,

Mis Novedades Editoriales Favoritas en Novela Histórica de Octubre 2025 (I)

Mis Novedades Editoriales Favoritas en Novela Histórica de Octubre 2025 (I)

Un nuevo mes y nuevas novedades literarias. Yo ya comienzo a mirar regalos de Navidad, porque nunca es demasiado pronto para ir eligiendo buenos libros para quienes más queremos. Octubre llega cargado de historias que nos invitan a viajar en el tiempo, con tramas intensas, personajes inolvidables y autores que saben cómo mantenernos pegados a las páginas. Espero y deseo que esta primera parte de mi selección sea de ayuda e inspiración, tanto para lecturas propias como para futuras sorpresas envueltas en papel de regalo.


edhasa editorial

La sombra del bosque, de Salvador Felip

Corre el año 25 a. C., y los pueblos astures que habitan el norte de Hispania viven en una paz precaria con Roma. Las corruptas exigencias del gobernador romano van en aumento, y por eso, porque sabe que la guerra se cierne sobre ellos, Virio se afana en enseñar el uso de las armas a la tozuda Careca, la hija del líder del castro. Aun así, su única preocupación es la seguridad de su esposa, Dovidena. Sin embargo, ella no sólo es más fuerte de lo que él piensa, sino que también esconde un secreto que podría destruir su unión…

Al otro lado de la frontera, el centurión Lucio Severo, quien en apenas unos meses podrá jubilarse con honores, sueña con un futuro junto a Voconia, la meretriz de la que está perdidamente enamorado. Pero su feliz futuro parece tambalearse con la llegada del joven y ambicioso tribuno Marco Licinio, sólo predispuesto a aumentar su prestigio, a costa de todo y de todos.

La batalla se acerca de forma inexorable y, en el entretanto, nadie, de uno u otro lado, se da cuenta de que, aún más cerca, los acecha otro enemigo, incluso más temible y poderoso. En el corazón del impenetrable bosque que separa a astures y romanos se oculta una enigmática y maligna criatura, y ya busca a sus próximas víctimas…


Tiempo de espadas II. Noche en llamas, de Matthew Harffy

Northumbria, 794 d. C. Quienes dominan los mares dominan la tierra. Y ésta es una verdadera que nadie conoce mejor que los vikingos.

El rey de Northumbria sabe que debe actuar. Por eso, enguanto ven llegar a nuevos invasores desde el mar, se ve obligado a construir sus propios barcos y a ponerlos bajo el control de Runolf, su ahora juramentado hombre del norte. Aún así, los vikingos no tardan en atacar, y será en Hunlaf, antiguo clérigo convertido en temible guerrero, en quien caiga la misión de persuadir al rey de Rogaland para firmar una alianza.

Sin embargo, Hunlaf y Runolf tienen otros planes: en las lejanas tierras del norte, les esperan parientes que encontrar, viejas cuentas que saldar y un antiguo libro herético. Al llegar a su destino, decididos a enfrentarse a los salvajes y agrestes territorios nórdicos, se encuentran de repente en medio de la locura. Un esclavo se ha liberado de sus captores, y con fervor religioso, está llevando a sus fanáticos seguidores a una masacre, quemándolo todo a su paso. La sublevación ha estallado con violencia, y Hunlaf y sus compañeros se ven arrastrados hacia una noche de sangre y llamas.


Viaje al corazón de un dios, de César Vidal Gil

Tras la derrota de su padre, el rey Tlatonai, el joven Tohualica Motecuzoma y su hermana Xipaguazín deben partir a la tierra de los hombre que le han arrebatado su futuro. Los custodia el noble Juan Grau, a quien Hernán Cortés ha encomendado su traslado a la corte de Carlos V, junto con la misión de dar testimonio de la fidelidad de su capitán ante el rey. Sin embargo, en la ruta de la plata los esperan los hombres de Diego Velázquez, enquistado enemigo del conquistador, y Grau se ve obligado a cambiar de rumbo: se encaminarán a su pueblo natal, Toloriu, entre las montañas próximas a los Pirineos. Y allí todo se precipita. Primero, la promesa de casamiento entre el noble y Xipaguazín, vista por todos con malos ojos; y segundo, por el salvaje asesinato de fray José, el cura que los acompañaba en la misión. Y, cuando las sospechas recaen sobre Tohualica, éste sabe que su única posibilidad de sobrevivir es solventar el misterio. En caso contrario, el Santo Oficio lo someterá a un auto de fe. Porque, siempre, los caminos del Señor son inescrutables, pero, a veces, pecar contra un dios puede, sin embargo, concederte la ayuda de otros.



