,

Se llamaba Manuel

Se llamaba Manuel, de Víctor Fernández Correas

Seis años hace que no leía nada de Víctor Fernández Correas pero la espera ha merecido la pena porque «Se llamaba Manuel», su nueva novela publicada por Versátil, es una obra redonda.

La novela comienza con un prólogo durísimo: Oviedo 1934, allí una joven es brutalmente violada por un militar durante la revolución que los soldados fueron a sofocarla.

Casa de Campo, nochebuena de 1952, el cadáver del joven Manuel Prieto aparece en este lugar con un par de puñaladas en su cuerpo. El inspector de segunda, Gonzalo Suárez es el encargado de llevar a cabo la investigación de este asesinato. Este policía se caracteriza por no dejar ni un caso abierto, siempre los cierra de una u otra forma, es un personaje solitario, introvertido pero que se hace con los quereres del lector. Un policía atípico en la época que, junto a dos compañeros forman un trío poco anormal ya que hacen su trabajo como Dios manda y no como mandan los superiores o el Caudillo.

Se llamaba Manuel, de Víctor Fernández Correas

Palacio de Buenavista, el teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo por el cual los Estados Unidos establecerán bases militares para luchar contra el comunismo ruso en España. A Saavedra le mueven varios intereses y por ello quiere dejar zanjado este tema lo más pronto, y mejor, posible para él.

Marga Uriarte es una mujer que vive sola y acompañada del odio. Un día un antiguo conocido del pasado se presenta en su casa para pedirle ayuda. Marga concibe este favor como una forma de hacerse con dinero para cumplir su deseo de marchar a Francia, además le dará la oportunidad de ponerse en paz con su pasado.

Víctor Fernández Correas nos hace un magnífico retrato de la sociedad española de la época, un retrato cruel en el que veremos lo normal que era pegar a las mujeres o irse de putas los machos hispánicos. También conoceremos la pobreza que había en este país, la fobia y odio que se les tenía a los homosexuales o la dictadura y sus consecuencias. Y esto lo hace con unas soberbias descripciones que te trasladan a aquellos tiempos junto con una preciosa banda sonora que a mí me ha hecho derramar alguna lágrima pues en ella se encuentran varias canciones que mi madre cantaba en casa. Aquí os dejo la playlist que he hecho en Spotify con todas las canciones que aparecen en la novela.

…con unas soberbias descripciones que te trasladan a aquellos tiempos junto con una preciosa banda sonora que a mí me ha hecho derramar alguna lágrima…

«Se llamaba Manuel» es una novela que te atrapa en sus páginas y que no te deja escapar. El lector se ve inmerso en un mundo muy diferente al actual y se deja encandilar por esos hilos narrativos que tiene la obra. Mientras lees sientes miedo por lo que pueda pasarle a los personajes, ternura por otros, dolor por los más. Maravillosos personajes son los que forman esta novela, como Canelita, un pobre homosexual que busca fiesta sin conseguirlo pues ya no está en sus mejores condiciones, Rosa, la madre de Manuel, una mujer que nos va a doler en lo más hondo del alma, Escolástica, una mujer joven salida del arroyo, que intenta hacerse un futuro haciendo lo que sea necesario y tantos otros…

Al final, la novela da unos giros asombrosos que dejan al lector boquiabierto pero de esos no os voy a hablar porque os fastidiaría la sorpresa.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: Se llamaba Manuel
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: Ediciones Versátil
Páginas: 368
Año de edición: 05/2018
Precio: 18,90€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN: 978-84-17451-06-6

 

Víctor Fernández Correas

Víctor Fernández Correas

1974, Saint Denis, Francia

Es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna. Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de redes sociales y tecnologías de la información. La Historia y la Literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve incursión en los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros, 2008), primera incursión en Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriormente, ha publicado La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados además de colaborar con la revista literaria Pasar Página.

Fuente de la imagen de Víctor Fernández Correas: edhasa.es


Más sobre Víctor Fernández Correas en la web


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Paloma
    Paloma Dice:

    Estoy leyendo este magnífico libro, me está gustando mucho. Muchas gracias por la playlist, también me trae muchos recuerdos de mi infancia y de mi madre y abuela. Esas canciones estaban presentes en mi día a día y las recuerdo con nostalgia.

    Responder
  2. Loli
    Loli Dice:

    He visto este libro por las redes sociales, y por lo que cuentas tiene una pintaza estupenda. Disfruto mucho con los libros ambientados en esta época de la historia de España, y si a este período le acompaña la intriga y una investigación criminal, tiene todos los puntos para que me lo lleve anotado. Espero poder disfrutarlo en breve.

    Responder
  3. Carmen
    Carmen Dice:

    Me ha gustado mucho lo que cuentas de esta historia y estoy seguro de que es de las que me gusta leer. Voy a añadirla a la lista de deseos antes de que se me olvide
    Un abrazo

    Responder