Entrevista a Santiago Posteguillo
A finales del 2013 la Librería Birdy de Ciudad Real, en sus nuevas instalaciones, organizó una firma de libros con Santiago Posteguillo, autor muy conocido por todos los amantes de la novela histórica. Tuve el enorme honor de que me invitaran a hacerle una entrevista, sobre su última novela Circo Máximo, que fue cercana y muy interesante. El hecho de no haberla publicado hasta ahora me da un poco de vergüenza pero la verdad es que mi tiempo ha sido muy limitado para poder dedicarme a la transcripción y corrección. De todas formas ya está terminada y aquí os la dejo. Espero que os guste.
En la primera trilogía escribes sobre Escipión y en esta sobre Trajano, El primer emperador hispano. ¿Cómo eliges a tus personajes?
Los elijo en función de que busco que sean personas que merezcan la pena por algo. Escipión merecía la pena porque yo creo que era una persona que aprendió a enfrentarse a situaciones muy complicadas con valor y , desde el punto de vista de su influencia moral y cultural, como él insistió mucho, al igual que el resto de su familia, de que se incorporará a la cultura romana la cultura griega, clásica, pues hombre, nosotros somos como somos en gran medida por él, que podíamos ser mejores o peores no lo sé pero somos como somos por él y creo que merecía la pena recordar su figura y luego, en gran medida, hizo muchas actuaciones nobles, además militarmente en la época, era absolutamente brillante y fue el único que supo o pudo enfrentarse a otro genio militar y político como era Aníbal.
Yo creo que por todo eso merecería la pena el personaje, teniendo además en cuenta que estaba muy olvidado, injustamente olvidado por toda la literatura y por el gran público y el gran público si no hay película y novelas no tiene porque fijarse en ciertas personas y con Trajano me pasaba un poquito de lo mismo añadiéndole algunos factores adicionales, el factor por ejemplo de que además era hispano y siendo hispano va y apenas esta novelado y no hay películas sobre él ni nada, igual, es que quizás no hizo nada y va y es el emperador que lleva a Roma a su máxima extensión, a sus máximas cotas de poder. Pregunta: ¿Tú te imaginas que Trajano hubiera nacido en Londinium? ¿Cuantas películas habría de Trajano?
Muchísimas
¿Verdad?
Si, porque ya hay muchas sobre la legión perdida…
La legión perdida, empezando por la novela de Rosemary Sutcliff y fíjate, y eso en una esquina del imperio. Me parece muy injusto y mira que soy profesor de literatura inglesa y norteamericana y admiro todo, lo mucho que tiene de admirar la cultura anglosajona, pero ante estas cosas podríamos intentar aprender la forma tan inteligente que ellos tienen para las partes positivas de su historia. A mí a veces me sorprende cuando me pregunta alguien y ¿no va a novelar usted algo de la historia de España? Siempre digo ¿y que es Trajano? y la respuesta es claro, porque, no si yo me refiero…. Si, si ya sé que España como concepto empieza posteriormente pero bueno, lo que es la península, lo que es Hispania, entonces eso me hace gracia porque yo creo que Trajano es nuestra historia y si encima le añado que ese personaje resulta que acumulando poder en vez de ser un tirano decide gobernar pensando en la gente, decide que a los corruptos se les va a hacer devolver el dinero, es que es tremendo, a exiliarlos, es que luego pone nuevos gobernadores de provincia y les pone un juez al lado para controlar los gastos que hacen, que hay una crisis económica y en lugar de subir impuestos devalúa la moneda, claro, él no tiene que pedir permiso a Germanía, es cierto, en todo caso la invade. Vas añadiendo todas esas cosas y dices va a ser que este personaje pues merece la pena por lo menos contar su vida y por lo menos su época, entonces por eso decía que Trajano también, quizás se encontró con dos lastres para evitar ser novelado, uno, ser nacido en Hispania, es un lastre brutal y el otro que era homosexual, entonces yo creo que como durante muchos siglos también la sexualidad estaba estigmatizada pues tampoco era un personaje atractivo, fíjate lo que le ha costado a Hollywood hacer una película sobre Alejandro Magno por ejemplo, y sacaban todo lo suavizado que podían el tema de su homosexualidad en aquella época de antiguo, hasta que llega el cristianismo las tendencias sexuales no eran una cuestión. Entonces quizás ese sea el segundo lastre y bueno pues yo creo que ya había que pasar de todos estos lastres y contar la vida de una persona por su acción de gobierno.
