Escritores desde el confinamiento: Álvaro Arbina
Hoy comienzo una nueva serie de entrevistas donde conoceremos cómo están llevando nuestros escritores favoritos su confinamiento.
En esta primera entrevista nos encontramos con Álvaro Arbina, autor de «La mujer del reloj» o «La sinfonía del tiempo» y que recientemente ha publicados «Los solitarios», una novela que se ha visto perjudicada por el coronavirus.
¿Estás en casa o eres una de esas personas esenciales que tienen que salir al trabajo?
Me dedico a la escritura y a los libros, por lo que puedo desempeñar mi trabajo en casa. A efectos prácticos, mi jornada laboral no ha cambiado demasiado.
En este período de confinamiento, ¿aprovechas para escribir más o por el contrario te han abandonado las musas?
Continúo inmerso en mi rutina. Lo que me ayuda a evadirme del seguimiento excesivo de la crisis, y reengancharme a ella con más aire y más perspectiva.
Cuando no escribes, ¿a qué dedicas tu tiempo?
Intento mantener un equilibrio, no perder del todo lo que antes era esencial en mi vida. Hago deporte, leo, veo películas, cocino sin prisas para relajarme (a pesar de mi talento limitado para los fogones).
¿Cómo te está tratando a ti esta crisis? Literariamente hablando (promociones, ventas de libros, publicaciones)
Mi nueva novela, Los solitarios, salió una semana antes de que se decretara el confinamiento. La crisis la ha golpeado de pleno. La promoción se ha detenido y no he realizado ninguna de mis presentaciones previstas. Como muchos otros ciudadanos, la incertidumbre es máxima.
¿Cómo crees que está afectando al mundo editorial? y ¿cómo quedará el sector cuando las cosas vuelvan a la normalidad?
Las crisis siempre estallan por los eslabones más débiles. En el caso del mundo del libro, muchas librerías tendrán serios problemas.
¿Qué anécdota puedes contarnos de tu confinamiento?
No tomamos en serio el delirio del papel higiénico y estuvimos sin él varios días. Ahora estamos de sobra pertrechados.
¿Te has reencontrado con alguna antigua afición o, por el contrario, tienes una nueva?
Jugamos en casa a juegos de mesa, algo que teníamos olvidado.
¿Crees que, cuando salgamos de esta crisis, nuestra sociedad habrá cambiado para mejor?
Espero que instauren protocolos para atender mejor futuras crisis sanitarias. Espero que allá menos niños que quieran ser futbolistas y más que deseen convertirse en sanitarios o científicos.
Las crisis siempre estallan por los eslabones más débiles. En el caso del mundo del libro, muchas librerías tendrán serios problemas.
¿Qué libro nos recomendarías leer en estas fechas, que no sea tuyo?
Las correcciones, de Jonathan Franzen.
Para acabar ¿querrías expresar algún pensamiento, idea, consejo… a los lectores del blog?
A pesar de todo lo malo, por primera vez en mucho tiempo se ha detenido nuestra incesante rutina y la rueda de la humanidad. Tenemos la oportunidad de hacer cosas que antes no podíamos. Hay que estar atentos.
Últimamente veo en muchos sitios a este autor, al final me acabaréis convenciendo y lo leeré, porque me pica mucho la curiosidad. Muchos besos.
Me subrayo en mi lista de pendientes el libro que recomienda. Me ha gustado esta pequeña entrevista.
Besotes!!!
Leí «Las correcciones» de Franzen y me gustó. Ayer conseguí en la web por gentileza de la editorial como consecuencia de la pandemia y el confinamiento «La sinfonía del tiempo» en audiolibro. A ver qué tal se me da eso de ‘leer’ escuchando.
Besos