La decisión del César, de Blas Malo

Año 106 d.C. (859 ab urbe condita), Itálica, Provincia Bética. Cayo Mumio Secundo ha perdido por tercera vez las elecciones al duunvirato, pero no las perderá una cuarta. Su baza será lograr que Trajano, una vez concluya la campaña en Dacia, autorice un gran proyecto de ingeniería para mayor gloria de su ciudad natal, algo que en 900 años Roma nunca ha realizado: un túnel monumental bajo un gran río. Roma ha construido grandes puentes, pero ningún túnel fluvial. Secundo propone unir las orillas de Itálica e Híspalis con un túnel por debajo del río Betis. La burocracia que debe sortear es enorme, porque nadie cree en el proyecto, ni la curia de Itálica, ni el procónsul de la Bética, ni el prefecto de Roma, ni Apolodoro de Damasco, el gran arquitecto del emperador.

Nadie apoya el proyecto, salvo una persona, para estupefacción de todos: Marco Ulpio Trajano, quien se deja convencer por las promesas de inmortalidad de su legado, comparable a las grandes pirámides de Egipto en Oriente.

Obligados por el deseo del emperador, los que se oponen quieren boicotear el proyecto del túnel, proponiendo una alternativa igual de compleja: un gran puente sobre el río Betis, río, además, navegable.

¿Qué llegará a buen fin, un túnel o un puente? La división de los técnicos, de los políticos, alcanza en Roma a la propia familia imperial con la intervención de Adriano y de la augusta Pompeya Plotina, y somete a Secundo y a los Mumios (y a las ciudades de Hispalis e Itálica) a una gran tensión.

Pero Secundo está dispuesto a sacrificarlo todo, absolutamente todo, a su ambición de gloria eterna.


Desperta Ferro Ediciones

Las máscaras de Julia, de Sandra Parente

Y entonces, como cuando acaba una obra de teatro, las máscaras se caen y somos lo que recordamos. Recuerdos». Roma, principios del siglo I de nuestra era. Augusto, princeps, domina con mano férrea el Imperio, aunque mantenga la ficción de una República restaurada. Pero bajo la apariencia de una concordia que impulsa la recuperación de las viejas costumbres, late una represión que se cobrará víctimas incluso entre sus más allegados: su propia hija, Julia, acusada de adulterio, humillada públicamente y desterrada a un desolado islote del mar Tirreno. Años después, Julila, hija de Julia la Mayor y nieta de Augusto, indagará sobre lo que le ocurrió a su madre, para descubrir que la «historia oficial» que le contaron —a ella y a toda Roma— no es la verdad. Con un estilo íntimo y una trama coral, Sandra Parente nos adentra con su novela histórica Las máscaras de Julia en el seno de la familia del primero de los emperadores romanos, envuelta en un clima de obediencia y de silencios impuestos a rajatabla, donde todos —Livia, Tiberio, Julia, el propio Augusto…— se esconden, como actores, tras sus máscaras. Julila, que pasará a la posteridad como Julia la Menor, ahondará en el drama que vivió su madre, la hija del césar casada tres veces, mientras debe tomar decisiones para no ser, ella también, una víctima.


Harper Collins

La estirpe del águila, de Sebastián Roa

Año 1028. Ramiro dirige una reducida incursión desde el pequeño condado de Aragón. El objetivo es cruzar la frontera musulmana y alcanzar a una partida de saqueadores que transporta un valioso botín. La misión es peligrosa y Ramiro prescindible: aunque hijo primogénito del rey, se trata de un bastardo. Alguien que jamás reinará, ni gobernará grandes señoríos ni pasará a la historia.

Pero el destino depara a Ramiro algo más que algaras fronterizas. Alfonso V, rey de León, acaba de morir alcanzado por una flecha sarracena en el condado de Portugal. Su sucesor es un niño acosado por rebeliones y deslealtades. Sancho III el Mayor, padre de Ramiro, lo reclama para intervenir en favor de ese niño y defender los intereses del reino pamplonés en León.

Esta es una historia que se mezcla con la leyenda. Un relato de injusticias e infidelidades, viejas rencillas familiares y ambiciones políticas, que narra cómo el asesinato y la calumnia pueden desatar reacciones imprevisibles. Pueden incluso convertir condados en reinos y cambiar el futuro.