En los asesinos del emperador haces una descripción muy detallada de los gladiadores., una figuras que conocemos de las películas y que muy pocos nos han descrito en un libro. En Circo Máximo apuestas por las cuadrigas, nuevamente esa máxima de Al pueblo pan y circo ¿qué importancia tenían estos espectáculos en la sociedad romana?
Si, si, pan y circo. Tremendas, tremendas las carreras de cuadrigas del Circo Máximo. La comparación moderna desde el punto de vista técnico es con la fórmula uno por el tipo de competición que es pero por la popularidad la comparación correcta es con el fútbol, el fútbol de la época y en lugar de quinielas eran montones de apuestas, se movían cantidades ingentes de dinero tales que podían llevar incluso a la crisis política. En la Roma de esa época ya había, intento reflejar un poco Circo Máximo, cómo el dinero que se movía ahí detrás podía acabar promoviendo auténticas barbaridades sociales y políticas y luego en la parte del imperio oriental y Bizancio las carreras de cuadrigas podían ser el principio de la caída de algún emperador que era algo tremendo. Eran muy populares y una forma de adormecer á la gente y en ese sentido es la parte negativa del populismo que tenía Trajano. Pero sí, sí, las carreras tenían una popularidad brutal.
¿Qué haría Trajano en la España actual?
Hombre, a ver, Trajano en la España actual, es cierto que posiblemente mantendría al fútbol en todos los sitios posibles. Populista era populista un rato largo. Pero se pensaba que se tenía que ser austero y él predicaba con el ejemplo y hacia publico los gastos de la familia imperial, algo bastante sorprendente, pero lo hacía si había que hacer una campaña militar el iba en primera línea y si había que andar 40 km de marcha pues no iba él en el coche oficial de la época, ¿te imaginas exigir a los soldados «vamos a andar 40 km hoy y mañana otros 402? Él va a caballo y los demás andando. Pues claro que lo puede hacer y claro que lo hará si pero ¿cómo van a luchar ahora? ahora, va el emperador y se baja del caballo y se pone a andar que es como nos dice Dion Casio que lo hacía. Pues a ver quien se queja si el emperador está andando como tú. Es un detalle pero es un detalle clave, es como el famoso chocolate del loro del que hablan pero el chocolate del loro te da la fuerza moral y la autoridad, esa fuerza moral que hoy está totalmente perdida y yo creo que no saben ni dónde encontrarla, probablemente porque no leen novela histórica.
En Los asesinos del emperador nos encontramos con un Trajano recto y siempre dentro de la legalidad ¿es este mismo trajano el que nos encontraremos en la segunda parte de la trilogía?
Sí, solamente que veremos también algunas de sus sombras crecer, por ejemplo su debilidad por la bebida era un problema que tenía también y vamos a ver que también a veces eso podía interferir. Si bien es cierto que Trajano dejó una orden sorprendente, dijo sus oficiales de más confianza que si estaba borracho no le hicieran caso y ese es un toque de reconocimiento de los propios errores y limitaciones que no dejan de ser sorprendentes.
En esta y en su anterior novela le da cierto protagonismo a los animales, un perro y un caballo, ¿porqué hace esto en una novela histórica?
