La reina descalza
Todos los que seguís el blog desde sus inicios sabréis que han sido reseñadas las dos novelas que hasta la fecha había escrito Ildefonso Falcones. Primero fue La Catedral del Mar, un libro que me gustó muchísimo aunque goce de una pequeña reseña en el blog y es que eran los comienzos y una aún no tenía definido su estilo. Luego vino La Mano de Fátima, una novela que no me gustó demasiado y cuya reseña fue muy controvertida en su momento y algún tiempo después. Ahora os traigo su última novela La Reina Descalza, una obra que tenía muchas ganas de leer para conciliarme con su autor. Así ha sido.
La Reina Descalza se sitúa en el siglo XVIII y tiene lugar en diferentes localizaciones, desde Cuba hasta Madrid, Cádiz, Córdoba o Zaragoza pasando por Barrancos, en Portugal. Las protagonistas son dos mujeres, una joven de etnia gitana, Milagros, y una antigua esclava negra, Caridad.
Caridad llega a España en un barco en el que durante la travesía muere su amo quien antes de fallecer dictó en su testamento la libertad de la muchacha. Caridad se enfrenta, ataviada aún con sus ropas de esclava, a una sociedad que no conoce, en la que no sabe moverse, y con una libertad con la que no sabe qué hacer viéndose envuelta en situaciones muy dolorosas y humillantes en las que siempre acabará por agachar la cabeza y obedecer respondiendo así a su antigua condición de esclava de la que no sabe cómo deshacerse. Esto comienza a cambiar cuando conoce a Melchor, un gitano contrabandista y pendenciero y con las cosas muy claras que lleva a la muchacha a su casa donde Caridad conoce a Milagros, la nieta de este, una gitanilla de 15 años, alegre, jovial, feliz y un tanto caprichosa, enamorada de Pedro García miembro del clan enemigo de su familia materna y con quien no quieren unirla, que hace de Caridad su amiga y confidente. Todos estos hechos se irán sucediendo y ampliando su intensidad a lo largo de esta novela que no pierde un ápice de interés en ningún momento.
Falcones hace un retrato de la comunidad gitana muy detallado, describiendo sus gustos, su cultura, su separación de la comunidad paya…, una comunidad que vive del trabajo del hierro, del contrabando y de su participación en los saraos. Hace especial hincapié en la persecución que sufrieron en 1749 ideada por el Marqués de la Ensenada, dicha persecución, al menos para mí, ha sido hasta ahora un hecho histórico del que no tenía ni idea de su existencia. De dicha persecución hace el autor un pilar básico en su novela.. Entre todos estos datos cabe destacar que Falcones nos narra de una forma soberbia los inicios del flamenco a lo largo de la narración.
Es innegable el lugar que ocupa la mujer en esta novela, y lo digo hoy día 8 de marzo, día de la mujer. Retratadas con una gran fuerza, son fuertes para sufrir, fuertes para vivir, fuertes para cantar, para vivir y para morir. Hace de la mujer un personaje casi divino, una mujer que en aquella época nacía para darle placer al hombre, para parir y para sufrir.
Por otro lado decir que el autor consigue una descripción del contexto histórico y social sublime haciendo que el lector se sienta inmerso en la época disfrutando de cada momento de la lectura.
Sólo me queda por decir que me ha gustado mucho La Reina Descalza, que es una novela preciosa, que tiene mensajes que se pueden quedar en nuestro interior tras su lectura, que es una novela donde se resalta el significado de las palabras familia, amistad y libertad… También puedo decir que su prosa es rica y bien utilizada consiguiendo así poner énfasis a las descripciones de los escenarios y que los hechos históricos que narra seguro que más de uno no conocíamos así que además aprenderemos.
Una novela que recomiendo porque si, porque tiene todo lo necesario para que enganche y para que guste.
TÍTULO: La reina descalza
AUTOR: Ildefonso Falcones
PÁGINAS: 752 págs
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO DE EDICIÓN: 2013
PRECIO: 22,90 € Cartoné
14,99 € e-book
Te puede interesar:
A mi me gusto muchísimo. También las dos primeras pero para mi esta mejor escrita aun la última, preciosa
Entonces somos casi de la misma opinión porque a mi, la mano de Fátima no me entusiasmó demasiado
La catedral del mar es una excelente novela. Espero que la otra este a la altura,
Katie
hOLA. Estoy terminando de leer La Reina Descalza . Es una gran historia que atrapa desde el principio. Me ha gustado más incluso que la Catedral del MAR . Muy recomendables ambas .
