Últimos días en Berlín
«Últimos días en Berlín», de Paloma Sánchez-Garnica, fue finalista en la pasada edición del Premio Planeta. Ha llovido desde entonces pero hoy vais a leer mi opinión.
Yuri Santacruz es un hombre que, a muy corta edad, tuvo que huir de Rusia junto a su familia. Hijo de español y rusa, pertenecían a la clase alta y, al estallar la Revolución rusa, el nuevo orden social que impuso el régimen bolchevique les sumió en la más absoluta miseria. La única oportunidad que tenían era la de salir de Rusia y, tras varios negocios ilegales, lo intentan pero no todos lo consiguen.
El cabeza de familia les trae a vivir a España pero el joven Yuri no se hace a vivir aquí y el desprecio hacia su padre va creciendo cada vez más. Por esta razón marcha a Alemania para trabajar en la embajada española, con el objetivo personal de saber dónde se encuentran los miembros de su familia que no consiguieron escapar de Rusia. De esta forma Yuri se aleja de sus parientes en España, es su elección.
En su destino, Yuri ve cómo el nazismo va avanzando a pasos agigantados en Alemania, cambiando todo lo conocido hasta entonces.
Paloma Sánchez-Garnica ha sabido ser neutral para mostrarnos la realidad de los totalitarismos. Seremos testigos de todo el horror del nazismo en Alemania y del comunismo en Rusia. No se anda con paños calientes a la hora de describir las «hazañas» de ambas ideologías y de sus seguidores. Episodios históricos, ambos, extremadamente duros.
Siguiendo con el tema, quiero destacar el acierto de la presencia de los «Principios de propaganda de Goebbels» al inicio de algunos capítulos. He temblado de miedo al ver la similitud de ellos con muchas de las proclamas e ideas de nuestros partidos políticos. Debería caérseles la cara de vergüenza.
Paloma ha creado unos personajes que dejan su impronta: desgraciados, valientes, traidores, fieles… Cada uno de ellos es especial ya que llevan su cualidad a cuestas con todas las consecuencias. Seremos testigos de unas evoluciones en los protagonistas que serán muy positivas en los personajes.
El destino va a ser cruel con Yuri Santacruz. Va a conocer todo lo malo de los regímenes totalitarios y todo lo peor del ser humano. Es imposible que el pobre Yuri pueda cargar con todo lo que se le echa encima y, sin embargo, no se achanta en ningún momento y sigue luchando por lograr lo que quiere.
Paloma Sánchez-Garnica ha sabido ser neutral para mostrarnos la realidad de los totalitarismos. Seremos testigos de todo el horror del nazismo en Alemania y del comunismo en Rusia.
Paloma Sánchez-Garnica sabe utilizar muy bien la palabra. Crea una ambientación fantástica. Nos mete en la vorágine de una época terrible para el mundo y para la humanidad con un saber hacer espectacular.
«Últimos días en Berlín» me ha gustado y me ha entretenido. El final, no obstante, es de color de rosa y eso no me ha convencido cuando toda la novela ha oscilado entre el negro y el gris.
Planeta nos ofrece aquí un fragmento de la novela para animarnos a su lectura.
Paloma Sánchez-Garnica (1962, Madrid, España) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlín, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Últimos días en Berlín |
Autor: | Paloma Sánchez-Garnica |
Editorial: | Planeta |
Páginas: | 648 |
Año de edición: | 11/2021 |
Precio: | 22,90€ Cartoné / 10,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-08-24985-6 |
Fuente de la imagen de Paloma Sánchez-Garnica: planetadelibros.com ©Ricardo Martín
Fue el primer libro que leí este año y me encantó. Coincido contigo en que el final es demasiado edulcorado, pero en general entretiene y de lee de maravilla.
Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que compartimos opinión.