¿Y le podríamos dar la vuelta la pregunta y decir y porque no? pero por darte respuesta porque esa sería una forma de eludir la pregunta, mira a mí me gustan mucho los animales, tengo mi perra, antes tuve a mi perro y siempre me han gustado los animales y me han gustado las novelas bien hechas sobre animales, siempre me pareció muy admirable la serie de novelas de Jack London sobre perros en Alaska, ya fuera The call of the wild (la llamada de lo salvaje) o White fang (colmillo blanco), Son dos obras maestras de la literatura sobre animales y a veces, como digo en algún momento de Circo Máximo, hay un momento en que pongo en la boca de un filósofo, Dion Coceyo, que dice que es que a veces hay animales que son mucho mejores que algunas personas y eso también es verdad, siempre nos olvidamos de ellos y, bueno, pues me gusta recordar que en el mundo además de los seres humanos hay más seres y que tienen sus sentimientos en su forma de querer y de ser nobles y me gusta recrearlo cuando pienso que puede venir a cuento. Por ejemplo en la tercera parte no lo tengo claro si puedo poner otro animal, si no lo tengo claro pues no lo pondré y ya está pero por ejemplo, fíjate en las carreras de cuadrigas estuve pensando mucho tiempo ¿y cómo hablo de carreras de cuadrigas que sea original y espectacular a la vez? espectacular como las de Ben Hur pero que no canse a la gente o que diga esto es una copia de Ben Hur y ya está. Entonces hay que pensar en lo que yo llamo «el ángulo inesperado», contar lo que ya se ha contado, bien, buscar una forma de volver a contarlo diferente, haciendo un símil con el mundo del cinematógrafo, pensar donde poner la cámara que no se haya puesto antes y dando vueltas a las carreras de cuadrigas estuve pensando ¿y quién es el que más sabe de carreras de cuadrigas? pues los amigos que llevan los caballos y los entrenan y tal, buenos corredores de apuestas o el público… Ya nos volvemos a olvidar de los cuatro que tiran del carro, los caballos, ¿no sabrán los caballos bastante de carreras sus de cuadrigas? y entonces estuve pensando ¿y si cuento una carrera, entera, desde el punto de vista de un caballo, o parte de la carrera desde el punto de vista de un caballo, entonces hay una de las carreras de Circo Máximo, hacia el final que está contada desde el punto de vista en un caballo y puedes ver lo que siente y lo que no y yo creo que por lo menos, es original, luego a ver si me sale bien para ver si también es espectacular, pero por lo menos…
¿Se puede leer la segunda novela sin haber leído la primera?
Si, siempre me esfuerzo en que las novelas sean independientes en ese sentido porque soy consciente de que la gente puede decidir entrar por la segunda o la tercera, entonces siempre lo he hecho. Es cierto que el que las lea de continuo va a valorar una serie de elementos de continuidad que otro no lo va a ver así, entonces a lo mejor el que se lee Circo Máximo primero verá a Marcio y verá a Alana por ahí y dirá «qué personajes tan interesantes y tan curiosos» y entonces, si le gusta más si se lee Los asesinos del Emperador y verá como se conocieron y le resultará gratificante, puede leer Circo Máximo y verá que Marco y Alana están allí en la Dacia, casado con una guerrera sármata… Pero vamos se pueden leer independientemente.
¿Cuánto hay de historia y cuánto de realidad en Circo Máximo?
Yo siempre busco un equilibrio, lo que procuro es mantener los grandes hechos históricos según nos han llegado por la historia o por los datos históricos o las fuentes históricas y luego aderezarlo o complementarlo con la parte de ficción que me ayude a darle más vitalidad o más dramatismo al relato y yo procuro que haya un equilibrio, un 50/50, no sé exactamente pero procuro que haya el equilibrio entre ambas cosas.
El Adriano, sobrino del emperador, que aparece en su trilogía, ¿es el mismo de la famosa novela de Marguerite Yourcenar?
Es el mismo por el nombre pero, obviamente por la forma en que está recreado, es totalmente diferente. Ahí hay una diferencia sustantiva en el sentido de que Marguerite Yourcenar reconoce ella misma en las entrevistas que cuando escribió Memorias de Adriano solo eligió del personaje aquello que le gustaba y que lo que no le gustaba no lo puso, por eso yo siempre he dicho que Memorias de Adriano es una novela histórica en tanto en cuanto que recrea la época pero que la recreación del personaje fundamental incorpora una serie de razonamientos en ese personaje y de disquisiciones filosóficas que yo creo que trascienden la época, que no son, incluso, apropiadas para la época, sin embargo la novela funciona muy bien porque como novela está muy bien escrita, exquisitamente escrita. Es una novela lírica, íntima, preciosista, muy bonita pero en el tipo de novela que yo hago, en el que en la parte de ficción dejo volar mi imaginación, pero en la parte de historia procuro ser muy riguroso pues los personajes históricos intento recrearlos en consonancia a lo que sabemos de ellos en su conjunto. Claro, si, Adriano es un tío que cuando se enfadaba con un esclavo le sacaba los ojos o que ordena que se ejecute a tal o a cual consejero porque le lleva la contraria o que maltrataba a su esposa, o que dilapidaba el dinero público cuando se enamoraba de alguien, y si además da un golpe de estado para ser elegido, porque no está nada claro que Trajano quisiera que su sobrino segundo lo sucediera, nada claro. Ahí hay muchísima ambigüedad y un gran debate histórico, entonces yo estoy construyendo un Adriano que es congruente a lo que sabemos de él, lo que pasa es que yo pongo el énfasis en otros aspectos que Marguerite Yourcenar no pone, bueno pues que cada lector piense qué personaje le parece más adecuado pero desde luego creo que lo que yo hago es más próximo al conjunto del personaje.
