Úbeda. Un paseo por la Historia.
Tuve conocimiento, hace un par de años, del Certamen Internacional de Nóvela Histórica que se llevaba a cabo en Úbeda. Desde entonces, en cada edición, yo me decía que tenía que ir. Pero nunca iba. Sin embargo, este año y dado que coincidía con mi cumpleaños decidí que quería que fuera especial y así, mi marido y yo nos lanzamos a la carretera, destino a la localidad jienense, el pasado 19 de noviembre para disfrutar de dos días llenos de presentaciones literarias y recreaciones históricas.
Apenas llegados, soltamos las maletas y nos fuimos al museo de San Juan de la Cruz donde le fue entregado el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda a Sixto Sánchez Lorenzo, flamante ganador de esta quinta edición, con su obra La segunda vida del Mariscal. Después tuvo lugar la presentación de dicha novela y de la de Álvaro Arbina, La mujer del reloj. Fue una charla muy amena y distendida donde no sólo hablaron del argumento de sus novelas sino también de cómo las escribieron o de qué hicieron nada más recibir la llamada de la editorial que confirmaba su publicación o su premio. Lo dicho, una presentación muy agradable y relajada.
Por la tarde asistimos a la presentación de las novelas La otra vida de Blanca Bravo y Berlín 1945: Mi diario de un infierno de Daniel Ortega. Una presentación distendida donde cada uno de ellos nos habló de su novela presentándolas tan atractivas que no pude evitar hacerme con ellas. Más tarde, tuvo lugar un entrañable encuentro con Massimiliano Colombo en el que leyó un pequeño texto en español que había estado preparando mientras estudiaba nuestra lengua para esta finalidad. Se ayudó de un equipo de recreación y nos regaló un encuentro muy didáctico sobre la ropa y la impedimenta romana a lo largo de los siglos. Asimismo, durante su intervención, le hizo entrega a Lucía Luengo de un pendrive que contenía su próxima novela. Fue un momento muy emocionante. Nos puso un video de agradecimiento a sus lectores resultando cercano, entretenido y afectuoso este encuentro tan especial.
Después salimos a la calle para ser testigos de cómo los refuerzos alemanes llegaron a Carentan para iniciar una contraofensiva con el fin de expulsar a las tropas aerotransportadas de la población. Los allí presentes disfrutamos de lo lindo entre tiros, granadas y bombardeos. El día acabó entre amigos celebrando mi recién estrenado cumpleaños.
A la mañana siguiente, el día amenazaba lluvia pero al final respetó a la ciudad y se pudieron realizar las actividades y recreaciones previstas así que, a eso de las 11:30, fuimos a ver la entrega del Premio Cerros de Úbeda en su primera edición y que recibió Javier Olivares por su novela Felipe. Heredarás el mundo, novela que, quien lleve tiempo siguiendo este blog sabrá, fue para mí la mejor que leí el año pasado y así lo publiqué en el ranking.
Después tuvo lugar la presentación de José Manuel Aparicio y su novela Banderizos, ganadora de la anterior edición del Certamen Internacional de Novela Histórica. A la 1:00 de la tarde, tuvo lugar la creación de la batalla por el centro de comunicaciones de las tropas alemanas y con esto, yo di por finalizada una maravillosa estancia en Úbeda.
¿Que puedo decir sobre este certamen al que asistí por curiosidad solamente? Bueno, pues que fui exclusivamente por las presentaciones literarias, estaba muy interesada en ellas y las recreaciones no me llamaban en absoluto la atención pero, ahora, he de decir que son geniales. Gente muy preparada que ama lo que hace y sabe transmitirlo. Me sentí atrapada desde la primera a la que asistí y me hicieron disfrutar mucho. Un aplauso para esos profesionales de la recreación histórica porque realmente lo bordan. Si además de disfrutar del espectáculo te acercas a cualquiera de ellos verás que conocen la historia y sus detalles. Son geniales y las caracterizaciones alucinantes.
Pero, ¿que hay detrás de tanto espectáculo y tanta cultura? Pues un grupo de personas que un día decidieron que tenían que hacer algo por su maravillosa localidad y que, lo que comenzó contando con sólo 1.000€, hoy, cinco años después, ha crecido y se ha convertido en una cita imprescindible para todo amante de la historia. Este año las aportaciones han aumentado aunque, a mí personalmente, me parece que el dinero recogido es poco para todo lo que podemos ver en esta ciudad renacentista. Sin duda, los organizadores son unos artistas de la economía. Detrás de lo que vemos hay mucho esfuerzo, y es que las ganas y el sacrificio no les falta.
Yo os he contado lo que pasó en los dos días que estuve pero el evento ocupó toda una semana y las presentaciones se desarrollaron a lo largo de toda ella y así el público, pudo disfrutar de Santiago Posteguillo, Jesús Maeso, Juan Bolea, Luis Zueco o Antonio Pérez Henares entre otros.
Es increíble el viaje por la historia que me di durante dos días. Pasear de noche por una calle solitaria y ver cómo doblan la esquina dos soldados alemanes no tiene precio. El corazón te da un vuelco para luego comenzar las risas, es puro espectáculo. Tomar copas junto a un general de las SS es alucinante. Que un romano te deje su escudo para que sientas lo que pesa es emocionante y que creas haber visto a Alatriste en un patio es increíble.
¿Qué más os puedo decir? Sí, que no entiendo como este certamen no ha llegado a medios de comunicación potentes. No he visto nada en telediarios ni en periódicos y eso demuestra que en este país es necesario robar, meter tres goles en un partido o morirte para ocupar un lugar en las principales ediciones de las noticias. Así se trata la cultura en esta España nuestra. Por mi parte está sido la primera vez que ido a Úbeda, espero que no sea la última, ya estoy contando los días que quedan para la sexta edición.
Más información sobre el certamen: http://novelahistoricaubeda.blogspot.com.es
Que suerte poder estar allí! Estupenda la crónica. Besos
Gracias por la crónica del evento 😉
Espero poder coincidir contigo en próximas ediciones.
Un abrazo.
Madre mía qué planazo, no conocía este evento y creo que me lo apunto para cuando sea rica y mayor, y lo pueda disfrutar. Qué buen regalo de cumpleaños has tenido.
Besos
Pues no conocía este evento. Me lo voy a anotar a ver si puedo ir algún año, que merece y mucho la pena.
Besotes!!!
Que suerte poder asistir.
Pues lo tendré en cuenta para futuras ediciones, porque sin lugar a dudas, el marco es espectacular, no en vano es una de mis ciudades preferidas y lo que cuentas de las recreaciones históricas me ha puesto los dientes largos.
Un beso.
Ozú, llevo tantos meses sin pasarme por la blogosfera que en vez de poner mi nick he puesto mi nombre.
La verdad que no ha habido la correspondiente difusión sobre tal evento.
Es lastimoso nuestro país a nivel cultural y político.