La cabellera de fuego
La cabellera de fuego llegó a casa gracias a la editorial Good Books y, la verdad, no sabía que me iba a encontrar. El título junto con la portada, en la que destacan unos enormes ojos de mujer, no dejaban entrever su argumento. La contraportada nos anuncia algo pero, la verdad, hay que leer la novela para saber ciertamente de lo que trata.
Claudio es un hispano-romano del siglo VI, joven de cuya mano recorreremos la novela. Fue niño y jugó con Recaredo y Hermenegildo, después sirvió bajo las órdenes del padre de sus amigos de infancia, el rey Leovigildo, y años después al lado del rey Recaredo. Mientras vamos recorriendo su vida junto a él, con sus inquietudes, deseos, amores, experiencias…, seremos testigos de la Historia, con mayúsculas.
Hermenegildo fue hijo de Leovigildo y de su primera esposa. Fue educado en el arrianismo que se profesaba en el reino visigodo de la Península Ibérica, a diferencia de los hispano-romanos, como Claudio, el protagonista de la narración, que era católico. Cuando Hermenegildo fue enviado a Sevilla tras casarse, su conversión al catolicismo fue rápida y la guerra entre padre e hijo estalló sin remedio desembocando en la prisión y muerte del heredero.
De esta forma Claudio pasará de luchar por unos a hacerlo por otros y lo hará mientras vive, lucha y ama.
Amalia Vilches recrea la Hispania visigoda en unos años en los que las guerras tenían lugar por cualquier motivo: luchas de sucesión, asuntos religiosos, envidias…, y lo hace valiéndose de un personaje real del que existe poca información, Claudio, un guerrero con unas cualidades un tanto exaltadas y que será testigo de no pocos cambios en ese período de tiempo.
El ritmo de la novela es algo lento al principio aunque va aumentando a medida que se avanza en las páginas. Sobre el final de la historia y de la narración simplemente os diré que es magnífico e impactante. Una novela histórica que se torna en negra en buena parte de la trama y de la que debo decir, cuando menos, que me ha sorprendido.
Amalia Vilches. Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Literatura de la UNED desde 1978. Su actividad docente se ha orientado en gran medida en fomentar la lectura en centros escolares desarrollando distintas iniciativas. Así, en el año 2001 recibe una Mención Honorífica a la investigación educativa del Ministerio de Educación y Cultura por su trabajo Tiburones literarios, un camino para la enseñanza. Ha publicado Y se quedó en Al-Andalus. Relatos para adolescentes (Cádiz, Arambel Ediciones, 2006), una antología sobre el cuento andaluz de los últimos años. Imparte, junto con escritores, talleres de creación literaria y colabora en revistas especializadas, entre otras, Tavira, Anales de la Universidad de Cádiz o CIDE. LA CABELLERA DE FUEGO es su última novela, publicada por GoodBooks Editorial |
FICHA TÉCNICA
Título: | La cabellera de fuego |
Autor: | Amalia Vilches |
Editorial: | GoodBooks |
Páginas: | 319 |
Año de edición: | 2015 |
Precio: | 19,95€ Rústica / --,--€ eBook |
ISBN: | 978-84-943646-0-0 |
Fuente de la imagen de Amalia Vilches: página de Facebook de la autora
Me picas mucho con esta novela..solo me hace dudar ese ritmo lento que ultimamente llevo muchas novelas así.
Un beso!
Pues date un tiempo.Más vale la pena eso que que te pongas a leerlo y lo dejes a medias.
Muy interesante esta novela. Me la llevo apuntada.
Besotes!!!
Espero que te guste.
Una época muy convulsa y no muy conocida de España o Hispania
Efectivamente. Creo que es un período muy importante de nuestra historia y sin embargo creo que es muy poco conocido.
Hoy coincidimos en tema de reseña, los visigodos son apasionantes y esta novela no pinta nada mal, me la apunto,
besucus
¿Si? Luego me paso, jajajaja A ver si te gusta esta y a ver si me gusta la tuya, jajajaja
No lo conocía, no tiene mala pinta… Besos
Pues ya sabes, Bibi.