¿Cuánto tiempo ha empleado para escribir esta novela?
Dos años.
¿Sólo?
Sólo. Habitualmente utilizo unos dos años, puede que en esta tercera necesite más de dos años porque la campaña de promoción sumado a que la Generalitat me obliga a dar más clases también (además de bajarme el sueldo 3 veces) pues conllevará que tarde más tiempo en hacer la siguiente novela.
¿Conoce a otros autores españoles que escriban sobre la Antigua Roma?
Por ejemplo José Luis Corral, que si bien es catedrático de Historia Medieval, espero no confundirme, tiene alguna novela sobre el mundo romano muy buena, Numancia o La prisionera de Roma por poner un ejemplo.
¿Quién más ha escrito de Roma en España? Está Javier Negrete que no ha escrito tanto de Roma pero escribe muy bien del mundo griego, de maravilla. Su novela Salamina está muy bien. Gabriel Castelló ha hecho unas novelas sobre Valentia y tiene Valentia y Devotio.
¿Quién más tenemos por ahí?… Luego está Alejandro Núñez Alonso que es el gran olvidado. Este es el escritor que falleció exiliado en Canadá, español, pero que fue premio de la crítica y premio de narrativa nacional en los años 50 y 60 con una serie de novelas sobre Benasur de Judea, un judío dentro del Imperio Romano, El Lazo Púrpura y otros. Alejandro Núñez Alonso, muy bueno, muy bueno… Está muy olvidado. Se intentó, ahora con este cierto auge que tenía, la editorial Nabla Ediciones pero se ve que la editorial no aguantó y nadie lo recupera, yo creo que es un tío de lo más interesante.
Una duda que tengo desde Los asesinos del Emperador, El dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, ¿era esto así? ¿Y el Ave Cesar morituri te salutam?
Es real que no se sabe. Tú verás que yo nunca te he puesto el dedo abajo, yo he dicho «y desplegó el pulgar indicando…» No se sabe, lo que ocurre es que hay un texto latino que habla de pollice verso que es pulgar invertido y que parece ser que eso quería indicar la muerte del gladiador. Lo que pasa es que pollice verso no es pulgar invertido, es una traducción incorrecta, la traducción correcta es pulgar girado pero es que no hay ninguna imagen, ninguna vasija, ningún mosaico donde esté ese gesto, no hay nada, nada, nada. Una vasija que se encontró en el año 97 en el sur de Francia donde con el puño cerrado parecía que indicaban la libertad, el perdón, entonces claro, se piensa que igual simplemente desplegar el dedo podría ser, no lo sabemos, lo que pasa es que el pintor francés Jeromme en el siglo XIX hizo un cuadro donde se ve a todos con el dedo pulgar hacia abajo pensando en aquel pollice verso con el pulgar invertido y ese cuadro lo vio Hollywood y ya está. Pero la imagen es del siglo XIX con lo cual no sabemos.
Y la larga fila de lectores que estaba esperando que Santiago Posteguillo les firmara su libro puso fin a esta interesante entrevista que habéis podido leer.
Santiago Posteguillo
1967, Valencia, España
Doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.
Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4.000.000 de lectores.
Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
Con Roma soy yo arranca su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César.
Fuente de la imagen de Santiago Posteguillo: penguinlibros.com
Gran entrevista a Posteguillo. He tomado buena nota de Alejandro Núñez.. tampoco le conocía.
Me alegro que te haya gustado. Espero leer, más pronto que tarde a ese desconocido para mía.
Buena entrevista. La verdad es que hacía falta que alguien sacara novelas de Trajano: uno de los grandes emperadores romanos, bastante olvidados.
Hace poquito la editorial Edhasa ha publicado una novela de Cristina Teruel sobre Trajano. Posteguillo ha puesto las bases para que empezamos a conocer y a reconocer a este gran personaje de la historia.
Muy buena entrevista. Me llevo anotados todos los autores que menciona que han tratado antes el mundo romano. Y desde luego de este año no pasa que me estrene con este autor.
Besotes!!!
Gracias Margarí. Yo también me apunté a Alejandro Nuñez. Tristemente no sabía de su existencia.