El tren de los huérfanos
La reseña que os traigo hoy es la de una novela que me ha dejado muy marcada. El tren de los huérfanos narra una dramática y emocionante historia sobre una época muy oscura y desconocida de Norteamérica.
Molly es una adolescente de diecisiete años algo problemática. Es una muchacha de acogida que va de un hogar a otro buscando alguno que se adapte a ella y al que ella se adapte. Vivian es una anciana nonagenaria que vive en una gran casa. Su pelo ahora es blanco pero siempre fue rojo como el fuego. La historia de estas dos mujeres tiene mucho en común aunque a simple vista no lo parezca.
Vivian Daly, nacida Niamh Power es irlandesa y llegó hasta América junto a toda su familia, padres y hermanos. La mala suerte, la desgracia o el sino, hacen que llegue a New York en un tren lleno de niños. Esos trenes, «trenes de huérfanos», trasladaban a niños sin hogar, abandonados, huérfanos o arrancados de las calles o de sus padres para ser llevados hasta ciudades del Medio Oeste Americano donde eran expuestos, como si de mercancía se tratara, siendo elegidos por los candidatos a supuestos padres que luego los podrían emplear en cualquier cosa. El trayecto de Vivian desde ese tren hasta su hogar definitivo estuvo plagado de abusos y de maltratos y fue largo, muy largo.
Todo esto lo vamos sabiendo a través de dos historias, una de ellas en el día actual, en el que Molly tiene que prestar servicios a la comunidad por haber robado un libro de Jane Austen en la biblioteca. Acepta ir a casa de Vivian a limpiar y ordenar su trastero a cambio de no ir a un centro de menores. Así se alternan los capítulos con otros que transcurren desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. Lo que sucede en esos capítulos no os lo voy a contar porque es donde se guarda la esencia de la novela.
La más que improbable amistad entre dos mujeres separadas por una barrera de más de setenta años no es suficiente para no compartir las experiencias comunes y la necesidad de confesarse con alguien que las entienda.
Personajes bien dibujados destacando, por supuesto, los dos principales y con los cuales el lector empatiza desde el principio. Argumentos con diferentes narradores lo cual me ha chocado bastante. La historia de Vivian es narrada por ella misma pero la de Molly lo es por un narrador omnisciente quien, en tercera persona, contará la historia de la joven. Las dos líneas argumentales logran un equilibrio perfecto. No se ensombrece la una a la otra en absoluto y ambas resultan necesarias para disfrutar plenamente la lectura.
El tren de los huérfanos es una historia fácil de leer aunque no de asimilar. Escrita en un lenguaje sencillo consigue que la conmovedora historia que narra sea perfectamente sentida por el lector.
Estamos ante una historia de supervivencia, de valor y de coraje. Historias que inspiran lástima, impotencia y pena y que, sin embargo, te das por satisfecho al ver como siguen adelante y no se hunden.
Basada en hechos reales, la de unos trenes, que yo al menos no conocía, y que durante más de cincuenta años estuvieron cruzando los Estados Unidos cargados con niños de todas las edades y que en algunos casos fueron tratados como lo que eran, niños, y en muchos más como mano de obra barata, sufriendo maltratos y sin tener en cuenta sus derechos básicos como la educación o el hogar. Una historia de dolor pero también de esperanza. Una historia que me ha gustado y que me ha conmovido mucho, haciéndome reflexionar.
Una novela fuerte que transmite mucho al lector y que no debéis dejar de leer.
Os dejo un video recomendado por Ediciones B que explica la historia de estos niños huérfanos:
Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water. Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos. |
FICHA TÉCNICA
Título: | El tren de los huérfanos |
Autor: | Christina Baker Kline |
Editorial: | Ediciones B |
Páginas: | 360 |
Año de edición: | 2015 |
Precio: | 18,00€ Cartoné / 9,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-666-5519-4 |
Fuente de la imagen de Christina Baker Kline: edicionesb.com © Karin Diana
Hola, alguien puede darme un link para descargarlos, quiero leerlo; se los agradeceré mucho
Aquí te dejo un enalce y además bien barato que sale:
http://www.amazon.es/s/ref=a9_sc_1?rh=i%3Adigital-text%2Ck%3Ael+tren+de+los+huerfanos&keywords=el+tren+de+los+huerfanos&ie=UTF8&qid=1454078672
Desconocia por completo que existieran estos trenes …Será mi siguiente lectura…Gracias..Saludos.
Un libro increíble, digno de seguir leyendo, voy en la mitad del libro y la historia, la narración de los personajes, el contexto, todo es perfecto. Excelente reseña
Esta es de las mías!! Me la apunto!!! 😉
Saludos
Seguro que te gusta.
A mi estas novelas basadas en hechos reales y con esa temática de fondo es que me pierden. Me encantaría leerla sin duda. Besos.
yo no sé qué tienen o que tendremos nosotras pero también me encantan.
Estados Unidos también tiene una historia negra por lo que se ve, y lo que no sabremos. Buena reseña, lo leeré entonces, estaba esperando tu reseña para ver si me animaba a leerlo o no. Un saludo
Ya te digo. Poca historia en el tiempo pero mucha historia negra dentro de ella. Cada pueblo tiene lo suyo.
Tengo muchas ganas de leerla.Todos coincidis en buenas impresiones
A mi me ha gustado mucho, la verdad.
Si ya le tenía ganas a este libro, ahora le tengo mucho más!
Besotes!!!
Jajaja, pues ya sabes. No tardes en ello.
Que buena pinta tiene.
Tiene buena pinta y es bueno. Ya lo verás.
Parece irreal que este tipo de cosas hayan sucedido hace menos de un siglo. Lo anoto como pendiente, muchas gracias!
Un saludo
Si, sobre todo pensando que EEUU ha estado mucho más avanzado que otros paises, pero ya ves, en todos sitios se cuecen habas, como decía mi madre.
Hola! Este de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña! Bsos!
No te preocupes. Será que no hay donde elegir.
Se me encoge el alma mientras leo este tipo de novelas pero reconozco que me atrapan desde la página 1 como ninguna otra temática… Me lo llevo para pronto 😉
A mi me pasa lo mismo planetaeris, ¿seremos masocas? lo mismo tenemos que leer las sombras de Grey, jajajajaja
Jajajajajajajajaja!!! Ahora mismo me acaban de decir que soy rara en la EOI por la historia de las sombras de grey estas… Ni de coña… Prefiero llorar con un libro del holocausto 50 veces que leer 50 sombras jajajajaja!!
Me gustan bastante los libros basados en hechos reales,y este en concreto es un tema que desconocía.Lo apunto a mi larguísima lista de pendientes..;p
Saludos!!!
Algún día le tocará el turno en tu lista. Es lo que tiene que nos guste leer, que todo nos llama la atención.
Tremendo hasta donde puede llegar el ser humano.Buena reseña.Un saludo
Y lo que nos quedará por ver y por saber. No lo dudes.
¡Hola!
Ésta novela la tengo anotada en mis pendientes. La verdad es que la sinopsis me convenció y por lo que cuentas es una lectura que vale mucho la pena.
Un beso.
Si Seveth. Creo que te gustará.
Yo tampoco conocía la existencia de esos trenes. Es increíble hasta dónde llega la barbarie humana…Ya tenía este libro anotado como pendiente, pero ahora sí que lo quiero leer. Besos
No te arrepentirás Bibi. Yo creo que entre lo que sabemos, lo que se nos ha ocultado y lo que nunca sabremos nos dará auténtico asco pertencer a la raza humana.