,

La corona de San Esteban

   No me cabe duda de que leer te proporciona conocimientos, cultura y más cosas que no me pondré a citar en estos momentos, pero el hecho de seguir aprendiendo tan a menudo no deja de sorprenderme. Cuando hace nueve años viajé a Budapest en mi luna de miel recuerdo, entre otras cosas, lo precioso y desconocido que me resultó el Parlamento húngaro y el horrible catarro que me impidió disfrutar al 100% de tantas maravillas. Quizás fue ese maldito enfriamiento el culpable de que no prestara la atención oportuna a la corona que, descansando en un cojín granate, portaba una cruz torcida en lo alto. Años después, la novela que os traigo hoy, La corona de San Esteban, me ha iluminado en mis conocimientos.

La corona de San Esteban llegó a mis manos gracias a su autor, Rafael Sadoc, seguidor del blog en Facebook desde hace tiempo. Amablemente me hizo llegar un ejemplar de su novela publicada a finales de junio y, cuando tuve tiempo, disfruté de su lectura.

Corre el año 1944, cuando el expolio de obras de arte y joyas por parte de los nazis está en pleno auge. Una de estas joyas expoliadas es, ni más ni menos que la Corona de San Esteban, símbolo de Hungría, la cual, protegida dentro de una caja especial viaja con destino a un lugar desconocido en Sudamérica. Una tormenta en una noche de mil demonios impide que la corona llegue a donde estaba previsto. El avión que la transportaba junto a otros cuadros y joyas, pierde el control y se estrella en territorio español, resultando fatal para los tripulantes y para numerosas obras de arte que se consumieron devoradas por las llamas.

Franco y sus amigos del gobierno deciden devolver a Alemania tan gran tesoro para seguir contando con el apoyo de país teutón como ya lo había tenido años atrás con la tristemente conocida legión cóndor que devastó a muchos pueblos y ciudades de España. La forma en que la corona será devuelta es un tanto especial ya que será dividida en partes (me parece inverosímil tanta originalidad en un grupo tal de borregos) y los encargados de llevar a cabo la entrega, atravesando una Europa en guerra serán un teniente de la legión y un alférez de la aviación, este último natural de Cádiz y con un sentido del humor muy particular. Con ellos cruzaremos esta Europa cuidándonos de americanos y de rusos que también quieren hacerse con el trofeo.

Esta corta novela cuenta con numerosos giros en la trama, es ágil y tiene unos toques de humor que te hacen sonreír en más de una ocasión. Su autor ha escrito una película en una novela porque mientras la leemos podemos ver las imágenes con nuestra imaginación.

TÍTULO: La corona de San Esteban
AUTOR: Rafael Sadoc
PÁGINAS: 164 págs
EDITORIAL: Elia Ediciones
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 15€

Te puede interesar:

 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios
  1. Fesaro
    Fesaro Dice:

    Novela histórica, personaje gaditano, creo que no necesitas decir más, a mi me ha ganado el título y con casi total seguridad caiga para el desafío de Laky

    Responder
  2. marigem
    marigem Dice:

    Hola, acabo de encontrar tu blog y me encanta. Yo adoro leer, es algo que no puedo describir, es mi pasión. Me gusta un montón la novela histórica, en el más amplio sentido de la palbra, casi cualquier período histórico me engancha. La primera vez que la lectura me cautivó de verdad fue como a ti, en el instituto, yo en 1º de BUP, leí Réquiem por un campesino español y me cambió la forma de ver muchas cosas, seguí con el camino y no pude parar,aunque siempre había leído mucho, pero libros más infantiles o juveniles. Como buena lectora también escribo, aunque muy modestamente, y me alegro de haber encontrado este sitio. Te sigo leyendo, besitos.
    P.D. Te dejo el enlace a mi blog, pero no te advierto que no tiene nada que ver con la literatura, aunque hago una entrada hablando de libros, pero es más de truquitos de ahorro y de sobrevivir en estos tiempos complicados. http://saldelapuro.blogspot.com.es/

    Responder
  3. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    No conocía ni el libro ni el autor, así que muchas gracias por el descubrimiento. Me ha picado la curiosidad, me llama la atención tanto la trama como el estilo. Además estuve en Budapest en diciembre de 2008 y me fascinó. Muchos besos.

    Responder