Pues la verdad es que no he leído ninguna de las novelas anteriores de Falcones pero ésta caerá seguro.
Desde mi punto de vista, sus novelas han ido en declive. Sin duda, la catedral del mar era una excelente novela. La mano de fátima me pareció también interesante, aunque perdiéndose en algunos capítulos y sin llegar a la brillantez de la anterior. Por último la reina descalza, a excepción del tramo final de la misma, me ha decepcionado un poco, no me ha atraído tanto la historia como en las anteriores.
He leído antes la entrevista al autor que la reseña, pero de ellas saco en claro que me va a gustar. Tengo La mano de Fátima en casa pero de tanto leer opiniones no muy positivas creo que aún leeré La reina descalza antes.
Besos
Desde luego la ambientación es estupenda y la historia engancha, vaya si engancha…
Besines,
Ya stas con él, eh Carmen?
Bueno, pues quizá me anime con él. Leí «La catedral del mar» y es una de las novelas que más me ha gustado.
Un saludo
Anímate Pakiko y nos cuentas.
Yo lei muy a gusto la Catedral de Mar, la Mano de Fatima no pude acabarla y lo mismo me está pasando con esta ultima
Vaya Elena, lo siento. Yo tenía miedo de meterme con ella pero me alegro de haberla disfrutado tanto.
Paso por encima de tu reseña porque es un libro que me apetece tantísimo leer que no quiero saber otras opiniones para que no me afecten. 1beso!
Pues nada Tizire, cuando lo leas te vuelves a pasar por aquí y nos dejas tu opinión.
La catedral del mar me encantó, pero no leí La mano de Fátima porque como recibía peores críticas, no me atreví a decepcionarme. Este libro no tenía intención de leerlo, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, me alegro de que te hayas reconciliado con el autor. Muchos besos.
Bueno Goizeder, si te animas os cuentas a ver si te ha gustado.
Me has convencido, ahora sí creo que me leeré esta novela. Me pasó lo mismo que has escrito en la reseña : «La catedral del mar» me gustó bastante pero «La mano de Fátima» no.
Leeré la obra en cuanto me sea posible! 😉
Besos
Bibi me alegro de que haya más gente que le ha pasado lo mismo que a mi con las novelas de este autor de igual forma que espero que mi opinión respecto a La Reina Descalza sea muy compartida.
Que bien, comienza a tener votos a favor, yo también tenía mis reservas, con tu reseña se disipan más aún 🙂 Besos
Jajajaja Marilú, pues ojalá y ahora también haya más reseñas como la mía y te animes aún más.
La tengo pendiente en la estantería y estoy deseando leerla, tiene una pinta estupenda y por lo que nos has contado y los escenarios creo que me gustará
besos
Tatty pues espero que la disfrutes. Creo que te gustará.
Bueno, bueno, has conseguido hacereme dudar de lo que estsaba segura que no iba a leer. El que digas que refleja de maravilla la comunidad gitana y los inicios del flamenco, ya me compensa, y me fio dela laborde documentación de este escritor.
Vaya, Iciar, me alegro de haber creado una duda en tus pensamientos, si al final gano yo, espero que te guste La reina descalza.
Pues por el título nunca habría imaginado que el argumento fuese este que nos explicas. Me imaginaba algo histórico de cortes reales. Me apetece más ahora que sé que no va de eso. Besos.
Ya ves Mónica, el título engaña pero la portada no… Ese abanico tan español dice mucho.
Bueno, ya sabes que yo también estaba como tú: La catedral del mar me gustó, pero La mano de Fátima me pareció un timo en toda regla y un aburrimiento total.
Por eso mismo no acepté la propuesta de la editorial, por miedo a que me encontrara con otra novela insufrible.
Veo que no ha sido así, pero de todas maneras he de reconocer que tampoco me atrae demasiado el argumento y creo que este bestseller lo voy a dejar pasar (raro en mí).
Isi, a mi me pasó lo mismo, me daba miedo aceptar la invitación de la editorial pero me alegro de haber decidido ir. Para mi esta novela ha sido una agradable sorpresa.
Pues yo debo de ser rarita porque me gustó mucho más La mano de Fátima que La catedral, que también me gustó pero me pareció que tenía más clichés y no me resultó tan original como la otra. Ésta estoy deseando leerla. Saludos.
Pues necesito también reconciliarme con este autor, que La mano de Fátima hasta me costó terminarla… Así que esta novela caerá seguro.
Besotes!!!
Pues espero que te pase lo mismo que a mi Margari. Ya hablaremos.