, , ,

El secreto de Yakase

El secreto de Yakase, de M. H. Isern

La novela que traigo hoy hasta el blog es una a la que le tenía ganas desde hace mucho tiempo. «El secreto de Yakase», de M. H. Isern, lo vi en redes sociales de su editorial, Chidori Books. Decían de ella cosas que me llamaron tanto la atención que decidí leerla.

Opté por su compra en la Feria del Libro de Madrid y no fui capaz de encontrarlo pero, hace un mes, decidí que me lo compraría online. Así fue como «El secreto de Yakase» llegó a mis manos.

La primera sorpresa fue su tamaño pues no guarda los cánones de medida de los libros que solemos leer. Eso lo hacía aún más especial. Parecía que tenías en las manos un cuento, un pequeño cuento japonés. La portada es sencillamente preciosa y la encuadernación divina. Mira que yo de esto no suelo hablar pero es que me he quedado tan enamorada de la edición que tenía que decirlo.

La temática japonesa no está en mi ranking de las preferidas pero autores como David B. Gil o Sergio Vega están abriendo un hueco en mi corazón lector. Además, la editorial, Chidori Books, supone para mí la seguridad de leer una buena historia ya que esta es la tercera novela que leo publicada por ellos y, la verdad, las tres han sido un gran acierto.

El secreto de Yakase, de M. H. Isern

Chieko narra la historia en primera persona y nos cuenta que vive con sus suegros y su marido enfermo. Este había sido un sensei de duelistas, un samurai, pero se dio a la bebida y se transformó en un borracho que convirtió la vida de Chieko en un infierno. Su marido la pegaba y sus suegros, especialmente Takayuki, su suegra, la maltrataban psicológicamente porque no le había podido dar un hijo a su marido. La cuestión es que Guntaro, el marido de la protagonista fallece y ella no puede llorar. El alivio que siente es infinito pero termina justo cuando sus suegros la repudian y ella tiene que salir de la casa con lo poco que le pertenecía y que no había sido vendido por su marido a cambio de shake.

Un viaje peligroso de regreso al hogar

Chieko emprende un largo y peligroso viaje a pie para llegar a la casa de sus padres, donde espera que su madre la reciba emocionada y con los brazos abiertos y su padre la meta en un convento o la obligue a quitarse la vida.

En el camino conoce a un ronin, un hombre vagabundo. Un ronin era un samurai sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Takeshi, el ronin, será contratado por Chieko para que le haga de guardaespaldas en el camino hasta que llegue a la casa de sus ancestros.

Chidori Books, supone para mí la seguridad de leer una buena historia ya que esta es la tercera novela que leo publicada por ellos y, la verdad, las tres han sido un gran acierto.

La razón de que el viaje sea peligroso es porque hay un demonio suelto que anda asesinando a personas, principalmente mercaderes, en el camino.

Cuando por fin llegan a casa de Chieko no encuentra allí a sus padres, habían desaparecido.

Aquí empieza el misterio y el… terror.

En resumen…

M.H.Isern ha escrito una novela fantástica en sólo 109 páginas.

«El secreto de Yakase» es una novela absolutamente recomendable. Escrito con una delicadeza exquisita nos narra el rol de la mujer en la sociedad japonesa del siglo XVII, a comienzos del período Edo.

Una novela apasionante cuyo deleite dura sólo un día. La ambientación es muy detallada y puedes imaginar, con sus descripciones, caminos, tabernas y Yakase.

La historia tiene una evolución continua y diría que el final es un giro inesperado si no fuera por los fantasmas y espíritus que aparecen en la trama.

Resumiendo, «El secreto de Yakase» ha resultado una sorpresa. Una novela corta con un argumento insólito que va a gustar a toda persona que se acerque a ella. Pocas páginas para una lectura genial. No me queda más que recomendaros esta novela y que no la dejéis pasar.

 

M. H. IsernM.H.Isern (1984, Salamanca, España) cuenta con una amplia trayectoria literaria. Su afición a los mundos de fantasía, los juegos de rol y el folclore japonés quedó plasmada en la trilogía Shirukuni. La autora también ha publicado diversos relatos del llamado género katana y brujería, entre los que destacan La sombra del kitsune y Ranko, que recibió la mención especial del jurado del Premio Ripley 2018. Asimismo, M. H. Isern es la creadora de un blog dedicado a Japón, que comparte nombre con una de sus obras: La sombra del kitsune.

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: El secreto de Yakase
Autor: M. H. Isern
Editorial: Chidori Books
Páginas: 112
Año de edición: 11/2021
Precio: 12,35€ Rústica / 2,69€ eBook
ISBN: 978-8412469202

Fuente de la imagen de M. H. Isern: Chidori Books


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios