxito y la popularidad. En total ha publicado alrededor de 12 novelas históricas, entre las que destacan El gran León de Dios o La tierra del señor.

Falleció en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1985.

Fuente de la imagen de Janet Miriam Holland Taylor Caldwell: Wikipedia.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios
  1. Romina Paredes (@rominaparedes)
    Romina Paredes (@rominaparedes) Dice:

    Se convirtió en uno de mis favoritos aún antes de terminar de leerlo. Las reflexiones de Marco Tulio Cicerón acerca de la naturaleza humana me fascina. La oración de Marco Tulio padre para su hijo al final del capítulo dos, la guardo en mi memoria.

    Responder
  2. Marian
    Marian Dice:

    Esta novela la leí hace ya algún tiempo, pero todavía está en mi cabeza y figura entre mis preferidas. La recomiendo a menudo.
    Besos

    Responder