Prométeme que serás delfín
Desde que ejerzo el magisterio, siempre he pensado que todo el mundo sabe de educación aunque pocos nos hemos adentrado en ella para ganarnos el sustento. También he aprendido en estos 18 años que llevo en una escuela que hay profesores y profesores y que algo se debería hacer respecto a ello pero hoy por hoy es lo que hay, de la misma forma que hay padres y padres y niños que siempre son niños.
Prométeme que serás delfín se adentra en la realidad de la educación española que no todo el mundo conoce. Está narrado en dos voces, por un lado la de una niña que cuenta el asesinato de una maestra en su colegio y la «investigación» que ella y sus amigas llevan acabo para descubrir al asesino y por otro la voz de una madre, la madre de Sofía, una niña con TDAH y su lucha contra un sistema que le hace el vacío a su hija y que intenta hacerla entrar en la enseñanza tradicional.
Adela es una maestra que cogió a sus alumnos en infantil y los mantuvo en educación primaria y a los que enseñó y tiranizó hasta extremos límites. Un día aparece muerta dentro de un armario, amordazada con celofán de la misma forma que una vez castigo a una niña, ¿quién será el asesino? ¿un padre harto de la maldad de una maestra sin sentimientos?
La madre de Sofía nos irá desgranando su difícil vida con una niña hiperactiva, lo incomprendida que es, lo poco ayudada que se siente. Sofía, a pesar de todo, tiene suerte porque tiene amigas que la quieren.
La novela de Amelia Noguera nos relata, como ya os he dicho, la triste realidad de la educación española aunque debo decir que la autora conoce muy bien el problema pero desconoce que la última palabra, en casos así, pocas veces la tiene el colegio y que por encima de él siempre hay otro que toma la última decisión.
Dicho esto seremos testigos de la dura crítica que la madre de Sofía hace del sistema educativo y de la sociedad en general. Es tremenda la escena del cumpleaños, la escritora sabe narrar estos hechos y consigue hurgar en nuestro lado más íntimo. Critica duramente a los maestros y, como miembro del gremio, no estoy del todo de acuerdo con ella porque sí, hay maestros que no están motivados con su trabajo pero los más sí que lo estamos, además de no tenerse en cuenta los factores que pueden acabar con la motivación de un profesor como la burocracia, los papeles, los padres que cuestionan todo tu trabajo de principio a fin, la diversidad actual de las aulas para las que nadie nos ha preparado… son muchos los elementos que no se tienen en cuenta a la hora de crucificar a un maestro.
Volviendo a María, la madre de Sofía, decir que es una mujer que ya ha llegado al límite, sola y con una hija con síndrome de hiperactividad, ha sido abandonada por su marido por la excesiva atención que necesitaba la niña y que ella le daba. Está tan en el límite que duda si ha sido ella misma la persona que asesinado a la maestra.
Prométeme que serás delfín es una novela dura, angustiosa e inquietante que nos muestra una realidad que debería darnos miedo a todos. Es una novela de denuncia que consigue alterar el ánimo del lector, bien estructurada y narrada de una forma sencilla logra atraparnos desde el primer momento.
Esta que os traigo hoy es una novela apta para todo el mundo pero en especial la recomiendo a maestros y a padres cuyos hijos tengan este síndrome. Una buena novela que hay que leer.
Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad. Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Prométeme que serás delfín |
Autor/a: | Amelia Noguera |
Editorial: | Suma de Letras |
Páginas: | 304 |
Año de edición: | 05/2016 |
Precio: | 16,90€ Rústica / 6,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-8365-686-0 |
Fuente de la imagen de Amelia Noguera: Facebook de la autora.
Me gustó la novela. Una apuesta totalmente distinta de Amelia Noguera, en comparación con las otras dos suyas que leí. Besos.
Yo no había leído nada de Amelia pero, ciertamente, esta noverla me resultó muy original.
Me gusta la autora, así que no me importaría leerlo. Besos
Anímate, la temática es muy dura y merece la pena leerlo.
Es un libro que me parece muy interesante porque toca un tema que tengo cercano, maestros y sus jaleos con padres, por no hablar del sistema educativo. Si cayese en mis manos, la leería sin dudar.
Besos
Imagina como la he leído yo que estoy dentro del sistema educativo.
Todavía no he leído a la autora y ya pica el gusanillo…
Besotes
Pues, nunca es tarde…
Lo leí hace tiempo, en digital y me gustó mucho. Un libro de los que te hacen pensar.
Besotes!!!
Vaya que si piensas, ayyy
Pues fíjate, yo debo ser la oveja negra de la familia, o del cotarro… He vivido una experiencia similar aunque no el mismo problema y soy de la misma opinión que tú: al maestro vocacional hay que protegerle siempre porque para empezar tiene en su contra muchos factores, incluso a algunos padres. Y si tenemos la mala suerte de toparnos con alguno que no lo es, quizás haya que tomar alguna medida que no tiene por qué coincidir con la tomada por la madre de esa niña… quizás por eso nunca me he planteado leer esta novela, porque no comulgo con la idea primigenia sobre la que se basa.
Un beso.
Querida Kayena, la educación, hoy en día, es un tema muy escabroso porque parece que, los que menos sabemos, somos los que estamos en las aulas tratando con diversidad y con padres pero, a día de hoy, parece que no hay muchas soluciones sobre el tapete.
La verdad es que es un libro que me llama poco o nada, pero me alegro que te haya gustado.
Un beso!
Hay muchos peces en el mar así que…..
Tengo la suerte de haber leído a Amelia desde sus inicios en la autopublicación. Esta novela, ahora editada por Suma, ya pasó por esa fase y, aunque hay algunos cambios, me sigue gustando mucho. Por suerte, como dices, hay muchos, muchísimos profesores geniales, que se implican y que ayudan. Alguna oveja negra hay, como en todos los campos. La historia es original y se lee de maravilla. Un beso.
Efectivamente, Yolanda, es un tema muy difícil de tratar que la utora ha sabido llevar bien al papel y que se lee de maravilla.
Lo tengo pendiente en casa y espero leerlo en breve. Gracias por tu reseña.
Besos
A ver si coincidimos en la opinión.
No he leído nada de la autora y este tiene buena pinta.
Hola, por lo que cuentas Amelia Noguera aporta muchas cosas interesantes con esta novela, el mundo de la educación y el TDAH son muy atrayentes la verdad. La polémica sobre la educación en España está servida y por lo que dices es un libro que hay que leer, yo me lo apunto¡¡ Un saludo preciosa¡¡
Me alegro que te haya gustado. Yo también la he disfrutado mucho. Pero yo creo que la autora no generaliza y si nos habla de que no todos los maestros son iguales, de ahí la figura de Rodrigo o la nueva maestra y en eso yo también estoy de acuerdo.
Un beso
No me importaría nada leerla, porque me atrae el argumento y lo que cuentas. pero ahora mismo con tanto pendiente.. a lo mejor más adelante me animo.
Un beso 😉