Tusquets Editores

Mesopotamia, de Olivier Guez

Entre las figuras que influyeron poderosamente en la configuración de Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, quizá la más olvidada sea Gertrude Bell (1868-1926), conocida como la «reina del desierto». Aventurera incansable, escaladora, arqueóloga, políglota y espía, trazó fronteras y participó en los complejos juegos de poder del Imperio británico. Esta novela rescata su intensa vida, con sus luces y sus sombras, en un contexto trufado de conflictos territoriales, sangrientos intereses coloniales y nacionales (tanto de Gran Bretaña como de Francia y Alemania) y sed de petróleo en una región mítica y maldita, tierra del diluvio y de Babel, tumba de Alejandro Magno: la codiciada Mesopotamia. Gertrude fue también una hija amada de una rica familia victoriana, pero incomprendida por sus pares. Junto a esta mujer apasionada en el amor, idealista y enigmática, desfilan por estas páginas personajes tan fascinantes como el torturado Lawrence de Arabia o un joven Winston Churchill (secretario de Estado para las Colonias tras el desastre de Galípoli), que marcaron, junto a otros, el devenir de territorios como Siria, Palestina, el Kurdistán y el futuro Irak.


Editorial Planeta

El sueño de Troya, de Alfonso Goizueta

En un intento por escapar de la vida vacía que le aguarda en Atenas, el joven Nicholas Yannikis se aventura en una expedición arqueológica en la colina de Hisarlik, en el corazón del moribundo Imperio otomano. Allí es donde el ambicioso millonario Heinrich Schliemann y su mujer, la brillante Sofía, afirman haber encontrado las ruinas de la mítica ciudad de Troya, perdida desde la Antigüedad.

Bajo el calor sofocante del Egeo, lo que en un principio parece una simple excavación no tarda en revelarse una venganza obsesiva y peligrosa en la que se rebasarán todos los límites de la cordura. Yendo tras los tesoros de la Ilíada, Nicholas comprenderá que algunos sueños acaban condenando a quienes los persiguen


La cruzada, de Florencia Canale

Entre aquello que en realidad fue y lo que pudo haber sido, Catalina de Erauso forjó su propia leyenda. La de una mujer que, como pocas, se animó a transgredir en el siglo XVII cualquier tipo de orden, incluso la que le imponía su propio cuerpo.

Hija de una acomodada familia de San Sebastián, la menor de seis hermanos, a los cuatro años fue internada en un convento de dominicas. De inmediato, su rebeldía y su intransigencia se hicieron carne. A los quince huyó, se dio a la fuga, salió al mundo. Y decidió vestir ropas de hombre, vivir su vida como un varón. En adelante, nada de lo humano le fue ajeno. La furia y la guerra marcaron tanto su piel como cada uno de sus días. Con su identidad apócrifa viajó sin rumbo. Cruzó el Atlántico y luchó y mató por su rey, pero también por ella misma. Miró a la muerte a los ojos no una, sino cien veces. Prófuga y encendida, buscó la paz y no encontró más que arrebato adonde fuera que sus tormentas la llevaran.


Está lloviendo y te quiero, de Antonio Mercero

Cuando Paula le regala a su hermano un antiguo reloj de pared creado por su bisabuelo, la madre de ambos sufre un infarto al verlo y termina hospitalizada.
Paula comienza a indagar, porque su intuición le dice que no ha podido ser una simple casualidad, y descubre un mensaje enigmático dentro del reloj: «Está lloviendo y te quiero». ¿Y eso qué significa?
Su búsqueda la llevará a desenterrar la historia de su familia en el País Vasco: cuatro generaciones marcadas por el hambre, el amor y la templanza. Desde las luchas políticas que desembocaron en la Guerra Civil y atravesaron la feroz época del franquismo hasta el presente. Una gran metáfora sobre el tiempo, un hermoso tapiz de emociones sobre aquello que heredamos, una estremecedora saga familiar que recorre el último siglo de España.


Alfaguara

La capitana, de Susana Martín Gijón

Granada, 1585. En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento cuando el cadáver de un hombre horriblemente desfigurado aparece en el claustro de su cenobio, poniendo así en peligro la reputación de su orden. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí? A pocos kilómetros, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Sor Ana de Jesús y fray Juan, el dúo detectivesco más singular de la novela negra española, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción mientras van desvelando un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona.



Al subir la marea, de Ane Odriozola

Zarauz, 1568. Bartolomé de Irigoyen, maestro astillero, lucha por preservar su legado tras el desastre sufrido en la construcción del galeón más ambicioso de su carrera: la Santa María.

En un intento desesperado por salvar su negocio y el honor familiar, se adentra en una vorágine de créditos, herencias y alianzas matrimoniales, arrastrando consigo a sus dos hijos.

Cuando Beatriz, una muchacha llena de sueños y convencida de haber encontrado el amor, irrumpe en sus vidas, lo que parecía la solución se convierte en una tormenta que saca a la superficie las heridas del pasado que nunca sanaron entre los dos hermanos Irigoyen, amenazando con el naufragio de la familia.

Dolida y humillada, la joven se verá obligada a huir de Zarauz, no sin antes plantar la semilla de una venganza que, tarde o temprano, lo cambiará todo para siempre.